ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La jatropha como nuevo recurso para alimentar ganado

06 September 2012

La FAO está fomentando el uso de subproductos del cultivo energético jatropha como nuevo recurso para alimentar ganado, para reducir la competencia entre los alimentos para humanos y los piensos.

Semilla de Jatropha curcas
Semilla de Jatropha curcas

En una conferencia organizada por la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria EMBRAPA en Brasilia, dedicada a los 'Avances en la detoxificación de la torta de semilla de jatropha y ricino, y su uso para alimentar ganado', la FAO presentó su programa de alimentación de animales, incluyendo las oportunidades y los desafíos en el uso de coproductos de jatropha como alimento para ganado y las posibilidades de generar otros productos de valor agregado, utilizando un concepto de biorefinería.





Alimento prometedor para animales

Hay un creciente interés en la Jatropha curcas L. como planta aceitera, para ayudar a paliar la crisis energética y generar ingresos en las zonas rurales de países en desarrollo. La J. curcas crece bastante bien en zonas secas en suelos degradados, que son marginalmente aptos para la agricultura. Las raíces de los árboles de jatropha alcanzan el agua profunda del suelo. Las raíces superficiales ayudan a aglutinar el terreno y pueden reducir la erosión del suelo.

El aceite que se extrae de las semillas de jatropha se puede procesarse en un biodiesel menos contaminante que el diesel fósil. También se puede utilizar el aceite para generar luz y como aceite de cocina para las familias rurales pobres.

La torta de semillas, un subproducto generado en el proceso de extracción del aceite, puede ser un valioso alimento para los animales después de la detoxificación, y también puede utilizarse como fertilizante.

A diferencia de otros importantes cultivos para biocombustibles como el maíz, la soya y la colza, la jatropha no se utiliza para la alimentación humana y se puede cultivar en terrenos marginales y degradados donde no pueden crecer cultivos para alimentación humana.

Las hojas y los frutos de la J. curcas son tóxicos, ya que contienen ésteres de forbol. La torta de semillas o harina de germen que se obtiene después de extraer el aceite no se puede utilizar como alimento para el ganado ya que estos subproductos contienen una cantidad sustancial de ésteres de forbol.


*
"Estudios mexicanos indican que se puede usar la harina de jatropha para alimentar codornices"


Avances en el proceso de detoxificación

La Conferencia EMBRAPA cubrió los enfoques analíticos para medir factores anti nutricionales, toxinas y alérgenos de la jatropha y de harinas y tortas de ricino así como las estrategias para detoxificar estos materiales.

Brasil pretende tener un papel importante en la producción de biodiesel, y un número de instituciones EMBRAPA y universidades de agricultura brasileñas han comenzado a trabajar en el uso de la jatropha y tortas y harinas de semillas de ricino como alimento para el ganado. En Brasil, actualmente no hay disponible ningún proyecto satisfactorio para la detoxificación de los productos de jatropha; sin embargo, se han desarrollado estrategias para detoxificar la torta de semillas de ricino.

Presentaciones de Brasil e India mostraron resultados satisfactorios en la incorporación de torta de ricino detoxificada en dietas para rumiantes. Se destacó que la tecnología de detoxificación para la torta de ricino está disponible, y que la industria de los piensos debe participar en los debates con investigadores y autoridades encargados de la reglamentación, para registrar la torta detoxificada como alimento para el ganado, para poder emplearla como recurso de alimentación.

Un experto de la FAO presentó los retos y las oportunidades de usar productos de jatropha como alimento para el ganado, y la generación de otros productos de valor agregado utilizando un concepto de biorefinería.

Esbozó los enfoques de detoxificación para la harina del germen de jatropha y la separación de la proteína, así como las oportunidades para elaborar productos de valor agregado como son productos farmacéuticos, biopesticidas, lignina, enzimas y colorante azul.

El experto también presentó métodos analíticos para cuantificar la toxina de la jatropha así como los factores anti nutricionales y bioensayos para medir la actividad biológica de los ésteres de forbol, la toxina principal.

La jatropha crece bien en zonas secas con suelos degradados
La jatropha crece bien en zonas secas con suelos degradados

Éxito en México con jatropha

En México se ha reportado que existe la Jatropha platyphylla y un genotipo no tóxico de J. curcas. Sus frutos se utilizan para consumo humano después de asarlos, y no contienen ésteres de forbol.

Datos sobre el valor nutricional comparativo del germen y de la harina de germen de genotipos tóxicos y no tóxicos de J. curcas y J. platyphilla demostraron que el valor nutritivo de estos materiales es muy bueno y que podrían utilizarse en alimentos balanceados y alimentos para humanos después de un tratamiento térmico.

La investigación para seleccionar una jatropha no tóxica de mejor rendimiento en semilla y aceite, para optimizar las prácticas agronómicas, incluyendo el manejo integrado de plagas y nutrientes, hará de estas jatrophas no tóxicas una buena fuente de aceite para consumo humano.

En cuanto a la torta de semilla y la harina de germen, se podrían utilizar como buenas fuentes de proteína para el consumo humano, así como para alimentar ganado.

Un estudio relacionado llevado a cabo en México y presentado en la convención anual de ANECA (Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Aviares) este mayo, indicó que se puede usar la harina de J. curcas no tóxica para alimentar codornices.

Asimismo, existe una necesidad urgente de mejorar el germoplasma de la jatropha tóxica a través de selección y técnicas moleculares, para poder mejorar los rendimientos de semilla y aceite y tener una floración sincronizada.

Estos estudios, junto con el estudio de prácticas agronómicas y nutrientes y manejo de plagas, son de importancia primordial para la plena explotación de la jatropha como cultivo energético.

Semilla de Jatropha curcas en su cáscara en el árbol
Semilla de Jatropha curcas en su cáscara en el árbol

Subproductos de biocombustibles

Una de las prioridades del programa de alimentación animal de la FAO es identificar nuevos y emergentes recursos forrajeros buscando ampliar los recursos para alimentos para animales y disminuir la competencia entre los alimentos balanceados para animales y los alimentos para humanos.

Un documento detallado que describe las oportunidades y desafíos de usar subproductos de la industria de los biocombustibles como alimento para ganado estará disponible en septiembre. Se centra en los valores nutricionales de una selección de subproductos de la industria de los biocombustibles y presenta directrices para usarlos en alimentación animal

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios