ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Prevalencia de Campylobacter, Salmonella y Listeria en patos

26 July 2012

Con más frecuencia los patos se encuentran contaminados con Campylobacter que con Salmonella, según un examen realizado por científicos en Malasia, y las bacterias exhiben diversa resistencia a múltiples antibióticos. Hubo muy poca información sobre contaminación con Listeria en patos.

Prevalencia de Campylobacter, Salmonella y Listeria en patos

Campylobacter, Salmonella y Listeria monocytogenes son bacterias patógenas importantes asociadas con la gastroenteritis, según un estudio publicado en Foodborne Pathogens and Disease.

Frederick Adzitey y sus colegas en la Universiti Sains Malasia en Pulau Pinang en Malasia, reportan que el consumo de carne de aves y sus productos se consideran como una importante y principal fuente de infección humana.

Mientras que las encuestas sobre la carne de pollo y productos, y su asociación con patógenos de origen alimentario están ampliamente disponibles, dicha información sobre patos es escasa. Su investigación examina en patos la prevalencia y resistencia a antibióticos de Campylobacter, Salmonella y L. monocytogenes aisladas.

Se resumen de datos obtenidos de encuestas claves.

La prevalencia que se observa de estos patógenos y su resistencia a varios antibióticos varían de un estudio a otro. La prevalencia media de Campylobacter spp, (y rango medio de encuestas individuales) en patos es 53.0 por ciento (0.0 a 83.3 por ciento), en carne de pato y piezas 31.6 por ciento (12.5 a 45.8 por ciento) y en la crianza de patos y el entorno del procesamiento 94.4 por ciento (92.0 a 96.7 por ciento)

Para la Salmonella spp. , los datos de prevalencia media en patos es de 19.9 por ciento (3.3 a 56.9 por ciento), en carne de pato y piezas 28.4 por ciento (4.4 a 75.6 por ciento), en huevo de pato, cáscara y contenido 17.5 por ciento (0.0 a 4.17 por ciento) y en la cría de patos y el entorno del procesamiento 32.5 por ciento (10.5 a 82.6 por ciento).

Son raros los estudios sobre la prevalencia y la resistencia a antibióticos de la L. monocytogenes en patos, en comparación con Campylobacter y Salmonella, aunque se ha observado que los patos son una potencial fuente para estos patógenos de origen alimentario.

De su encuesta, Adzitey y coautores concluyeron que los patos están contaminados con más frecuencia con Campylobacter que con Salmonella. Campylobacter y Salmonella spp. presentaron diversa resistencia a múltiples antibióticos.

Referencia

Adzitey F., N. Huda and G.R.R. Ali. 2012. Prevalence and antibiotic resistance of Campylobacter, Salmonella, and L. monocytogenes in ducks: a review. Foodborne Pathogens and Disease. doi:10.1089/fpd.2011.1109.

Julio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios