ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Grupo Industrial El Granjero de Nicaragua: nuevo nombre, nueva generación

29 April 2014

La Lic. María Gabriela Tapia, gerente de estrategia del Grupo Industrial El Granjero en Nicaragua, representa la segunda generación de esta reconocida empresa familiar. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.


Lic. María Gabriela Tapia, gerente de estrategia, Grupo Industrial El Granjero
Lic. María Gabriela Tapia, gerente de estrategia, Grupo Industrial El Granjero

La empresa avícola y de alimentos balanceados, Concentrados El Granjero, hace tres años cambió su nombre a Grupo Industrial El Granjero, para representar mejor las actividades de la empresa.

El Arq. José Tapia es fundador y presidente del grupo, que en 2013 se convirtió en la mayor empresa productora de huevo de mesa en Nicaragua. Tienen dos granjas con más de 340,000 gallinas en producción y unas 90,000 pollitas en crianza, todo con tecnología de punta porque apuestan por la innovación y calidad de sus productos.

La Lic. María Gabriela Tapia, gerente de estrategia, ha entrado a la empresa como la segunda generación de la familia y trae consigo nuevas ideas y conceptos para la empresa.

La Lic. Tapia estudió gestión empresarial y administración de manejo de operaciones en Wharton Business School, Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

El papel de la Lic. Tapia en la empresa incluye proyectos nuevos de Grupo Industrial El Granjero en investigación y desarrollo y, además, participa entrando en el gremio avícola de su país.

La Lic. Tapia indica: “Decidí regresar a trabajar en Nicaragua y en la empresa de mi familia, porque siento que el impacto de lo que uno hace es más grande. He tenido la oportunidad de realizar mis estudios universitarios fuera, pero siempre fue con la visión de un día regresar a aportar en mi país”.

El Grupo Industrial El Granjero tiene certificación HACCP, y es la única granja avícola en el país con esta acreditación. Han recibido prestigiosos galardones como el Premio Nacional a la Calidad y la Producción más Limpia, este último a nivel de Centroamérica y el Caribe. Además en el 2008, el Arq. Tapia fue reconocido como el Empresario del Año en Nicaragua, reconocimiento que recibió nuevamente el año pasado en el Congreso Latinoamericano de Avicultura.

El Arq. José Tapia recibe el reconocimiento como Empresario Destacado de Nicaragua en el Congreso Latinoamericano de Avicultura 2013. (Foto cortesía de El Granjero)
El Arq. José Tapia recibe el reconocimiento como Empresario Destacado de Nicaragua en el Congreso Latinoamericano de Avicultura 2013. (Foto cortesía de El Granjero)
 
Productos huevos de mesa de Grupo Industrial El Granjero (Foto cortesía de El Granjero)
Huevos de mesa del Grupo Industrial El Granjero (Foto cortesía de El Granjero)

 

Producción de huevo

La Lic. Tapia explicó: “Producimos y vendemos tres marcas de huevo: Huevos del Granjero, El Paisano y Deli Huevos. Cada marca tiene sus diferencias dado a que son para distintos segmentos de mercado”.

“Huevos del Granjero fue la marca inicial de la empresa y la que más se reconoce en el país. Es el huevo de calidad más alta, mayor tamaño y además se ofrece mucho servicio al cliente. Tenemos 34 rutas que venden Huevos del Granjero en toda Nicaragua. Huevos del Granjero son exclusivos en Price Mart y se pueden encontrar en todos los principales supermercados del país”.

“La marca El Paisano tiene su propia comercialización y es un producto principalmente para el sector de foodservice”.

“Deli Huevos es nuestra marca exclusiva para MaxiPalí (Walmart)”, indica la Lic. Tapia.

La empresa tiene dos granjas con diez galeras en total. La Granja Trinidad se ubica próxima a las oficinas principales, y cuenta con tres galeras de sistema de jaulas Big Dutchman. La Granja Santa Ana, que es nueva desde hace un par de años, cuenta con siete galeras de sistema de jaulas Big Dutchman, cinco de producción y dos de crianza. Cada Granja cuenta con su propia sala de clasificación y empaque totalmente automatizada.

Toda la gallinaza se usa para el abono orgánico Biogreen que Grupo Industrial El Granjero produce y comercializa. Las ventas de este producto siguen creciendo de forma positiva.

La Lic. Tapia subraya: “Se han hecho muchas inversiones en los últimos años. La empresa ha tenido un crecimiento acelerado dado a la demanda y respuesta positiva de nuestros clientes, a cuales se les asegura que al comprar un producto del Granjero este es de la más alta calidad”.

“Invertimos en la sala de ventas de Managua, que ha sido remodelada. Nuestro crecimiento en el sector de huevo se ha realizado en reciente años con la creación de nuevas galeras en Santa Ana. Esto viene acompañado con la continua capacitación de nuestro equipo, porque ellos son el corazón de nuestra empresa”.

“Esperamos en el futuro seguir creciendo así como incursionar en nuevos proyectos, siempre de acuerdo a las oportunidades y demandas del mercado”, indica.

“El Granjero siempre ha sido pionero en el país, en términos de innovación, calidad y servicio al cliente. Este pasado año, hemos sido más agresivos en las redes sociales, específicamente Facebook, con Huevos del Granjero, y tenemos más de 11,300 “me gusta”, ubicándonos como la marca de huevos en Nicaragua con mayor presencia en línea. Para nosotros esto es muy importante, porque es una vía de comunicación directa con nuestros clientes así que tenemos una retroalimentación instantánea y una relación más interactiva”.

“También lanzamos una nueva página web: www.elgranjero.com.ni en cual nuestros clientes pueden conocer más sobre nuestra empresa, productos y servicios que ofrecemos así como nuestro programa de responsabilidad social”.

Vacunación de pollitas en la granja (Foto cortesía de El Granjero)
Vacunación de pollitas en la granja (Foto cortesía de El Granjero)

 

Galera de ponedoras de túnel en la granja La Trinidad (Foto cortesía de El Granjero)
Galera de ponedoras de túnel en la granja La Trinidad (Foto cortesía de El Granjero)

 

Vista exterior de las galeras de producción de huevo (Foto cortesía de El Granjero)
Vista exterior de las galeras de producción de huevo (Foto cortesía de El Granjero)

 

Sala de clasificación y empaque en Granja Santa Ana (Foto cortesía de El Granjero)
Sala de clasificación y empaque en Granja Santa Ana (Foto cortesía de El Granjero)

 

Sector de huevo nicaragüense

“En cuanto al sector de huevo en el país, ha incrementado significativamente el consumo per cápita. En 2007 estaba en 66 huevos; ahora está en 92 o más.

“Se ha trabajado duro a nivel de país. El Grupo Industrial El Granjero es parte de la Comisión Nicaragüense del Huevo, cual está empujando el consumo de huevo. La Comisión se reúne con médicos, educa a los niños, y celebra el Día Mundial del Huevo. Adicional a nuestra participación dentro de la comisión, nuestra compañía trabaja para concientizar a la población; por ejemplo, se distribuye folletos explicando las bondades del huevo, se recomiendan prácticas de correcto almacenamiento del producto y tenemos nuestra propia celebración para el Día Mundial del Huevo”, indica Tapia.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Fábrica de concentrados, El Granjero (Foto cortesía de El Granjero)

Concentrados El Granjero

La Lic. Tapia explicó que, “la planta de alimento balanceado es donde empezó la empresa y hoy en día permanece fuerte dado a la calidad del producto. “Concentrados El Granjero” quedó como el nombre de nuestra marca de alimentos balanceados. Tenemos presencia en todo el país por medio de nuestras salas de ventas y distribuidores. Una parte de nuestra producción permanece para autoconsumo en nuestras granjas”.

“Producimos alimento balanceado para la avicultura (engorde y ponedora) , ganadería (leche y carne), porcinocultura (crianza y engorde) y caballos activos. En cada línea ofrecemos productos para todas las diferentes etapas de vida de estas especies y apoyamos a los productores nacionales por medio de servicio técnico”.

“Importamos maíz amarillo y usamos sorgo nacional. Tenemos capacidad de almacenaje de seis meses, tanto en silos como en bodega de soya”, indicó.

 

Celebración del Día Mundial del Huevo 2013 en los principales supermercados del país (Foto cortesía de El Granjero)
Celebración del Día Mundial del Huevo 2013 en los principales supermercados del país (Foto cortesía de El Granjero)

Disatyr: distribución de productos y equipos

Disatyr es el nombre de otra empresa liderada por la familia Tapia, que distribuye diversos productos y equipos en Centroamérica. Disatyr se formó antes que El Grupo Industrial El Granjero. La empresa tiene cuatro divisiones: equipos de producción, salud animal, premezclas/aditivos y equipos de procesamiento.

Tapia subrayó, “representamos a muchas marcas distintas de productos y maquinaria. Trabajamos en todo Centroamérica, con oficinas en cada país”.

“Somos proveedores de todo el sector agropecuario, no solo de avicultura, sino que también atendemos a empresas de acuicultura, porcinocultura y ganadería. Hemos representado a muchas prestigiosas empresas a nivel mundial por más de 28 años”.

“Es un negocio que requiere mucho servicio técnico post venta. Para poder ofrecer una solución efectiva y continua a nuestros clientes, se les debe de apoyar al ofrecerles un apoyo técnico local capaz y eficiente”.

“Para mí, el trabajar dentro de ambas empresas es una excelente oportunidad dado a que el aprendizaje en cada empresa es distinto y complementario, lo cual me permite tener una mejor visión de la agroindustria en nuestra región”, concluyó la Lic. María Gabriela Tapia.

Abril 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios