ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nueva norma de inspección del sacrificio de aves en EUA

08 March 2013

La norma propuesta para la "Modernización de la Inspección Avícola" publicada en enero de 2012 ofrece muchos retos y oportunidades únicas para la industria avícola, comenta la Dra. Ashley B. Paterson del Consejo Nacional de Pollos de EUA en Poultry Tech.

Nueva norma de inspección del sacrificio de aves en EUA

La industria está comprometida a garantizar el suministro seguro, saludable y abundante de productos avícolas para el mercado tanto nacional como internacional, y el sistema de inspección del sacrificio avícola desempeña un papel importante en este proceso. La industria del pollo apoya el enfoque basado en la ciencia, validado estadísticamente y orientado al establecimiento de la seguridad alimentaria y la inspección del sacrificio de las aves.

Dra. Ashley B. Peterson, vicepresidente de ciencia y tecnología del Consejo Nacional de Pollo de EUA

En 1997, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) informó que los estudios realizados por la Academia Nacional de Ciencias, la Dirección General de Administración (ahora Dirección de Responsabilidad Gubernamental) y el Departamento de Agricultura de los EUA (USDA) "han establecido la necesidad de un cambio fundamental en el programa de inspección de carnes y aves".

Tal vez uno de los componentes más importantes y más criticados de la norma propuesta son las nuevas responsabilidades del Inspector del FSIS en la línea de procesamiento. La norma propuesta no implica la 'privatización de la inspección', aunque los críticos de la propuesta han utilizado esa frase con frecuencia.

Conforme a la propuesta, el inspector del USDA se colocará más abajo de la línea de evisceración y justo antes del chiller para garantizar que las aves hayan sido procesadas correctamente. La instalación estará ahora a cargo de su propio programa de control de calidad mediante clasificadores capacitados para eliminar cualquier defecto de las canales, permitiendo que los Inspectores del FSIS se enfoquen más en los parámetros relacionados con la inocuidad alimentaria y en los defectos no visibles.

Éste es un cambio importante en el sistema de inspección vigente. La nueva norma también permite mayores velocidades de la línea de procesamiento. Estos cambios, junto con otros componentes de la norma propuesta, requerirán inversiones significativas en nombre de la industria avícola.

Una vez finalizada, la implementación de la norma propuesta por el USDA no será un proceso sencillo. De hecho, el proceso de implementación requerirá una cantidad importante de tiempo, esfuerzo e inversión en nombre de las empresas productoras de pollo. Se requerirá de capital sustancial para hacer los cambios necesarios, de equipo y personal, dentro de cada instalación de procesamiento de pollos que decida implementar el nuevo sistema, y los ajustes a la producción solo se harían cuando el mercado los requiera.

Específicamente equipos en muchas de las instalaciones de procesamiento de pollo ya está a plena capacidad. Si una instalación quiere mantener su equipo existente, aun así tendrá que adaptar el diseño existente moviendo las líneas de procesamiento e instalando nuevos puestos de inspección. Todos estos cambios cuestan dinero.


*
"La planta estará encargada de su propio programa de control de calidad a través de entrenar a personal a remover cualquier defecto de las canales"


Si una planta de procesamiento quiere incrementar la velocidad de la línea, tendrá que invertir millones de dólares para instalar una línea de evisceración más rápida dependiendo de la capacidad del equipo existente. Si una empresa avícola decide incrementar la velocidad de la línea, también tendrá que añadir líneas adicionales en el reprocesamiento. Dado que esta inversión sería considerable, no todas las instalaciones de procesamiento de pollo elegirán participar en el nuevo sistema de inspección.

El segundo tema es el de personal. Con el aumento en los requisitos de mantenimiento de registros, pruebas microbiológicas y clasificación de la canal, será necesario contar con más empleados. Si la instalación decide incrementar la velocidad de la línea, también será necesario contratar nuevos empleados en la línea de evisceración y en reprocesamiento. Todos los empleados requieren de una capacitación intensiva y deberán mantenerse al día en todas las prácticas y procedimientos que se realicen dentro de la planta.

Tercer punto, y el más importante, es la cuestión relativa a las condiciones del mercado y el principio económico básico de la oferta y la demanda. Las condiciones del mercado y la demanda de pollo del consumidor son las que determinarán si se debe aumentar la producción de pollo – y no la capacidad de la industria para aumentar la velocidad de la línea de producción.

Saliendo del peor año en términos financieros en la historia de la industria del pollo, el USDA pronostica una disminución del 2% en la producción en 2012. Una empresa no puede simplemente girar un interruptor para aumentar la producción, y como se mencionó anteriormente, incluso si pudiera, las condiciones del mercado tendrían que ser tales que el aumento en la producción tuviera sentido para esa empresa.

Marzo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios