ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Evaluación de los diluyentes para inseminación artificial de la gallina de Guinea

16 January 2014

La investigación de diluyentes alternativos en la avicultura surge de la necesidad de obtenerse mejores resultados y costos más económicos con respecto al diluyente francés (I.M.V.).

 inseminacion de gallinas de Guinea, el sitio avicolaFue utilizada agua de coco (Cocus nucifera) y su fracción, para inseminar gallina de Guinea (Numida meleagridis) ya que estos han presentado excelentes resultados en otras especies.

Presentación de Sousa, F.M., Militão, S.F.M. y Posso, G.S. de Fortaleza, Ceará, Brasil en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura en El Salvador en noviembre de 2013.

Fueron utilizadas 104 hembras divididas en cuatro tratamientos, siendo inseminadas semanalmente con:

T1) Semen puro;
T2) Semen diluido en I.M.V.;
T3) Semen diluido en agua de coco “in natura” y
T4) Semen diluido en fracción liofilizada de agua de coco (fracción B).

Los huevos fueron cosechados a partir de la tercera semana del experimento por un periodo de 5 semanas consecutivas, haciendo un total de 1,583 huevos y los cuales fueron incubados semanalmente. Después de todas las eclosiones, se observó y clasificó el índice de fertilidad para cada tratamiento.

Se obtuvieron los siguientes promedios de fertilidad:

Tratamiento T1: 94,20%
Tratamiento T2: 89,38%
Tratamiento T3: 84,57%
Tratamiento T4: 84,95%

Presentando así un promedio total de 88,03%, lo que no difiere estadísticamente entre sí (P>0,05) por la Prueba de Tukey.

Los diluyentes estudiados presentaron comportamientos semejantes al nivel de fertilidad. Por lo tanto, son considerados buenos diluyentes.

Con base en los datos obtenidos se concluye que los diluyentes alternativos pueden ser utilizados en sustitución al diluyente comercial (I.M.V.) presentando buenos índices de fertilidad en gallinas de Guinea (Numida meleagridis) y reduce considerablemente los costos.

Enero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios