ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Incubación en altitudes elevadas

18 May 2012

Los efectos de incubar en una altitud elevada sobre la capacidad de incubación y la calidad de los pollitos dependerán mucho de la altitud en la cual se producen los huevos incubados y la forma en que el administrador de la planta ajuste el programa de incubación, escribe Gerd de Lange de Pas Reform.

Incubación en altitudes elevadas

La presión barométrica baja a medida que se incrementa la altitud, al igual que la presión parcial de oxígeno y la humedad absoluta. El aire fresco de ventilación tiende a ser más frío y seco que al nivel del mar.

Disponibilidad de oxígeno

El contenido de oxígeno en el aire siempre es de 21%, pero la presión parcial reducida por la altitud aporta menos oxígeno en un volumen de aire determinado.

Esta reducción de la presión resulta en niveles de oxígeno más bajos para el embrión, lo cual se compensa parcialmente por la capacidad superior del embrión para unir el oxígeno con la hemoglobina sanguínea (Dragon et. al., 1999. Journal of Experimental Biology; 220:2787-2795).

En altitudes superiores a los 2,000 metros, puede ser útil inyectar oxígeno dentro de la incubadora y la nacedora para elevar el nivel de oxígeno de 21 a 23-25%. Las principales limitaciones para usar el oxígeno son el costo y la seguridad. Por lo tanto, su uso se podría limitar al nacimiento de los reproductores bebé.

Pérdida de agua

Es razonable suponer que el aire más seco a cierta altitud resultará en una mayor pérdida de humedad en los huevos. Sin embargo, es importante saber que las parvadas de reproductoras se adaptan a la altitud produciendo huevos con un área efectiva de poros más pequeña. Esto compensa la difusión incrementada y, por lo tanto, la pérdida de vapor de agua a través del cascarón del huevo en cualquier altitud permanece igual que al nivel del mar (Rahn et al., 1977).

Tres escenarios de ‘altitud’

1. Huevos producidos al nivel del mar; incubadora en altitud (1,000 - 2,000 metros)

De los tres escenarios, éste es el menos deseable debido a que definitivamente resulta en una reducción de la incubabilidad. Los huevos producidos a nivel del mar tienen un área de poros efectiva relativamente grande y, por lo tanto, pierden más agua que en altitudes más elevadas. Para compensar, las incubadoras y nacedoras se deben manejar con una humedad relativamente más alta. Esto se consigue mejor al preacondicionar el aire de entrada a una humedad relativa de 75%, con una temperatura de 24–28° C (óptima). Al mismo tiempo, se debe aumentar la velocidad de ventilación de normal a nivel del mar para ajustar los niveles de oxígeno reducidos.

2. Huevos producidos a la misma altitud que la incubadora (1,000–2,000 metros)

En general, esto produce buenos resultados. Las velocidades de ventilación deben ser superiores a las normales para el nivel del mar. Durante condiciones húmedas externas, se debe aumentar la ventilación debido a que la humedad reduce aún más los niveles de oxígeno en el aire. Esta velocidad de ventilación más alta puede causar reducción en la humedad en las incubadoras y nacedoras.

Para evitar la constante humidificación, los valores de la humedad se deben reducir y en este caso es preferible una pérdida de peso resultante superior a la óptima, por ejemplo, 14%–15%.

3. Huevos producidos en altitud; incubadora a nivel del mar

Generalmente, esto produce buenos resultados. Los valores para la humedad relativa se deben reducir para conseguir una pérdida de peso óptimo debido a que los huevos tienen un área de poro efectiva reducida.

Consejos

  • Se deben ajustar los valores de humedad relativa a través de pesar las bandejas de huevos antes de fijar el valor y de nuevo al momento de transferir a los 18.0 a 18.5 días. Los valores exactos para la humedad relativa dependen en gran medida de la altitud y la conductividad del cascarón: edad de la parvada, nutrición, genética. (La pérdida de peso óptima para una buena incubabilidad y calidad de los pollitos se indica en la tabla).
  • Se debe juzgar el tamaño de las celdas de aire como un indicador de la pérdida de peso.
  • Debe estar atento a los signos que indican pérdida de peso insuficiente y/o escasez de oxígeno durante la eclosión del huevo. Estos signos son: demasiados húmedos, embrión completamente desarrollado que no pica. Si observa esto, reduzca los valores para la humedad relativa y/o aumente la velocidad de ventilación.

Edad de la parvada
de reproductoras
Pérdida de peso óptima
Parvadas jóvenes 10 - 11%
Parvadas de edad mediana 11 - 12%
Parvadas viejas 12 - 13%


Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios