ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: Asia pone mayor énfasis en comercializar productos preparados

30 September 2013

Tendencias Avícolas Mundiales

Asia importa grandes cantidades de carne de pollo fresca y congelada, lo que representa alrededor de la mitad de las cifras mundiales y más del doble de la cantidad de cinco años atrás, indica el observador de la industria, Terry Evans en su análisis del comercio de carne en pollo en la región.

Las exportaciones de carne de pollo fresco/congelado ascenderán a alrededor de 12.2 millones de toneladas este año. Mientras que este comercio creció casi 80% entre los años 2000 y 2010, las exportaciones de pollo preparado/procesado se triplicaron, de alrededor de 600,000 toneladas a más de 1.8 millones de toneladas. Esto ocurrió porque algunos países impusieron restricciones al comercio de pollo fresco/congelado, como consecuencia de los brotes de influenza aviar en los países exportadores.

Los datos más recientes que cubren todos los países del mundo son del año 2010 (Cuadro 1). Esto indica que el total mundial de productos frescos/congelados de ese año superó los 11.6 millones de toneladas. Esto exagera la verdadera imagen, ya que el total de Asia incluiría las exportaciones de Hong Kong, muchas de las cuales serían reexportaciones de Brasil y de EUA, ya contabilizadas en las cifras de América.

Click to view larger image

Es evidente en este cuadro que las cantidades exportadas e importadas en un año no guardan equilibrio. Hay muchas razones para esto que incluyen:

• Algunos países proporcionan datos sobre sus productos en una base general y no específica.
• Los datos se pueden presentar en base al año financiero o comercial, en lugar de año calendario.
• Existe un desfase temporal entre el producto que sale del país, digamos en diciembre y su llegada a destino, digamos en enero del año siguiente.
• Puede darse una clasificación errónea de un producto entre exportador e importador.
• Pueden haber inconsistencias en cuanto al lugar de origen y de destino. Por ejemplo el país (A) puede reportar que el destino final es el país C, pero las mercancías realmente llegan a C a través de otro país (B). Como resultado, el país C puede informar que el lugar de origen de la mercancía fue el país B.

Además los bienes pueden perderse durante el transporte, mientras que ocasionalmente pueden ocurrir diferencias debido a un error de mecanografía o de cálculo. Y, en algunos casos las exportaciones pueden no ser declaradas para evitar un embargo o evitar el pago de impuestos.

Para obtener la imagen completa del comercio de carne de pollo se tiene que hacer una concesión en las exportaciones e importaciones de carne de pollo preparada/procesada. En 2010 estas ascendieron al equivalente de alrededor de 2.5 millones de toneladas en peso eviscerado, haciendo un total mundial cuando se añaden a la cifra de fresco/congelado en el cuadro 5, de alrededor de 14 millones de toneladas. Es probable que este año las exportaciones totales de carne de pollo superen los 15 millones de toneladas.

Importadores aisáticos de carne de pollo

Sin duda Asia es un importante importador de carne de pollo fresca/congelada, el total en 2010 de 5.2 millones de toneladas representan aproximadamente la mitad de la cifra mundial y más del doble de la cantidad lograda hace cinco años (Cuadros 1 y 2). El comercio de las patas de pollo no está incluido en estas cifras.

Click to view larger image

A lo largo de la década pasada el pollo fresco/congelado que Japón adquirió ha tendido una tendencia a la baja, de 568,000 toneladas en 2000 a 420,000 toneladas en 2010, mientras que sus compras de productos preparados/procesados se han incrementado de 154,000 toneladas a casi 380,000 toneladas, siendo esta última cifra el equivalente a alrededor de 530,000 toneladas si los productos preparados se convierten al peso equivalente de peso eviscerado. Por lo tanto, las importaciones totales en base a peso eviscerado llegaron a alrededor de 950,000 toneladas

Mientras que Japón es el primer importador de la región (excepto Hong Kong ya que la mayoría de los productos que importa los reexporta), con claridad se ve que este cargo pronto lo tomará Arabia Saudita (Cuadros 2 y 3). De hecho, el USDA prevé que las importaciones de pollos de engorde de Arabia Saudita en 2013 serán superiores a las 800,000 toneladas y para el 2021 podrían superar 1 millón de toneladas.

Los embarques de aves a este país deben ir acompañados por un certificado de beneficio "halal" expedido por un centro islámico en el país de origen. El beneficio debe haber sido realizado en una planta oficialmente autorizada de acuerdo con los procedimientos islámicos. También se debe proveer un certificado afirmando que las aves no hayan recibido piensos que contengan proteína animal, o grasas animales y no han sido alimentadas con hormonas para el crecimiento.

Click to view larger image

Irak es el otro país que tiene ahora un impacto importante en las importaciones en la región. Las series de la FAO y el USDA revelan un cuadro similar de sus importaciones hasta 2009. Pero en el 2010 las cifras divergen, ya que los datos del USDA apuntan hacia un fuerte incremento, mientras que las cifras de la FAO han descendido (Cuadros 6 y 7). Se debe considerar que los datos de la FAO son estimaciones basadas en bases de datos de socios comerciales y seguramente serán sometidos a revisión. Por lo tanto, en este caso, las cifras del USDA podrían para ser la mejor guía de la tendencia, con importaciones que se espera alcancen este año las 624,000 toneladas (Cuadro 3 y Figura 1).

Figura 1. Principales importadores de carne de pollo de engorde en Asia ('000 toneladas)

 Figura 1. Principales importadores de carne de pollo de engorde en Asia

Exportadores aisáticos de carne de pollo

Aunque China es un importante exportador, sus volúmenes totales anuales no han cambiado significativamente desde el año 2000 (Cuadros 4 y 5). Sin embargo, lo que ha cambiado son las cantidades comercializadas de productos frescos/congelados y preparados. En términos generales, las exportaciones de los primeros se han reducido más de la mitad desde el año 2000 hasta las 165,000 toneladas en 2010, mientras que los embarque de productos preparados de pollo se han más que duplicado a 230,000 toneladas, siendo Japón el principal comprador.

Sin embargo, un informe del USDA sostiene que las exportaciones de China de pollo de engorde (frescos/congelados/preparados) caerán 2.7% este año a alrededor de 400,000 toneladas. Los productos cocidos de ave en este país se enfrentan este año a retos, debido a las nuevas políticas comerciales en los principales mercados.

Click to view larger image

En los últimos años Japón ha reducido su arancel de importación de pollo tailandés cocido al nivel actual de 2%, el cual se compara con 6% para los productos chinos. Además, la Unión Europea ha implementado una nueva cuota de importación de determinados productos que contengan carne de pollo de engorde, que se espera favorecerá a Brasil y Tailandia en detrimento de las exportaciones chinas.

En el año 2000 la mayor parte de las exportaciones de Tailandia cayó en la categoría fresco/congelado. Sin embargo, después de los brotes de influenza aviar los envíos de estos productos de pollo se desplomaron a menos de 5,000 toneladas en 2005, como resultado de las prohibiciones impuestas por los países importadores. Esto obligó a los exportadores tailandeses a transformar las cantidades exportadas en productos preparados de pollo, aumentando de alrededor de 100,000 toneladas en 2000 a 280,000 toneladas (no convertido al equivalente eviscerado) en 2005. Desde entonces las ventas de pollo fresco/congelado han escalado a 33,000 toneladas, mientras que las exportaciones de artículos preparados han continuado subiendo a alrededor de 430,000 toneladas en 2010, mientras que el último cálculo del USDA para 2013 se encuentra en 600,000 toneladas.

En 2010 los principales compradores de estos artículos fueron Japón (190,000 toneladas) y el Reino Unido (137,000 toneladas), siendo estos dos países responsables de más de tres cuartas partes del comercio total. La UE y Japón representan alrededor de las tres cuartas partes de las exportaciones de pollo tailandés. Con el hecho que la UE levante su prohibición de exportaciones de pollo crudo de Tailandia, se espera que las ventas aumenten a más de 100,000 toneladas anuales.

Sin embargo, el principal "motor" en este negocio desde 2000 ha sido Turquía con exportaciones que ascendieron rápidamente desde prácticamente nada hasta, según el USDA, un estimado de 330,000 toneladas este año. En 2010, cuando los datos de la FAO mostraron que las exportaciones ascendieron a casi 140,000 toneladas, la mayor parte de este negocio se realizaba con Irak (62,000 toneladas), Vietnam (20,000 toneladas), Hong Kong (19,000 toneladas), Tayikistán (9,000 toneladas) y Azerbaiyán (7,000 toneladas).

Figura 2. Principales exportadores de carne de pollo de engorde en Asia ('000 toneladas)

 Principales exportadores de carne de pollo de engorde en Asia

Lea más

Vea la primera parte de esta serie, “Asia produce un tercio de los pollos del mundo”, al hacer clic aquí.

Lea la tercera parte de esta serie, “Asia consume 40% de todas las aves”, al hacer clic aquí.

Septiembre 2013


Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios