ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Almacenamiento óptimo de materias primas en las fábricas de alimentos: buenas prácticas de manufactura

18 January 2013

Existen programas de manejo integral de plagas que junto a la aplicación de buenas prácticas de manufactura pueden efectivamente reducir la pérdida física de materias primas por ataque de plagas y descomposición de hongos durante su almacenamiento desde su recibimiento hasta su uso final. (Primera parte de una serie de dos artículos).

 Almacenamiento óptimo de materias primas en las fábricas de alimentos: buenas prácticas de manufactura

Carlos Campabadal, de la Universidad Estatal de Kansas, EUA, presentó esta conferencia durante el V Congreso CLANA – Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal – llevado a cabo en Puerto Vallarta, México en octubre de 2012.

Hoy en día a pesar de los grandes avances tecnológicos, las pérdidas físicas por mal almacenamiento y control de plagas en las materias primas (granos, semillas oleaginosas y sus respectivos subproductos) representan un gran valor económico que tiene un gran impacto social alrededor del mundo. La industria procesadora de granos para consumo humanos y de manufactura de alimentos para animales no escapa a esa realidad.

Por ende el productor, comerciante de granos y semillas oleaginosas y el procesador de alimentos balanceados para animales tienen que enfocarse con responsabilidad y en detalle en el área de almacenamiento de sus materias primas y control de plagas para así evitar esas grandes pérdidas que indudablemente tienen un efecto económico en la empresa y en muchos casos repercute directamente en la calidad del alimento final el cual puede afectar el rendimiento del animal.

Buenas prácticas de manufactura

Existen programas de manejo integral de plagas que junto a la aplicación de buenas prácticas de manufactura pueden efectivamente reducir la pérdida física de materias primas por ataque de plagas y descomposición de hongos durante su almacenamiento desde su recibimiento hasta su uso final.

Estas prácticas se pueden desarrollar en base a las necesidades y condiciones de cada uno de las plantas de manufactura o procesamiento donde se necesite reforzar el almacenamiento efectivo de materias primas de origen cereal y semillas oleaginosas.

Para ser desarrollado, se necesita saber a fondo como son las condiciones reales del estado del personal y de la planta de manufactura, como por ejemplo:

  • Duración del tiempo de almacenaje de cada materia prima importante basado en la disponibilidad en el mercado o del proveedor establecido y capacidad real de almacenaje.
  • Condición física real de la planta de manufactura y de las estructuras de almacenaje de las materias primas más importantes como la torta o harina de soya, maíz, sorgo, subproductos de trigo, etc.
  • Disponibilidad de personal calificado que puede ejecutar y a la misma vez llevar un estricto control con documentación de todas las acciones desarrolladas de control de inventario y todas las técnica de buenas prácticas de manufactura para un buen almacenaje y control de plagas.
  • Entendimiento general de las repercusiones en el negocio por un mal almacenamiento de materias primas.

La implementación de buenas prácticas de manufactura (FAO y IFIF, 2010) para un efectivo almacenamiento de materias primas tiene como principio inicial el desarrollo por medio de documentación de todos los procedimiento a seguir de una manera clara y concisa donde cualquier persona de la planta puede seguirlos sin confusión para poder ser ejecutados eficientemente.

Luego es muy importante identificar las diferentes estrategias preventivas y correctivas para tener un buen almacenaje y control de plagas que son factibles de ejecutar en la planta y en las estructuras de almacenaje como silos, bodegas planas, tanques de líquidos, etc.

La limpieza de la fábrica tiene que hacerse a fondo como una práctica rutinaria
La limpieza de la fábrica tiene que hacerse a fondo como una práctica rutinaria

Limpieza de la planta

Como paso primordial antes de aplicar cualquier estrategia preventiva o correctiva lo más importante es la ejecución de la limpieza o sanidad a través de toda la planta incluyendo las estructuras de almacenamiento y las áreas de recibimiento de materias primas y despacho de producto terminado para así siempre garantizar una reducción total de cualquier desperdicio de materia prima incluyendo grano quebrado y finos, producto procesado y no terminado y producto terminado.

La limpieza tiene que hacerse a fondo como una práctica rutinaria enfocándose con prioridades a las áreas más sensibles de mucho tránsito de producto como las áreas de producción (mezclado, molienda, procesos de peletizado o extrusión y enfardado si es utilizado).

El objetivo de la constante limpieza de la planta como práctica de manufactura aparte de la reducción de pérdidas económicas por desperdicio es evitar que se de la atracción de las plagas (insectos, pájaros, roedores, etc) para alimentarse fácilmente con la materia prima o producto terminado que este a fácil alcance. Por ende es indispensable crear una cultura de limpieza entre todo el personal de la planta y crear un plan detallado de ejecución.

Las plantas que aplican una estrategia estricta y a fondo de limpieza en todas sus áreas tienen una amplia reducción en el ataque de plagas a sus materias primas pero a pesar de esto siempre se va a ver una posibilidad real de que hayan ataques más reducidos durante el almacenaje.

Por ende, es muy importante la aplicación de estrategias o técnicas de control de plagas preventivas y correctivas paras casos de más extremo basadas en buenas prácticas de manufactura y desarrolladas bajo un programa integral de manejo de plagas las cuales utilicen como último recurso técnicas químicas como fumigación para erradicar cualquier infestación.

Manejo de plagas

Los pasos a seguir para poder desarrollar este plan integral de manejo de plagas (Subramanyan y Hagstrum, 1995) en las fábricas de alimentos balanceados son los siguientes:

  1. Inspección: Es la auditoría general visual de cómo se encuentra el estado de todas las localidades de la planta incluyendo las áreas de almacenamiento de materias primas, oficinas y áreas administrativas con respecto a la identificación de todas las fuentes de plagas y enfocado en la condición de limpieza general. Además incluye la materia prima, equipo de producción y vehículos de transporte que entra a la planta y el producto final que sale.
  2. Monitoreo: Es la constante medición de las poblaciones e identificación de todas las plagas (insectos, roedores y pájaros) que pueden afectar la materia prima y producto terminado utilizando diferentes equipos y trampas (Herrman, 1998). Este monitoreo se hace con respecto a un rango establecido de tiempo basado en la experiencia del personal y la frecuencia de presencia de cada plaga.
  3. Acción: Es el análisis de la densidad y distribución de las plagas en todas las localidades de la planta para determinar la frecuencia y población de cada uno de ella para luego determinar el riesgo real de cada plaga. Además es la aplicación de las diferentes tácticas de control siendo técnicas preventiva o correctivas para la erradicación dependiendo del riesgo y como último recurso la utilización de técnicas de impacto químico como fumigación.
  4. Evaluación: Es la evaluación detallada del impacto de las técnicas de control (preventivas y correctivas) aplicadas con respecto al beneficio económico obtenido basado en la medición de mejoramiento de la calidad final durante el almacenamiento de materias primas y producto terminado y a la misma vez la cuantificación de la no pérdida de materias primas por el efecto de las diferentes plagas.

Cada estrategia o técnica de control de plagas preventivas y correctivas tiene que ser aplicada de acuerdo para cada situación o característica particular de cada fábrica de alimentos balanceados.

Lea más

Vea la segunda parte de esta serie, “Almacenamiento óptimo de materias primas en las fábricas de alimentos balanceados: estrategias preventivas”, al hacer clic aquí.

Enero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios