ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El Granjero de El Salvador: cambios de mercados y tecnologías

25 March 2014

La que fue la mayor empresa productora de huevo en Centroamérica, El Granjero ahora se está enfocando totalmente en el mercado salvadoreño y en buscar el mejor nivel de tecnología para sus granjas. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.


 Doña Carmen Elena de Sol, presidenta de El Granjero
Doña Carmen Elena de Sol, presidenta de El Granjero

En años pasados El Granjero era la empresa de huevo de mesa más grande de todo Centroamérica, con operaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras. Además exportaban huevo a Honduras. Pero todo eso ha cambiado en los últimos años y ahora la empresa está centrada únicamente en El Salvador.

Doña Carmen Elena de Sol, presidenta de El Granjero explicó que “se cerraron las granjas en Honduras y se vendió la operación en Guatemala en 2011. En cuanto a las exportaciones, en 2010 hubo problemas de fronteras cerradas, entonces decidimos no exportar huevo”.

“El mercado en Guatemala es muy difícil y el precio del huevo allí no se consolida. La entrada de huevo de Honduras y del huevo de contrabando de México hizo que el negocio ya no fuera rentable”.

“Entonces, se ha consolidado todo en El Salvador. El Granjero ya no exporta huevo y no hay planes de hacerlo. Eso por la influenza aviar, que es un tema muy delicado que no se ha controlado bien”, indicó.
Hace unos años El Granjero tenía un millón de ponedoras en producción. Ahora son 900,000 gallinas. Se debe a la falta de exportación a Honduras dado que eran 200 cajas diarias de huevo las que se exportaban. Para el 2015 volverán a crecer hasta un millón de gallinas pero todo se destinará a El Salvador.

Rodolfo Borjas, director ejectuivo, en uno de los galpones nuevos
Rodolfo Borjas, director ejecutivo de El Granjero, en uno de los galpones nuevos

Distribuidora EGG

Todo el huevo que produce las granjas de El Granjero se manda a la distribuidora EGG (Empresa de Granjas Guanacas) para ser clasificado, empacado y vendido.

Doña Carmen Elena indicó “EGG es una empresa completamente aparte de El Granjero. Tiene razón social completamente diferente. EGG se creó hace 10 años. Es la rama comercial de nuestra operación”.

“El Granjero y la familia Lemus mandan huevo a EGG. El 70% del huevo se vende sin marca, mientras que el 30% tiene alguna marca propiedad de las empresas productoras como El Granjero, Vitayema, Mr. Egg o también alguna marca privada que la empresa maquila”.

“Todo el huevo que producimos, que serán a diario de 2,220 a 2,400 cajas de 360 huevos, se distribuye en EGG Tenemos muchos canales de distribución diferentes, como, por ejemplo: ruteo, mayoreo, e instituciones”, dijo Doña Carmen Elena.

Rodolfo Borjas, director ejecutivo de El Granjero añadió: “En El Salvador y particularmente en los mercados municipales del país, el monto usual para comprar y vender es $1. En los mercados la unidad de venta es $1 de cualquier tipo de producto,sean estos verduras u otros comestibles. Nosotros nos adaptamos a este sistema y hoy en día podemos vender $1 de huevos siempre, no importando si el precio del producto va subiendo o bajando. El cartón de 30 huevos se divide en varias piezas de entre seis a diez huevos pero siempre cuesta US$ 1. El dólar es la base de todo, es el parámetro básico. La cantidad de huevos por empaque cambia, pero nunca el precio de un dólar”.

El 95% del huevo que produce El Granjero es huevo rojo, solo un 5% es huevo blanco. Esto refleja la preferencia del consumidor salvadoreño. El Granjero utiliza ponedoras de la línea Hy-Line Brown.

Doña Carmen Elena subrayó que “en el siglo XXI lo importante es vender y dar servicio. Hay que producir eficientemente pero hay que enfocarse en la distribución y el servicio. El tema de la producción se complica más cada día. El Granjero se mantiene en huevo porque es difícil de importar y mover. El negocio del huevo es noble. Pero su manejo es difícil con poca vida útil”.

En cuanto al futuro, “todo va muy bien con la empresa y la distribuidora. Queremos crecer bien y posiblemente añadir productos que no compiten con el huevo”, concluyó doña Carmen Elena.

Zona de descarga a granel en la fábrica de alimentos balanceados
Zona de descarga a granel en la fábrica de alimentos balanceados

Fábrica de alimentos balanceados

La fábrica de alimentos balanceados de El Granjero produce alimentos solo para autoconsumo. La fábrica tiene una capacidad de 50 toneladas por hora. Tienen dos molinos de 150 caballos. 

Para las 900,000 aves en producción y 210,000 pollitas en levante, se producen 60 mil quintales de alimentos al mes.

Todo el alimento se produce a granel. No se ensaca nada. Todos los días sale alimento de la fábrica a las diferentes granjas.

De forma interesante, desde hace cinco años ya no añaden grasa amarilla al alimento, en su lugar usan enzimas.

El Granjero utiliza maíz y soya importada de Estados Unidos. También se usa sorgo producido localmente.

 

Galpón de túnel: automatizado
Galpón de túnel: automatizado
Los galpónes de piso son los que se están reemplazando
Los galpónes de piso son los que se están reemplazando
Uno de los nuevo galpones con sistemas manuales de alimentación y recogida de huevo
Uno de los nuevo galpones con sistemas manuales de alimentación y recogida de huevo

Granjas de producción: cambio de tecnología

El Granjero es una empresa reconocida por su habilidad para adoptar rápidamente tecnología avanzada. Fue una de las primeras empresas productoras de huevo en Latinoamérica en adoptar los galpones de túnel. En 2002 construyeron tres galpones de túnel de Chore Time. Son galpones de seis pisos de jaulas con 70,000 aves y un ambiente totalmente controlado.

Hace más de un año, El Granjero hizo un nuevo cambió de tecnología. De forma interesante, este cambio fue hacia sistemas menos automatizados. El concepto del proyecto fue tomar 10 galpones con ponedoras en piso y cambiarlas a jaulas.

El Granjero decidió usar jaulas manuales de tres pisos del Grupo De Anda de México. Estos galpones tienen alimentación manual así como recogida de huevo manual.

“Es una tecnología más simple que los galpones automatizados y se adapta bien a nuestros galponeros”, indicó Rodolfo Borjas, director ejecutivo de El Granjero. 

“Este sistema manual es sencillo, práctico y ahorra mucho. Estamos regresando a lo básico. Este proyecto no es para crecer, es para hacernos más eficientes”, comentó Borjas.

“El proyecto nuevo tarda cuatro meses desde el comienzo del proceso hasta que hay gallinas en los galpones.

“La tecnología es de un nivel entre los galpones de piso y los galpones de túnel. Realmente es un nivel de confort para la empresa y los galponeros”, concluyó Borjas.

Sistema de alimentación en los nuevos galpones
Sistema de alimentación en los nuevos galpones

Marzo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios