ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Baja la participación de la UE en el total de huevos en Europa

21 May 2012

La contribución de la Unión Europea a la producción total de huevos en Europa se redujo en la década del 2000 al 2010 del 70 por ciento a casi el 64 por ciento, escribe el experimentado observador de la industria Terry Evans, en su estudio de tendencias del mercado del huevo en Europa.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

Observando por adelantado hacia fines de 2012, parece que la prohibición de las jaulas convencionales de gallinas ponedoras, que aún se ha de aplicar plenamente en varios de los estados miembros, resultará en menor producción y una nueva baja en la cuota de producción de la Unión Europea (UE) sobre el total de Europa. Con la seguridad que la producción se contraerá en varios países de la UE, el total de la UE caerá por debajo del promedio de los cinco años anteriores al 2010, de 6.7 millones de toneladas.

Para Europa en general la producción de huevo creció aproximadamente uno por ciento anual entre 2000 y 2010, a lo que la producción anual subió de 9.5 millones de toneladas a 10.5 millones de toneladas (cuadro 1). Sin embargo, para la UE la tasa de expansión fue un ínfimo 0.2 por ciento por año, lo que contrasta claramente con el 2.7 por ciento del resto de Europa, y también con el promedio de crecimiento mundial de 2.2 por ciento (cuadro 2).



Click to view larger image



En términos de número de ponedoras, la UE parece tener alrededor de 480 millones de gallinas de total europeo de casi 790 millones, y una cifra mundial de 6,500 millones.

Los procesadores de huevo de Europa tienen la capacidad de producir dos millones de toneladas de ovoproductos al año, aunque su producción real probablemente sea menor.

Mirando al futuro, este año a nivel mundial la producción de huevos con cáscara (incluidos los huevos fértiles) podría estar cerca de 65 millones de toneladas. Como es probable que un recorte en la UE no será totalmente compensado por el mayor crecimiento de Rusia y Ucrania, lo más probable es que la contribución de Europa al total mundial de alrededor de 10.2 millones de toneladas, esté por debajo de la cifra máxima de 10.5 millones de toneladas lograda hace dos años (cuadro 1 y gráfica 1).



Click to view larger image



Las nueve mayores ovo industrias en Europa, cada una con una producción de más de 500,000 toneladas anuales (cuadro 3 y gráfica 2) representaron 8.3 millones de toneladas en 2010, o casi el 80 por ciento del total regional.
El cuadro 2 muestra que la mayoría de países produjo menos huevos en 2010 que en el año 2000. De hecho, los únicos que registran un crecimiento importante continuo a lo largo de la década fueron la Federación de Rusia, Ucrania y Polonia. Mientras que el Reino Unido en 2010 produjo 88 por ciento más huevos que en el año 2000, el incremento ha sido tan solo 10,000 toneladas desde 2005.

Gráfica 1. Producción de huevo en Europa comparada con otras regiones del mundo
Gráfica 1. Producción de huevo en Europa comparada con otras regiones del mundo

Rusia es de lejos el principal productor, representando más de la quinta parte del total regional. Según datos de la FAO, en 2010 había en Rusia casi 156 millones de ponedoras. La producción de huevos se consideró en 40.4 mil millones, de los cuales tres cuartas partes procedían de empresas comerciales. Todos los pronósticos a corto plazo indican que el crecimiento de producción continuará, reflejando mayores aumentos en las ventas a sectores minoristas e industriales.

En los últimos años la industria en Rusia ha crecido tres o cuatro por ciento anual, lo que apuntaría a un total de unos 2.7 millones de toneladas para 2015. Sin embargo un pronóstico considera que para el año 2015 las ventas de huevos no ascenderá a más de 44.6 mil millones, equivalente a alrededor de 2.5 millones de toneladas.

Además, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia considera que el crecimiento no será dramático, y que la producción total en 2014 puede ser solo 2.5 por ciento sobre la cifra de 2010, lo cual sería menos de 2.4 millones de toneladas. El grueso de la producción proviene de solo tres regiones, del Distrito Federal del Volga responde por el 24 por ciento, el Distrito Federal Central representa un 19 por ciento y el Distrito Federal Sur aproximadamente 14 por ciento.

Debido a su extensión en relación con el resto de Europa, la atención se centra mucho en los avances de Rusia. Sin embargo, el crecimiento más rápido de la industria del huevo en la región ha sido en Ucrania. Aquí entre 2000 y 2010, la producción creció de menos de 500,000 toneladas a casi un millón de toneladas, el equivalente a una tasa promedio de crecimiento anual de casi siete por ciento. En 2011, se informó que la producción de huevo aumentó masivamente cerca de 10 por ciento, a casi 1.1 millones de toneladas.

AvangardCo, el mayor productor de huevos en Ucrania tiene casi 25 millones de ponedoras, con capacidad de producir 6.8 mil millones de huevos. En 2011, esta compañía produjo casi seis mil millones de huevos, lo cual representó alrededor de un tercio de todos los huevos del país, aunque la empresa sostiene que produce alrededor de 43 por ciento de lo que se considera producción 'industrial'. También afirma que representa el 74 por ciento de la producción del país de huevos deshidratados, 97 por ciento de todas las exportaciones de huevo deshidratado y 52 por ciento de las exportaciones de huevo con cáscara.

Para AvangardCo, los mercados de exportación de más rápido crecimiento son Irak y la Comunidad de Estados Independientes; éstos representaron en 2011 el 60 y el 38 por ciento de su comercio respectivamente. Esta compañía ha desarrollado también nuevos mercados en Armenia, Turkmenistán y Azerbaiyán.



Click to view larger image



A lo largo de la década pasada la producción anual de huevos en la Unión Europea varió muy poco, fluctuó entre 6.6 y 6.8 millones de toneladas. En la actualidad, a partir de este año las industrias de huevo en la Comunidad están en crisis, se sostiene que los productores en muchos de los 27 países miembros no han podido cumplir la restricción de las jaulas convencionales, que entró en vigor el 1 de enero de 2012. Ellos fueron: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Holanda, Malta, Polonia, Portugal, Rumania y España.

El probable sacrificio de ponedoras y el lapso de tiempo involucrado para realizar el cambio a sistemas de producción menos intensivos, llevará a que la producción de huevo en la Comunidad no alcance los niveles recientes. De hecho, se considera que el déficit podría hallarse entre el 15 y el 20 por ciento. En cierta medida esta restricción será compensada por ganancias en los países europeos fuera de la Comunidad, y en particular Rusia y Ucrania. Sin embargo, parece como si el total de Europa se contraerá de su punto máximo de 10.5 millones de toneladas logrado en 2010, a alrededor de 10.2 millones de toneladas en 2012.

Para la elaboración de ovoproductos los procesadores emplean aproximadamente 1.8 millones de toneladas o 27 por ciento de las 6.7 millones de toneladas de huevos producidas en la UE. Existen poco más de 100 plantas procesadoras en la UE y según Filiep Van Bostraeten, director ejecutivo de Ovobel Ltd, la proporción de huevos procesados podría aumentar en 2015 entre 30 y 35 por ciento. Algunos usuarios de productos de la industria de alimentos, emplean solo huevos no producidos en jaulas, con la finalidad de impulsar la imagen de apoyo al bienestar animal de sus empresas y productos de marca.

La inversión necesaria para realizar el cambio de las jaulas convencionales es sustancial. Se espera que el incremento del costo de producción de los huevos oscile entre 7 y 12 por ciento en general, aunque en algunos casos, podría llegar hasta 20 por ciento o más. De hecho, un cálculo revela que el costo de retirar las jaulas convencionales cuando se combina con otros gastos de la EU tales como la prohibición de granos OMG, restricciones ambientales sobre emisiones de estiércol y galpones, mayores costos de mano de obra y energía, la producción de huevos en la UE eventualmente podría costar 50 por ciento más que en países como los EUA y Brasil.

Gráfica 2 Principales productores de huevo con cáscara en Europa
Gráfica 2 Principales productores de huevo con cáscara en Europa

La producción de huevos (de mesa y fértiles) en Francia no ha podido alcanzar la producción máxima lograda en 2000 y 2011 de más de un millón de toneladas. La cantidad de huevos de mesa producidos ascendió en 2009 a 825,000 toneladas y 875,000 toneladas en 2010. La proporción producida en jaulas enriquecidas (de colonia) o de piso, en sistemas al aire libre u orgánicos fue solo 40 por ciento en 2010. La producción parece probable que se contraerá este año a lo que se agotan las parvadas en jaulas convencionales. Más de 96 por ciento de los huevos son de cáscara marrón.

La proporción de huevos procesados consumidos en Francia fue alrededor de 25 por ciento en 2010 y es probable que esta cifra aumente a alrededor de 30 por ciento en un futuro cercano. Pero la pregunta clave es ¿qué cantidad de producto se producirá procedente de huevos franceses y cuánto se importará de terceros países?

La producción de huevos en Alemania se ha contraído drásticamente desde el año 2000 de más de 900,000 toneladas a menos de 650,000 toneladas en 2010. Según el representante de Alemania en la Comisión Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés), la cantidad de huevos de mesa producidos en 2010 fue menos de 600,000 toneladas. En 2010 este país impuso una prohibición total de jaulas convencionales, y desde entonces ha visto caer su nivel de autoabastecimiento hasta 55 por ciento. Actualmente, aproximadamente 63 por ciento de los huevos proceden de sistemas de piso, 19 por ciento al aire libre y 18 por ciento de jaulas enriquecidas. Alemania es el mayor importador de huevos con cáscara del mundo, la cantidad excedió las 500,000 toneladas en 2010.

La evolución en otros países de la UE a lo que se ajustan a la prohibición de jaulas, podría tener impacto sobre la producción en Alemania, pero en la actualidad, parece poco probable que la industria vaya a cambiar mucho en el futuro previsible. De hecho, se ve que los productores de huevo alemanes están bien situados, para aprovechar una creciente demanda de huevos no producidos en jaulas en otros lugares de la Comunidad.

La industria del huevo de Italia se expandió en el periodo 2000 a 2009 pero luego se contrajo en 2010. En ese momento, todavía más de la mitad de las parvadas estaban alojadas en jaulas convencionales. Mientras no está claro aún qué medidas tomarán los gobiernos de la UE acerca de la producción de huevos, por ahora se considera ilegal, es difícil ver cómo la industria italiana no se contraerá al menos a corto plazo. Todos los huevos en Italia, excepto el siete por ciento, son de cáscara marrón.



Click to view larger image



Es evidente una tendencia al alza en la producción de huevo en Polonia (cuadros 2 y 4). La industria polaca solicitó una prórroga de la prohibición de jaulas convencionales pero la Comisión Europea rechazó la petición. La falta de financiamiento seguramente significa que algunos productores no hayan cumplido con la regulación, por lo tanto ahora podría revertirse la tendencia al alza en la producción. De hecho, la República Checa ha prohibido recientemente las importaciones de huevo polaco debido a la incapacidad de Polonia para cumplir con las regulaciones de bienestar de las gallinas de la UE. Solo el 10 por ciento de los huevos no son marrones.

De acuerdo con el representante del país durante la conferencia anual del Comisión Internacional del Huevo (IEC), el año 2010 fue testigo de un recorte de cinco por ciento en la producción de huevo de mesa en España, a un poco menos de 770,000 toneladas. Muchos avicultores no han podido cumplir con las normas de bienestar de la gallina, y aunque recientemente han solicitado una derogación por dos años, es probable que la Comisión no se la otorgue. Por lo tanto, algunos productores se verán obligados a retirarse del negocio, provocando un recorte adicional en la producción. Alrededor del 90 por ciento de huevos son de cáscara marrón.

Holanda y el Reino Unido sostienen que sus productores de huevo han cumplido con las nuevas regulaciones.

Los costos de producción se han incrementado como resultado del retiro de las jaulas convencionales. Independientemente del país miembro, aquellos productores que invirtieron sumas importantes de dinero para adaptarse a la nueva legislación, están naturalmente muy temerosos que sus mercados puedan estar expuestos a ser abastecidos por productores que no han podido hacer los cambios requeridos.

La preocupación es que estos huevos más baratos encuentren la forma de llegar al sector de productos, ya que lo menos probable es que esto sea como huevos con cáscara. En el Reino Unido, varios usuarios de ovoproductos se han comprometido a no utilizar ovoproductos de huevos producidos en jaulas convencionales.

Lea Más

Lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de huevo en América al hacer clic aquí.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios