ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Estable el consumo de pavo

14 January 2013

Durante la década de 2000 a 2010 el consumo per cápita de carne de pavo subió significativamente en Estados Unidos, Brasil y Rusia, aunque el promedio mundial ha permanecido estable, escribe Terry Evans.

Debido a que se pueden colocar signos de interrogación en muchas de las cifras relativas a la producción y el comercio de carne de pavo, es casi imposible precisar la cantidad consumida por persona. En términos de volumen total, parece que la cantidad disponible para el consumo ha aumentado por lo menos a 500,000 toneladas al año desde 2000. Pero, como el crecimiento de la industria parece haber estado solo un poco debajo del crecimiento de la población humana mundial, entonces el promedio de consumo/ persona/año es probable que haya disminuido algo.

Sin embargo, en términos generales, el promedio global anual parece ser bastante estable en alrededor de 0.8 kg/persona/año. Presumiblemente, debido a la naturaleza no precisa de los datos, el USDA presenta las cifras de consumo por persona en una base internacional, redondeadas al kilogramo entero más cercano (cuadro 1).

Expresado de esta manera parece que ninguno de los países mencionados ha logrado ampliar la cantidad consumida por persona desde 2008. La segunda columna de pronóstico para 2012 en esta tabla intenta dar una estimación más detallada de consumo, donde participan grandes poblaciones humanas como es en todos los países listados; los cambios hacia un lado u otro de 0.1 kg/persona incluso pueden equivaler a una significativa alza o caída en la cantidad total consumida.

Click to view larger image

Desde 1970 los EUA ha sido testigo de un incremento de 102% en el consumo de pavo por persona, desde 3.6 kg a la actual cifra de 7.4 kg, y es el resultado de que un creciente número de personas se han dado cuenta de que el pavo no era solo para comer los días de fiesta. La proporción de consumidores que solo comen pavo durante estas ocasiones ha caído de 50% en 1970 a 31% en la actualidad, aunque el consumo/persona promedio se ha mantenido relativamente estable durante varios años.

Una de las razones de la menor cantidad de exportaciones de Brasil en los últimos años ha sido que no se no ha podido mantener el ritmo de crecimiento del consumo. Con una población humana que se acerca a 200 millones y un incremento estimado en el consumo/persona entre 2010 y 2012 de 1.67 kg a 1.96 kg, el aumento en la cantidad total consumida ascendió a cerca de 58,000 toneladas al año, que es el 15% del consumo total estimado de pavo para el año 2012, de casi 390,000 toneladas.

En 2009 el consumo de carne de pavo en Canadá estuvo cerca de 4.5 kg/persona. Desde entonces ha bajado hasta promediar alrededor de 4.2 kg. Como la industria de Canadá está controlada por un sistema de gestión de suministro, implementado por la Agencia Canadiense de Comercialización de Pavo, la cantidad producida se limita según como debe repercutir en los niveles de consumo.

La cantidad que se consume en México cayó bruscamente en 2009 a cerca de 1.4 kg/persona, pero últimamente parece que ha subido un poco a alrededor de 1.5 kg, se debe considerar que este cálculo implica no solo las estimaciones de la oferta total disponible de carne de pavo, sino también de la población humana.

Una serie de cifras muestran que el consumo de carne de pavo en la Unión Europea ha disminuido anualmente desde que llegó a un pico de 3.8 kg/persona en 2005 a 3.3 kg en 2010. Sin embargo, otro conjunto de cifras indica que el consumo en 2010 fue significativamente más de 3.8 kg/persona, bajando un poco a un estimado 3.7 kg en 2012.

Desde 2010 el consumo en Rusia ha aumentado de 0.7 kg a un poquito por debajo de 1 kg/persona. Aunque tradicionalmente el pavo no es una carne popular, algunos la consideran ahora como un sustituto de la relativamente cara carne de res. Además, existe una creciente demanda de productos embutidos de carne de pavo. Así mismo, los grandes productores han comenzado a anunciar la carne de pavo como más saludable que las otras carnes, y también como una opción viable para barbacoas.

Parece que el consumo en Sudáfrica ha aumentado ligeramente de menos de 0.7kg/persona en 2010 a posiblemente 0.8 kg en 2012.

En general, en las economías desarrolladas el gusto de los consumidores se ha trasladado hacia la carne más magra debido a una mayor conciencia de la salud. Así mismo, en algunos casos se ha visto aumento en el consumo de productos sustitutos como son las hamburguesas que contienen carne de pavo.

Lea más

Lea el artículo acerca de la comercialización de carne de pavo a través del mundo, al hacer clic aquí.

Enero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios