ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: La población de Asia crecerá en 700 millones e impactará el consumo de huevo

18 March 2013

Con la población humana de Asia pronosticada en crecer por más de 700 millones en el 2030, el observador de la industria Terry Evans dice que la creciente demanda de huevo ejercerá presión solo para mantener los niveles actuales de consumo de huevo.

De aquí al 2030 África es la región que se espera muestre el crecimiento poblacional más rápido, con un promedio de alrededor de 2% al año. Este será más del doble del que se anticipa en Asia. En consecuencia, Asia representará una menor proporción de población humana global conforme pase el tiempo, y representará en el 2030 el 58.5% comparado con casi el 60.5% del 2010 (cuadro 1).

Sin embargo, el aumento previsto de la población será más importante que la probable mayor demanda de huevos. En comparación con 2010, África tendrá 540 millones más de personas en 2030, sin embargo el incremento en Asia, será mucho mayor, de 700 millones.

Click to view larger image

Globalmente el consumo de huevo aumentó casi 0.1 kg/persona/año entre 2000 y 2009 (cuadro 2 y gráfica 1), subiendo 10% el promedio de 8.1 kg a 8.9 kg. Esto, junto con un aumento de 11% en la población humana dio como resultado un aumento de 23% en la cantidad de huevos consumidos.

Sin embargo, en la última parte del período revisado el consumo de huevos/persona se ha estancado o incluso disminuido un poco en todas las regiones, excepto en Asia. Esto no significa necesariamente que la demanda de huevos cayó en otros lugares, aunque la producción creció en todas partes, en muchos casos no mantuvo el ritmo del crecimiento de la población, llevando a una reducción en la cantidad de huevos consumidos/persona. Esto fue particularmente cierto en algunos países en desarrollo.

Click to view larger image

En algunas economías desarrolladas la demanda de huevo, especialmente de huevo con cáscara, se ha estancado o caído. Para estos, el crecimiento futuro dependerá mucho en el incremento del consumo de ovoproductos.

Para las economías en desarrollo de Asia y África, el factor clave para incrementar la demanda será una mejora en los ingresos reales, especialmente entre los sectores más pobres de la comunidad, donde hay una correlación positiva entre el aumento de ingresos reales y la compra de huevo, una tendencia que no es tan evidente entre los de los sectores más favorecidos o relativamente adinerados.

Gráfica 1: Consumo promedio de huevo por región (kg/persona/año)

Gráfica 1: Consumo promedio de huevo por región (kg/persona/año)

Como puede verse en los cuadros 2 y 3, el promedio de consumo de huevo por persona en Asia estuvo por debajo de la cifra mundial en el año 2000, pero desde entonces se ha superado, y parece que tanto para Asia así como para el mundo, el consumo superará en 2013 los 9 kg/persona.

Click to view larger image

No es sorprendente que los datos de consumo de los países de la región (cuadro 3) muestren grandes diferencias, desde un poco más de 1 kg/persona en Bangladesh a más de 19 kg en Japón. Pero, mientras que el consumo en Japón apenas varió durante el período hasta el 2010, el aumento en China - un país con 1.4 mil millones de personas - subió dramáticamente de 3 kg/persona a 18.5 kg/persona.

En contraste, en la India con una población de casi 1.3 mil millones de personas, el consumo aunque en aumento alcanzó solo 2.3 kg/persona en 2009. Una estimación actual de la India es 2.8 kg/persona. Es de destacar, que la población de la India para el año 2022 será de 1.43 mil millones y ¡habrá superado la de China!

Por supuesto, en países como estos con esas grandes poblaciones humanas, un aumento en el consumo promedio de solo 0.1 kg/persona representa un incremento masivo en la cantidad total de huevos consumidos.

Mientras que el futuro crecimiento de la demanda en Asia se construirá alrededor de aumentos en el número de huevos con cáscara que se consuman, algunos países de la región han informado sobre un mayor interés por parte de los consumidores en los llamados "huevos por diseñador" para satisfacer una demanda de lo que se percibe son huevos más saludables que son más bajos en colesterol y más altos en ácidos grasos omega 3.

Lea más

Vea el primer artículo de esta serie, “Asia, la clave para el crecimiento global del huevo”, al hacer clic aquí.

La segunda parte de esta serie "Comercio de huevo con cáscara se duplica en Asia", se puede encontrar al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos acerca de la producción, comercio y consumo de huevo en América, al hacer clic aquí.


Marzo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios