ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El mercado de pollo certificado en España

30 January 2014

Se comenta la evolución, más reciente, de lo que en el mercado se conoce como “pollo certificado”, que podría compararse a la denominación europea “sistema extensivo en gallinero”. Este pollo en su alimentación es 100% vegetal y tarda 56 días para producir. Por Ing. Esther González Jiménez, Universidad Pública de Navarra, España.


Actualmente en el mercado español podemos encontrar cuatro tipos de pollo, que por sus características similares pueden causar confusión. Por un lado encontramos el broiler blanco (pollo blanco) que se trata de un pollo de crecimiento rápido, alimentado a base de pienso. En ocho semanas máximo ya está listo para ser sacrificado.

En esta línea nos encontramos un pollo muy similar, el broiler amarillo, que sólo se diferencia en el color ya que el pienso tiene mayor aporte de maíz.

Después tenemos otros dos pollos de crecimiento lento, el pollo certificado, que su alimentación es 100% vegetal y tarda en “hacerse” 56 días. Este pollo es más artesanal, más nutritivo y con un precio ligeramente más elevado que el blanco.

Y por último el pollo “de corral” (también denominado “pollo de caserío”). Su crecimiento es el más lento, tarda 76 días en estar listo para matar, pero es un pollo de menor rendimiento resultando ser muy caro para despiece.

Pollo blanco (izq)      Pollo de corral(der)
Pollo blanco (izq), Pollo de corral (der) 

Pollo alternativo

En la Unión Europea y en España en mayor medida, los productos avícolas predominantes son la carne de pollo y los huevos de gallina producidos en condiciones intensivas. Si se entiende como aviculturas alternativas a las enfocadas a la obtención de otros productos distintos a los corrientes, para la mayoría de los consumidores españoles significa pollos y huevos “camperos” o “de corral”

El Reglamento CE 534/2008 define cuatro sistemas de producción de pollos alternativos. Caracterizado por la cría en total confinamiento de pollos de crecimiento rápido (actualmente alcanzan 2-2,2 kg de peso en 38- 42 días) y con una densidad de animales en el alojamiento cada vez más elevada (con frecuencia superan 16 aves y 35kg/m2).

Este Reglamento permite incluir en las etiquetas varias denominaciones según el sistema de producción (y el tipo de alimentación) de los pollos cuando sean distintos al convencional:

-Sistema extensivo en gallinero
-Gallinero con salida al aire libre
-Granja al aire libre
-Granja de cría en libertad

Pero la semejanza de estos términos puede confundir al consumidor y dificultar que un consumidor común pueda hacerse una idea de las enormes diferencias que hay en el sistema de cría y la estirpe misma ya que para identificar el sistema de cría no está permitido usar términos como “Camperos”, “De Corral”, “De Caserío”, etc.

Estas denominaciones son muy poco atractivas desde el punto de vista comercial, ya que si el consumidor las encuentra en la etiqueta difícilmente se puede hacer una idea gracias a ellas de cómo ha sido criado ese pollo que tiene delante y en qué parece distinto de otros estándares.

pollo certificado, espana, el sitio avicolaPollo certificado

Conviene comentar la evolución, más reciente, de lo que en el mercado se conoce como “pollo certificado”, que podría compararse a la denominación europea “sistema extensivo en gallinero”, si no fuera porque pocas veces se cumplen sus especificaciones de densidad (máximo 12 aves/m2), ya que en general se trabaja con 14-15. Se corresponde más con las nuevas tendencias de producción en el Reino Unido y países centroeuropeos.

Esta línea de producción la llevan a cabo empresas del sector intensivo, y se inició en el año 2000-2001 debido a la demanda de las grandes superficies (en especial Eroski, Alcampo y Carrefour) y de grandes compañías de la restauración como McDonald’s por un pollo criado sin parques, pero de forma menos intensiva.

Es un crecimiento más lento que dura unos 56 días hasta un peso vivo similar al del broiler estándar, por lo cual se utiliza una genética distinta, con aves de inferior potencial de crecimiento y engrasamiento.

Pero el factor más determinante es la obligación de usar piensos especiales sin ingredientes de origen animal y sin antibióticos promotores de crecimiento, coccidiostatos, y otros aditivos de uso legal y común en la producción de broilers (por ello en el sector se le denomina a menudo “pollo vegetariano”, Natur, Nature…).

También se exige la certificación (externa o por el propio cliente) del cumplimiento de las condiciones de producción pactadas, que varían considerablemente entre los diversos clientes y empresas productoras.

En la tabla 1 vamos a ver un ejemplo de lo anterior en el que se indican las condiciones que una importante firma de distribución exige a sus proveedores de pollos alternativos. En ambos casos se exige proveedor único con granjas, mataderos y sala de despiece homologados por el cliente, y con una certificación externa del producto y de su proceso de producción

 Diferencias en las características requeridas entre el pollo
certificado y pollo “de corral”

pollo de corral, pollo certificado, el sitio avicola

Una parte de la producción española está amparada por las denominaciones de algunas Comunidades Autónomas, lo que supone una producción más organizada y sometida a certificación externa. Estas son:

• Cataluña: La certificación se realiza bajo la marca Q. Existe una Indicación
Geográfica Protegida (Pollo de Raza Prat) restringida a una raza y área de producción muy concretas.

• País Vasco: Al pollo certificado se le denomina Pollo de caserío

• Aragón: Pollo con denominación Aragón Calidad Alimentaria

• Islas Baleares: la certificación se otorga bajo la marca Qualitat Controlada

En el resto de Comunidades Autónomas no existe un organismo certificador que arrope a este tipo de pollo, pero a nivel nacional existe una entidad privada sin ánimo de lucro, Certicar, que está autorizada para certificar productos agroalimentarios en varias Comunidades Autónomas (una de ellas es Navarra) y que en el sector del pollo sólo certifica a una empresa navarra. (Fuente: Producción de huevos y pollos alternativos en España y en la U. E.: Situación actual y perspectivas de futuro. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación).

Análisis DAFO

Pero este sector está emergiendo y no es conocido al 100%, por ello si realizamos un análisis DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas - oportunidades) podemos observar:

DEBILIDADES:

-Los costes son mayores que los de la producción convencional
-Hay pocas empresas acreditadas para llevar a cabo la necesaria certificación voluntaria
-Heterogeneidad de productos y precios
-Escasa promoción comercial de los productos
-Competencia desleal de productos con etiquetados no conformes

AMENAZAS:

-Falta de conocimiento por parte del consumidor
-Exigentes normativas crecientes que pueden incrementar en exceso los costes de producción
-La credibilidad de que es un producto diferenciado está comprometida por la heterogeneidad de productos y precios

FORTALEZAS:

-Calidad organoléptica diferenciada y, en general, superior al producto convencional
-Buena imagen entre los consumidores. Son productos que generan confianza

OPORTUNIDADES:

-Creciente orientación de los consumidores hacia productos ligados a modelos productivos más sostenibles y de mayor calidad
-Mejora de los conocimientos y aumento de la experiencia sobre este tipo de sistemas
-Desarrollo de presentaciones de este tipo de productos más cercanas a las exigencias del consumidor (Despieces, productos cárnicos, etc.)
-Aumento del consumo de carnes distintas a las “habituales” de España
-Actividad complementaria con otras ganaderías o actividades en el ámbito rural
-Administraciones conscientes de la necesidad de un mejor conocimiento y desarrollo de este tipo de producción

Como conclusión podemos destacar que la avicultura alternativa constituye una propuesta viable para la valorización del “modelo europeo” de producción, acorde con las preocupaciones de nuestros consumidores, y que puede constituirse además en el elemento de afianzamiento de la producción europea frente a las amenazas comerciales de terceros países, en un mercado más globalizado.

En este sector hay oportunidades reales de crecimiento, ya que la producción es escasa y que la demanda tiende a aumentar la preocupación del consumidor por la sostenibilidad de la producción, el bienestar animal y la calidad de los productos obtenidos. Aunque el mercado nacional está por desarrollar y clarificar, en esta época de crisis económica severa no favorece este desarrollo.

Lea más

Lea el estudio completo al hacer clic aquí

(Abreviación del Capítulo 3 de: “Análisis de la situación actual del consumo de pollo certificado frente al blanco en Navarra”. Autora: Ing. Esther González Jiménez. Publicado por: Universidad Pública de Navarra, febrero de 2013.)

Enero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios