ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: Rusia y Ucrania lideran el crecimiento de producción de pollo en Europa

21 October 2013

Tendencias Avícolas Mundiales

Europa contribuye alrededor de 16 por ciento de la producción mundial de carne de pollo, indica Terry Evans, analista de la industria. Ha sido lento el crecimiento de la producción en la última década en la Unión Europea, pero en Rusia y Ucrania se ha logrado un crecimiento significativo en la producción.

La producción mundial de carne de ave se ha desacelerado en los últimos años de alrededor de 4.5 por ciento en el 2010 a un estimado 1.8 por ciento en 2013, cuando se espera ascienda a alrededor de 106.4 millones de toneladas, mientras continúa la expansión en las economías desarrolladas así como en las que se encuentran en desarrollo. El crecimiento de la población, la mejora de los ingresos reales y la tasación competitiva continua del pollo han sido los factores clave en la expansión del sector de la carne avícola.

La carne de pollo representa 88 por ciento de la producción mundial de carne de ave. Para 2011, el año más reciente que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene datos de todos los países, la producción de carne de pollo (aves de mesa más ponedoras sacrificadas y lo estimado en producción de traspatio) ascendió a 90 millones de toneladas, de un total de carne de ave de 102.3 millones de toneladas.
Este año la producción de carne de pollo indígena debe superar 93 millones de toneladas, mientras que según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se estima que la producción de pollos de engorde ascenderá a unos 84.6 millones de toneladas (cuadro 1).

Click to view larger image

Para el año 2014 es posible que la producción mundial de carne de pollo indígena llegue a casi 95 millones de toneladas (cuadro 1 y figura 1). La definición de la FAO de producción indígena es la cantidad de carne procedente de sacrificios de aves criadas localmente más el equivalente en carne de esas aves exportadas vivas.

Figura 1. Producción de carne de pollo en Europa en comparación con la producción mundial (millones de toneladas)

produccion de pollo de engorde en europa

Durante el período 2000 a 2011 la producción de carne de pollo en Europa creció un poco más del 4 por ciento anual, de 9.3 millones de toneladas a 14.6 millones de toneladas, lo cual fue ligeramente mayor que el crecimiento total en el mundo. Como resultado Europa aumentó su participación en el total mundial de 15.9 a 16.2 por ciento.

Sin embargo, para los países miembros de la Unión Europea donde la producción subió 2.1 millones de toneladas, de 8.1 millones de toneladas a 10.2 millones de toneladas, la tasa de crecimiento de 2 por ciento anual fue solo la mitad de la cifra en Europa. La producción europea fuera de la Comunidad aumentó en 3.2 millones de toneladas, de alrededor de 1.2 millones de toneladas a casi 4.4 millones de toneladas, o un extraordinario 13 por ciento al año.

Sin embargo, unos 2.8 millones de toneladas (88 por ciento) de este aumento se produjeron en tan solo dos países - Rusia y Ucrania. Rusia fue fácilmente el país que colaboró con el volumen principal del aumento, con una producción que se elevó 13 por ciento al año, de 752,000 toneladas a casi 2.9 millones de toneladas de producción. Aunque, en términos de toneladas el aumento en Ucrania no fue tan impresionante, la tasa real de 15 por ciento al año excedió la lograda por Rusia (cuadro 2).

Click to view larger image

En el 2011 solo seis países europeos tuvieron una producción de carne de pollo anual mayor a 1 millón de toneladas (cuadro 3), su producción combinada de 8.7 millones de toneladas representan casi 60 por ciento del total regional.

La producción de carne de pollo en la UE en el período 2000 a 2011 mostró un crecimiento lento del 2 por ciento anual, de 8.1 millones de toneladas a 10.2 millones de toneladas. El USDA combinó los datos de la carne de pollo de engorde para lograr el puntaje de la Comunidad a una tasa aún más lenta de crecimiento, de 1.4 por ciento al año, con estimaciones de producción que van de casi 8 millones de toneladas en 2000 a 9.3 millones de toneladas en 2011.

Para el 2013 el pronóstico es 9.6 millones toneladas (cuadro 4), ya que según un reporte Gain del USDA las bajas previstas para Francia y el Reino Unido serán más fuertes que la mayor producción que se anticipa en el Benelux, Alemania y Polonia. De hecho, la producción en Francia en 2011 fue menor que en el año 2000. El hecho que la Comisión Europea ha detenido las subvenciones a la exportación de carne de ave impactará el potencial de crecimiento de Francia, ya que el subsidio fue utilizado exclusivamente por dos empresas francesas que venden aves enteras congeladas, principalmente al Medio Oriente.

Con respecto a los datos de la FAO de producción de pollo de carne, el Reino Unido con 1.37 millones de toneladas en 2011 fue el mayor productor de la UE, seguido de cerca por cinco países, Francia, España, Polonia, Alemania y Holanda, estos seis países representan dos tercios del total de la Comunidad. Al comparar con el 2000, se ve claramente que el crecimiento más rápido ha tenido lugar en Polonia, Alemania y Holanda.

La Comisión Europea pronostica que la producción de carne de ave hasta el año 2022 tendrá un crecimiento futuro muy lento, con una producción en el 2022 de casi 13 millones de toneladas, solo 4 por ciento por encima del nivel de 2011 de 12.4 millones de toneladas. En julio de este año Croacia se convirtió en el miembro número 28 de la UE. Sin embargo, el impacto de este país en la producción de la Comunidad de carne de pollo es insignificante.

Click to view larger image

Rusia es el principal productor de pollo en Europa. Los cálculos de producción de la FAO para el año 2011 estuvieron cerca de 2.9 millones de toneladas (cuadro 2), mientras que el USDA estimó que la producción de pollos de engorde en ese año estaría en 2.6 millones de toneladas. Ambos grupos de cifras apuntan a un crecimiento anual de alrededor del 12 por ciento. Sin embargo, los economistas del USDA consideran que la tasa de expansión disminuyó a menos de 10 por ciento en 2012, y nuevamente bajó un poco más de 4 por ciento este año, en que la producción de pollos de engorde se espera alcance 2.95 millones de toneladas (cuadro 4 y figura 2).

Esto podría apuntar hacia una cifra de carne de pollo de unas 3.3 millones de toneladas, que representan alrededor del 20 por ciento del total de Europa, en comparación con solo el 8 por ciento en el año 2000. Sin embargo, un reciente reporte Gain del USDA considera que la producción de pollos de Rusia en 2013 superará las expectativas anteriores y podría llegar a 3.05 millones de toneladas, aumentando a 3.3 millones de toneladas en el año 2014.

El más reciente Programa Avícola Ruso prevé que la producción de carne avícola alcanzará 4 millones de toneladas en 2015. Se espera que solo 9 por ciento de esto venga de granjas privadas. Se prevé que la producción de pollos de engorde de establecimientos avícolas llegará a 3.35 millones de toneladas, mientras que se calcula que los pavos aportarán alrededor de 168,000 toneladas y las gallinas de descarte 108,000 toneladas. La expansión se fomenta mediante subvenciones del Ministerio de Agricultura desde agosto de 2013, junto con precios más bajos para los alimentos.

Click to view larger image

A lo que su industria de pollos de engorde ha crecido, la producción de carne de pollo en Ucrania ha aumentado de solo 190,000 toneladas en 2000 a 880,000 toneladas en 2011. La industria inició una importante expansión a principios de este siglo, y en los años siguientes los productores se concentraron en hacer óptimas las instalaciones existentes y reducir riesgos mediante la integración vertical.

Según un informe del USDA, el poseer molinos de alimentación, lo cual es común para empresas de gran producción, llevó rápidamente a la adquisición de tierras, maquinaria, centros de distribución, logística y hasta cadenas de venta al por menor. La producción de pollos de engorde se pronostica para el 2013 en más de 900,000 toneladas, y superará por primera vez el consumo interno (cuadro 4). Si esto es correcto, la producción de carne de pollo actualmente superará 1 millón de toneladas.

La expansión futura estará estrechamente ligada a cualquier aumento de las exportaciones que, a su vez, dependerá en gran medida de una expansión comercial con la UE, mercado que se abrió para Ucrania a finales del 2012. En 2013 se prevé que las ventas a la Comunidad podrían ascender a 55,000 toneladas, mientras que algunos observadores consideran que Ucrania tiene potencial para vender a los países europeos hasta 200,000 toneladas.

Figura 2. Principales productores de pollo de engorde en Europa ('000 toneladas)

produccion e pollo en europa

Lea más

Vea la segunda parte sobre el sector de carne de pollo en Europa, “El comercio de pollo en Europa está estrechamente vinculado entre los países de la UE”, al hacer clic aquí

La tercera y última parte de esta serie, "Mayor consumo de pollo fuera de la UE", se puede leer al hacer clic aquí

Lea la serie de artículos acerca de la producción, el comercio y el consumo de pollo en Asia al hacer clic aquí.

Octubre 2013


Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios