ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los gansos pueden digerir una variedad de subproductos

19 September 2013

Los gansos pueden usar subproductos seleccionados, con un nivel alto de digestibilidad, lo que está correlacionado inversamente con el contenido en fibra.

piensos para gansosLos valores de energía metabolizable (EM) obtenidos en los experimentos de la Academia China de Ciencias Agrónomas en Yangzhou suministran los cimientos para la preparación y el ajuste de formulaciones de alimentos balanceados que puedan usar razonablemente alimentos poco comunes para gansos y para digestibilidad de la fibra de alimentos poco comunes para gansos, según S.J. Zhang y sus colegas.

En un artículo en Poultry Science, explicaron que su experimento se realizó para estudiar la digestibilidad de alimentos inusuales para gansos.

Se seleccionaron treinta gansos Taihu machos y se dividieron en cinco grupos (n=6) y uno de los grupos se eligió como control. Se forzó a los gansos de los cuatro grupos tratados a comer una cantidad de alimentos poco comunes después de ayunar durante 24 horas y el grupo de control se mantuvo en ayunas sin alimentación forzada.

Se recogieron todos los excrementos de cada ganso y se guardaron en una placa durante 24 horas después de alimentarse. Hubo un período de recuperación de 12 días entre tratamientos.

En este estudio, midieron la energía metabolizable (EM) y analizaron la fibra detergente neutra (FDN), la fibra detergente ácida (FDA) y la hemicelulosa de bagazo de cerveza, de granos destilados, de polvo de ballico, de cáscaras de arroz, de tallos de maíz, de paja de arroz, de paja de trigo, de desechos del trigo, de afrecho de champiñón y parra de cacahuate.

Los valores de energía metabolizable verdadera (TME en inglés) fueron 9,29, 8,67, 8,97, 5,89, 3,85, 3,10, 3,32, 3,02, 5,29, 2,48 y 3,15 MJ por kg, respectivamente.

La digestibilidad de fibra detergente neutra (FDN) varió de 6,14 a 45,0 por ciento; la digestibilidad de fibra detergente ácida (FDA) varió de 4,52 a 32,6 por ciento y la digestibilidad de la hemicelulosa varió de 18,5 a 61,6 por ciento.

La mejor ecuación cuadrática de predicción fue EM= 12,2 - 0,232FC, donde FC equivale a fibra cruda.

Zhang y sus colegas llegaron a la conclusión de que sus resultados sugerían que los gansos pueden usar alimentos poco comunes con una digestibilidad alta y que había una correlación negativa importante entre la digestibilidad energética y el contenido de fibra cruda (FC).

Bibliografía

Zhang S.J., C.H. Zhu, J. Guo, Q.P. Tang, H.F. Li and J.M. Zou. 2013. Metabolizable energy and fiber digestibility of uncommon feedstuffs for geese. Poult. Sci. 92(7):1812-1817. doi: 10.3382/ps.2012-02515.

Septiembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios