ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: Asia produce un tercio de los pollos del mundo

23 September 2013

Tendencias Avícolas Mundiales

Se está desacelerando el crecimiento en la producción de carne de pollo a nivel mundial, pero Asia mantiene su participación del total, según el observador de la industria, Terry Evans, en la nueva serie de 'Tendencias Avícolas Mundiales' para El Sitio Avícola en 2013.

La producción mundial de carne avícola espera ascender a 106.4 millones de toneladas en 2013, según un pronóstico hecho por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El crecimiento se ha desacelerado anualmente desde 2010, de alrededor de 4.5% a 1.8% este año. La producción de carne de pollo representa alrededor de 88% de la producción mundial de carne de aves.

La producción mundial de carne pollo (aves de mesa más ponedoras sacrificadas) probablemente superará las 93 millones de toneladas en 2013, mientras que, según estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción de pollos de engorde será de unas 84.6 millones toneladas (Cuadro 1).

Los datos de la FAO contienen la producción de traspatio, que se define como la producción de aves criadas en casa, además del equivalente de la carne exportada de estas aves vivas.

Click to view larger image

La tasa de crecimiento de la industria de producción de carne de pollo ha disminuido dramáticamente en los últimos años. Entre 2009 y 2011 el incremento anual tuvo un promedio de alrededor de 4%. Sin embargo, en el año 2012 se vio una desaceleración a algo de 1.8%, mientras que en el presente año, es probable que el crecimiento estará por debajo de 2%. El año que viene probablemente será testigo de una tasa similar de incremento, con una producción global de carne de pollo cercana a las 95 millones de toneladas.

En 2013, la producción en el continente americano debe superar 41 millones de toneladas, mientras que un aumento en Asia empujará la producción hacia 31 millones de toneladas, y en 2014 esta debe superar los 31 millones de toneladas o alrededor de 33% del total mundial (Cuadro 1 y Figura 1). Sin embargo, se debe considerar que el crecimiento en esta región en gran medida depende de lo que ocurre en China.

Figura 1: Producción de carne de pollo (millones de toneladas)

tendencias avicolas mundiales, el sitio avicola 

Mientras que los datos proporcionados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) incluyen los cálculos de producción de traspatio y también las gallinas ponedoras sacrificadas en los totales de carne de ave, las cifras del USDA se refieren únicamente a la producción de los pollos de engorde, la previsión para 2013 de 84.6 millones de toneladas apuntan hacia un aumento de 2.2% sobre la última estimación para el año 2012 de 82.8 millones de toneladas (Cuadro 1).

Un desglose de este datos revela que las principales contribuciones al crecimiento a lo largo de 2012 vendrán de incrementos de casi 400,000 toneladas y 350,000 toneladas en los EUA y China respectivamente, unas 260,000 toneladas en la India y casi 200,000 toneladas en Brasil.
Se espera que la demanda de aves siga creciendo en las economías en desarrollo, particularmente en la India y China, reflejando el aumento de la población, mejores ingresos y preferencias en el gusto del consumidor.

El crecimiento de la población mundial ha bajado a alrededor de 1% al año. En los países desarrollados se espera un promedio de solo 0.4% al año entre 2012 y 2022. Mientras que el incremento también disminuirá en los países en desarrollo, será significativamente mayor que en el resto del mundo. Por lo tanto, se considera que ellos serán responsables de 82% de la población mundial para el año 2022, en comparación con 74% en 1980.

Las enfermedades y la influenza aviar en particular, que parece ser endémica en algunos países asiáticos, siguen siendo un importante factor deprimente de los suministros. Sin embargo, han sido los crecientes costos de la alimentación lo que ha tenido la mayor influencia en la producción global de la carne de pollo en los últimos tiempos. Afortunadamente, un aumento esperado en el suministro global de granos forrajeros y de soya para 2013/14, apunta hacia una flexibilización en los precios de los ingredientes de los alimentos balanceados a lo que este año progresa.

Una encuesta de Alltech sobre la producción global de alimentos balanceados en 2012 ha concluido en que la producción total de alimentos para animales en 2012 llegó a 959 millones de toneladas. La avicultura representó la mayor proporción, de 411 millones de toneladas o el 43%, habiendo crecido por sobre 8% de lo estimado en 2011. Del total correspondiente a la avicultura el 60% fue para pollo de engorde, el resto se alimentó a los otros tipos de aves.

Una señal más positiva para impulsar la demanda es la probabilidad de que los ingresos puedan incrementarse en algunos países. Sin embargo, en muchos casos las ganancias de los productores de pollos dependerán de un manejo cuidadoso de los suministros, ya que un crecimiento demasiado rápido podría precipitar pérdidas a las industrias.

Tendencias de producción de carne de pollo en Asia

En los 11 años desde el año 2000, la industria de carne de pollo de Asia creció algo de 4.3% por año en comparación con una cifra global menor a 4%. En consecuencia, la participación de Asia del total mundial creció de un poco menos de 32% a un poco más de 33%, a lo que la producción subió de 18.7 millones de toneladas a 29.6 millones de toneladas. La tendencia alcista ha continuado de tal manera que este año la producción de carne de pollo en Asia estará cerca de las 31 millones de toneladas, mientras que para el año 2014 la producción superará esto, y mantendrá su cuota de 33% del pronóstico global total.

En 2011, nueve países asiáticos produjeron más de 1 millón de toneladas de carne de pollo con una producción combinada de casi 24.5 millones de toneladas, representando más de 82% del total regional. Solo China, con una producción estimada de 12.3 millones de toneladas, representó más de 41% (Cuadros 2 y 3).

Click to view larger image
Click to view larger image

El USDA estima que la producción de pollos de engorde de ciertos países en esta región, los primeros ocho se muestran en el cuadro 4 y en la figura 2. En algunos casos estas cifras están ampliamente en línea con los cálculos de carne de pollo de la FAO, aunque China, India y Japón son una excepción significativa, ya que las cifras del USDA apuntan hacia una mayor producción para China y la India, pero mucho menos en Irán.

Nuevamente, subrayando las dificultades cuando se comparan datos de diferentes fuentes, cabe señalar que los datos de producción del USDA sólo aplican a China continental, mientras que las cifras de la FAO incluyen Hong Kong SAR, Macao SAR y la provincia de Taiwán.

Click to view larger image

China es el principal productor de la región y a pesar de los brotes de influenza aviar y un debilitamiento de la demanda doméstica, según el USDA, se espera que la producción alcance este año 14 millones de toneladas (Cuadro 4).

El brote de influenza aviar resultó extremadamente costoso para la industria, provocando que el China Development Bank emita préstamos de emergencia a empresas avícolas, mientras que el gobierno central anunció subsidios para los procesadores de aves, ya que los mercados de aves vivas cerraron y la demanda de aves se desplomó.

Sin embargo, según un informe de Rabobank, "el sector avícola tiene gran potencial de crecimiento gracias al cambio de las preferencias alimenticias, una demanda de restaurantes de servicio rápido y el surgimiento del sector de alimentos procesados congelados". Mientras que la producción integrada vertical está aumentando, el grueso de la producción sigue proviniendo de los productores por contrato.

Basado en datos del USDA, entre de 2000 y 2011 la industria de la China ha crecido casi 3.3% al año (en comparación con un poco menos de 3% según la FAO), y aunque se prevé que es probable que este ritmo se reducirá a 2.6% en 2013, el próximo año la producción de pollo de engorde debe elevarse a unas 14.5 millones de toneladas. Sin embargo, basado en datos de la FAO, la producción de pollo de engorde en 2014 será cercana a las 13.5 millones de toneladas.

Figura 2. Principales productores de carne de pollo de engorde en Asia ('000 toneladas)

tendencias avicolas mundiales, asia, el sitio avicola, terry evans

La industria de carne de pollo en la India es una de las que tiene crecimiento más rápido en el mundo. Aunque las estimaciones de toneladas del USDA y la FAO difieren otra vez marcadamente, ambos conjuntos de cifras muestran una tendencia creciente, desde el año 2000 hasta el 2011 de alrededor de 9% al año. Mientras que para mantenerse en consonancia con otras industrias avícolas en el mundo, los productores de la India han tenido que ajustar a los muy altos costos de alimentación, los analistas nacionales confiadamente prevén que el crecimiento continuará entre 8 y 10% al año, el USDA estima para este año una producción de alrededor de 3.4 millones de toneladas.

Las cifras de FAO/USDA acerca de la producción de carne de pollo de engorde en Indonesia para el período 2000 a 2011 son casi idénticas. Desde 2010 el crecimiento de la producción se ha desplomado desde casi 4% al año a menos de 1% para el 2013, por lo cual lo estimado por el USDA se sitúa en 1.6 millones de toneladas.

La producción de pollo de engorde en Malasia apenas ha aumentado desde 2010 y actualmente le falta aún para llegar al millón de toneladas al año. Sin embargo, la FAO estima la producción de carne de pollo considerablemente más alta, en 1.4 millones de toneladas.

Aunque Japón es un productor importante, la producción anual se ha nivelado en alrededor de 1.4 millones de toneladas.

Después de un caso humano de influenza aviar en Taiwán, las autoridades en un intento por limitar el contacto entre humanos y pollos, impusieron la prohibición de beneficiar aves en los tradicionales mercados "de aves vivas" (con algunas excepciones). La producción anual ha disminuido en los últimos años a alrededor de 550,000 toneladas.

La recuperación de la industria de Tailandia que es evidente desde el año 2004, parece probable que continúe este año. La producción de pollo de engorde ascendió de alrededor de 900,000 toneladas en 2004 a un récord de 1.55 millones de toneladas en 2012, mientras que la última previsión del USDA para 2013 apunta hacia un alza, a 1.56 millones de toneladas. (Cuadro 4 y Figura 2).

La producción en Turquía, mientras muestra en general un crecimiento a mediano plazo en general de más de 8% al año desde el 2000, parece haber crecido excepcionalmente con grandes alzas durante uno y a veces dos años, seguidas por un período de crecimiento mucho más lento. Por lo tanto, en 2010 y 2011 se vieron crecimientos de 14% y 13% respectivamente, seguidos por un aumento de menos de 5% en 2012, mientras para el 2013 las previsiones del USDA son un alza menor al 1%, a 1.7 millones de toneladas.

Según datos de la FAO la producción de carne de pollo en Irán ha aumentado algo de 7% al año, de 804,000 toneladas en 2000 a casi 1.7 millones de toneladas en 2011. Sin embargo, esto contrasta notablemente con las cifras del USDA en cuanto a la producción de pollo de engorde, que un alza de solo 2.6% al año de 540,000 toneladas a 820,000 toneladas en 2013.

Lea más

Lea la segunda parte de esta serie, “Asia pone mayor énfasis en comercializar productos preparados", al hacer clic aquí.

Lea la tercera parte de esta serie, “Asia consume 40% de todas las aves”, al hacer clic aquí.

Septiembre 2013


Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios