ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los problemas de fertilidad en pavos reproductores

09 July 2012

Identificar y resolver los problemas en las caídas en la fertilidad requiere la recopilación y análisis rutinario de información por parte del administrador de la granja, el líder del equipo de inseminación artificial y el personal de control de calidad de la planta incubadora.

Esta conferencia fue presentada por Gary Hall y Dennis Bauman, de Hybrid Turkeys, Canadá, durante la Convención Avícola del Medio Oeste en Estados Unidos, en marzo de 2012.

Caídas en la fertilidad

No solo la planta incubadora desea un suministro consistente y abundante de huevos negativos a salmonela, sino que también necesita que sean fértiles. Buena información es extremadamente importante para reaccionar rápido y minimizar las caídas en fertilidad, pues muchas reducciones en la fertilidad se deben a múltiples factores.

El primer paso importante es determinar si es una verdadera caída en la fertilidad o se trata de un aumento en la muerte temprana de los embriones. La fertilidad se puede monitorear en la planta incubadora a través de la inspección visual por ovoscopiado o rompiendo los huevos que no eclosionan, pero estos hallazgos solo descubrirán que podría haber un problema que probablemente comenzó de 2 a 5 semanas antes.

Con objeto de detectar las caídas de fertilidad de manera oportuna, se recomienda realizar rutinariamente roturas de huevos para determinar la fertilidad real. Obtenga de 50 a 100 huevos por galpón durante un periodo de 7 días. Se pueden utilizar los huevos descartados, incluyendo los de doble yema, sucios, pequeños y deformados.

Coloque estos huevos en una pequeña incubadora portátil y rompa los huevos de 48 a 72 horas después de su colocación para determinar su fertilidad real.


*
"El primer paso es determinar si existe una verdadera caída en la fertilidad"


Esta información se debe proporcionar al equipo de inseminación artificial (IA) para que realicen pequeños ajustes en la dosificación de semen o, en casos de caídas graves o sucesivas en la fertilidad, al administrador de la planta para que inicie una investigación.

El uso de sistemas de recolección de datos electrónicos puede asegurar que la información esté disponible de manera oportuna y permite analizar y resolver diversas variables al mismo tiempo. Es útil saber si la caída de fertilidad se limita a un galpón, una granja, se encuentra en varias granjas, se asocia con una edad específica de las reproductoras, o se asocia con un equipo.

Se recomienda tomar y romper huevos buenos de las parvadas en las cuales se sospecha que hay un problema de fertilidad con base en las pruebas rutinarias, para confirmar la caída de la fertilidad y comenzar a identificar y resolver el problema. Los problemas potenciales se pueden descubrir en los 7 a 10 días posteriores a la última inseminación.

Mala calidad del semen o falta de semen

Revise a los machos para detectar pérdida de peso corporal asegurando que se pesen los machos adecuados. Los machos se deben pesar semanalmente a partir de la transferencia y no deben perder peso. La pérdida de peso se podría deber a problemas en la calidad nutricional/alimento o a alteraciones de la salud.

Si la caída de la fertilidad ocurre en varias granjas, se debe considerar si hay carencias o toxicidad nutricional. Por ejemplo: se ha informado que el fenbendazole en el alimento de los reproductores ha causado una caída en la fertilidad debido a que reduce la movilidad del esperma.

Si la caída de fertilidad está confinada a una granja, verifique que el programa de iluminación sea correcto y la intensidad de la luz sea adecuada en todos los corrales. Si hay luces fundidas en una sección de una granja, esto puede afectar únicamente a los machos que están en esa área.


*
"Se debe realizar un análisis periódico del semen de los machos de la granja"


Técnica de inseminación artificial inapropiada

Esto cubre todo los aspectos, incluso: recolección, dilución, conservación y transporte, inseminación del semen y manejo de las aves.

Confirme que los recolectores de semen estén obteniendo semen de buena calidad, eviten la contaminación por uratos y heces fecales.

Si se alimenta a los machos manualmente, se debe alimentar después de recolectar semen para reducir la contaminación por materia fecal y uratos.

Use un filtro de semen si es necesario. No debe haber semen amarillo.

Verifique la técnica de inseminación. Verifique si el inyector está entrando demasiado profundo o no entrado lo suficiente. Se pueden usar pruebas de la membrana perivitelina para evaluar la efectividad de la inseminación midiendo el número de orificios (por los cuales penetra el esperma) sobre la membrana perivitelina.

Una inyección inapropiada también puede derivar en daño a la pared del oviducto. Trate siempre de tener personal experimentado para que realicen las primeras inseminaciones.

Documente el manejo del semen desde el momento de su obtención, el tiempo hasta que se usó y revise esta documentación para asegurar que se siga el protocolo.

Se deben conservar registros de los números de lote del diluyente de semen usado. Es importante saber cuándo se utiliza un lote nuevo o un lote de diluyente. Esto puede ser importante si las caídas de fertilidad ocurren en varias granjas, pero no en todas. Verifique el diluyente para asegurar que no esté contaminado y que cumpla con las especificaciones respecto al pH y la osmolaridad.

En un escenario de una granja de sementales, revise toda la documentación inmediatamente.

El análisis periódico del semen de los machos de la granja se puede, y debe, realizar de forma fácil y eficiente. En la industria están disponibles analizadores de esperma. Estas máquinas se pueden llevar a la granja para realizar un rápido análisis del semen en 5 a 10 minutos.

Lea más

Vea el artículo relacionado, “Problemas de producción de huevo de los pavos reproductores", al hacer clic aquí.

Julio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios