ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: Continuo crecimiento en el consumo de pollo en África y Oceanía

09 December 2013

Tendencias Avícolas Mundiales

El consumo per cápita de carne de pollo ha incrementado en África y Oceanía, así como en otras regiones del mundo, según el analista de la industria avícola, Terry Evans.

En base a lo estimado en cuanto a población (cuadro 1) y en suministros de carne de ave disponibles para el consumo (cuadro 2 y gráfica 1), se muestra que el consumo por persona ha aumentado en todas las regiones del mundo, incluso África y Oceanía.

Click to view larger image

Se nota con claridad que estas cifras han sido influenciadas por la relación entre el crecimiento demográfico y el aumento de suministros disponibles para el consumo.

Así, mientras que el consumo promedio global de carne avícola por persona aumentó 2.5 kg o 23 por ciento, de 11.1 kg a 13.6 kg entre 2000 y 2009, el volumen total de carne consumido subió casi 26.5 millones de toneladas o cerca de 39 por ciento, de 68.6 millones de toneladas a 95.1 millones de toneladas a lo que la población humana mundial aumentó 11 por ciento, de 6.12 miles de millones a 6.82 miles de millones.

Click to view larger image
Gráfica 1. Suministros de carne de ave (kg/persona/año) consumo de pollo en africa, tendencias mundiales de consumo de pollo, el sitio avicola

El crecimiento de la población y los ingresos impulsan el consumo en África

Mirando hacia el futuro, a nivel mundial la población humana crecerá un poco menos de 1 por ciento al año desde ahora hasta el 2030, cuando probablemente llegará a 8.3 miles de millones. Sin embargo, el aumento en África será más del doble de este ritmo, en 2.1 por ciento a 1.56 miles de millones. Como resultado la contribución de África al total mundial habrá incrementado en el año 2013 del 15.4 por ciento a casi 19 por ciento para el año 2030.

Se espera que Nigeria, el país más poblado de África, tenga alrededor de 180 millones de personas en 2015, seguido por Etiopía (92 millones), Egipto (88 millones) y la República Democrática del Congo (75 millones), siendo estos cuatro países responsables de casi el 40 por ciento del total.

El alcance de consumo de carne de ave por persona está muy cercano al promedio regional de 2009 de 5.5 kg (cuadro 5), variando desde tan solo 0.2 kg en Ruanda hasta 39.1 kg en Gabón.

Además del incremento de la población, el otro factor clave que estimula el consumo es el crecimiento económico. Las proyecciones a largo plazo del USDA destacan la diferencia entre crecimiento relativamente débil en economías desarrolladas, y relativamente alto del crecimiento promedio en los países en desarrollo. En consecuencia, se proyecta que los países en desarrollo se convertirán en una parte más grande de la economía mundial.

Se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca en todo el mundo a una tasa promedio anual de 3.3 por ciento durante la próxima década. Para los países en desarrollo la cifra correspondiente es de 5.6 por ciento, y el USDA anticipa el robusto crecimiento económico en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

Por lo tanto, se espera que el consumo aumente rápidamente. Un incremento del crecimiento estimula un mayor y más variado consumo en países de ingresos bajos y medios.

Para la próxima década el Servicio de Investigación Económica (ERS por sus siglas en inglés) del USDA, prevé que el aumento en el consumo de carne en los países en desarrollo será en promedio 2.4 por ciento al año, en comparación con el 0.9 por ciento en los países desarrollados.

En cuanto a carne de ave, se espera que entre 2013 y 2022 el consumo crezca 2.8 por ciento anual en los países en desarrollo. Esto es mucho más rápido que para la carne de cerdo (2.2 por ciento) y la carne de res (1.9 por ciento).

Click to view larger image

En 2012 el consumo de carne de ave en Sudáfrica se estima llegue a un récord de 36.8 kg por persona, de lo cual la carne de pollo habrá representado 36.1 kilogramos. El aumento del consumo se atribuye al continuo crecimiento económico, brindando un aumento en el nivel de vida, lo cual ha llevado a que más consumidores compren dietas altas en proteínas y productos preparados.

Los productores, comerciantes minoristas y el sector de servicio de alimentos han respondido abasteciendo el mercado con productos de valor agregado a precios competitivos y con productos preparados.

Actualmente las ventas al por menor responden de alrededor de cerca de 50 por ciento del total de ventas de pollo, seguido por la venta al por mayor (25 por ciento) y los servicios de alimentación (15 por ciento). En los últimos años éste ha crecido más rápidamente que los sectores de venta por mayor o por menor.

Este año se espera un menor crecimiento económico para limitar el aumento de la demanda de pollo a alrededor del 3 por ciento. Sin embargo, el reciente aumento de los aranceles sudafricanos sobre el pollo importado tendrá como probable resultado mayores precios en la venta al por menor, que a su vez, podría frenar la demanda de los sectores más pobres de la comunidad.

En algunos países africanos la mayor demanda de pollo en zonas urbanas proviene de los productos congelados importados que son más baratos que los productos nacionales. También ha estimulado la demanda el rápido crecimiento del sector de comida rápida, restaurantes y hoteles.

El consumo de carne de aves está encima del promedio en Oceanía

Los datos de consumo de aves en Oceanía son escasos (cuadro 4), pero donde esté disponible el consumo por persona este es muy superior al promedio mundial. Los acontecimientos de Australia y en menor medida los de Nueva Zelanda, influencian mucho el promedio regional ya que la población humana de estos países representa alrededor del 60 y 12 por ciento respectivamente del total regional.

Como el consumo promedio en estos dos países se contrajo en 2009 cuando se compara con el de dos años antes, el promedio de la región en su conjunto disminuyó de 37 kg a 35.7 kg.

El permanecer con un precio competitivo en relación a otras carnes es la clave para el futuro crecimiento en el consumo de pollo en Australia, y se espera que el consumo aumente 1 por ciento en 2013/14, a 45 kg por persona. Y en el mediano plazo, ABARES considera que el pollo mantendrá su posición como la carne más consumida con el consumo promedio por persona previsto a aumentar a 47 kg para 2017/18.

Click to view larger image


Lea más

Lea la primera parte de la serie acerca del sector de pollo en África y Oceanía "El crecimiento de pollo en África supera el promedio mundial", al hacer clic aquí.

Vea el segundo artículo de la serie, "Aumentan las importaciones de pollo hacia África, permanecen estables en Oceanía", al hacer clic aquí.

Lea los análisis acerca de la producción, el comercio y el consumo de carne de pollo en Europa al hacer clic aquí.

Diciembre 2013


Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios