ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Historia del huevo en Panamá: 2

15 May 2012

El Dr. Amir H. Nilipour, director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones, en Grupo Melo, S.A., describe el importante apoyo que los avicultores panameños recibieron de otras organizaciones en su intento exitoso para promocionar el consumo de huevo en el país.

 Afiche de promoción de Melo como parte del Día Mundial del Huevo
Afiche de promoción de Melo como parte del Día Mundial del Huevo

Después de muchos años de esfuerzo (vea la primera parte del articulo, al hacer clic aquí) el sector avícola de Panamá logró, en 1998, formar la Comisión Nacional del Huevo (CONAHU).

El comité científico de la Comisión del Huevo

Actualmente la comisión del huevo esta apoyada por varias entidades gubernamentales, Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), Asociación Panameña de Especialistas en Ciencias Avícolas (APECA), la Fundación Cardiológica de Panamá y los Ministerios de Educación y Salud.

La comisión de huevo en su comité científico goza del apoyo de muchos organizaciones profesionales de diferentes disciplinas, incluso: Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá, Dirección Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud, Sociedad Panameña de Obesidad, Asociación Panameña de Nutricionistas Dietéticas y la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas, entre otros que nos dan apoyo científico con su valiosa participación en esta comisión.

Con la formación de la comisión, la primera actividad más importante fue en septiembre de 1998 cuando tuvimos la oportunidad de extender una invitación al reconocido experto de huevo en los EUA. El Dr. Donald McNamara, director ejecutivo de Egg Nutrition Center (Centro de Nutrición del Huevo).

El Dr. McNamara muy gentilmente nos aceptó la invitación y durante una semana de intensivo trabajo con CONAHU dio varias charlas y seminarios para varias organizaciones y tuvimos la oportunidad de sembrar la semilla de nuestro CONAHU.

La visita del Dr. McNamara tuvo un impacto significativo a nivel nacional y nos concientizó de cómo debemos establecer nuestros objetivos y hacia donde vamos.

La Comisión Nacional del Huevo tiene una tarea muy importante que es educar constantemente a los educadores, profesionales de salud, consumidores y avicultores. La comisión lleva a cabo reuniones regulares para ver las actividades de cada mes y darle continuidad en nuestros esfuerzos diarios sin parar. Hay actividades constantes como entrevistas en radio emisoras, periódicos, seminarios, talleres y boletines informativos.

El Dr. Amir Nilipour explica las bondades del huevo en la televisión panameña en octubre de 2011, como parte de la celebración del Día Mundial del Huevo
El Dr. Amir Nilipour (izq) explica las bondades del huevo en la televisión panameña en octubre de 2011, como parte de la celebración del Día Mundial del Huevo

El consumo más bajo de huevo

El consumo de huevo per cápita en Panamá era uno de los más bajos en América Latina y en todo el mundo.

Mientras en el planeta el consumo es como de 160 huevos por persona, según las cifras disponibles en Panamá, el consumo fue como la mitad de esto, o sea 70 huevos solamente.

La buena noticia es que desde su inicio con estas actividades, hemos visto una tendencia positiva hacia un mayor consumo. Estimamos que por primera vez tenemos un consumo de alrededor de 150 huevos, que es una buena señal para empezar y la cual nos motiva a trabajar aun más para cuando cada panameño consuma un huevo diario, es decir tener un consumo de 365 huevos anuales.

Nosotros debemos duplicar este consumo actual lo más pronto posible y rescatar la población inmensamente desnutrida de Panamá, especialmente a los niños en su pleno crecimiento. Es triste ver que existe un alimento tan natural, barato y nutritivo pero que dejamos de consumirlo por los mitos que no tienen una base científica y que fueron creados por los enemigos de la próxima generación, o sea, nuestros jóvenes.

El huevo: un alimento muy económico

Usted imagine que comer un huevo por día por persona todos los días del año, solamente cuesta $40 a $50 dólares anualmente. El huevo puede proveer las mejores proteínas de máxima calidad, grasas no saturadas, vitaminas y minerales en proporciones balanceadas que pueden generar vida y dar energía.

Cada año vamos a tener muchas actividades para celebrar el Día Mundial del Huevo, evento que se celebra todos los años el segundo viernes del mes de octubre.

Panamá ejemplar en América Latina

No hay duda que en México comen muchos huevos (según las últimas cifras, más de 400 huevos per cápita).Sin embargo, estoy seguro de que Panamá tuvo un papel de liderazgo en el despertar de otros países de la región como incentivar el consumo de huevo, así como la idea de crear el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH).

Yo participé de la creación de la asociación de huevo en Colombia y Costa Rica y los avicultores supieron cómo aprovechar mejor este producto que producen en sus empresas.

El huevo es un producto natural que tiene todos los nutrientes para un desarrollo sano del cuerpo y el cerebro de todas las personas sin importar sus edades, culturas y religiones.

Estamos muy orgullosos de haber emprendido esta causa en Panamá por el bien de la población latinoamericana y el mundo.

También quiero agradecer a las revistas avícolas que nos dieron espacio en su publicación para hablar sobre este producto maravilloso que tenemos.

Los huevos son fáciles de producir, son económicos, deliciosos y muy fáciles para preparar una comida completa.

 Los esfuerzos de la Comisión Nacional del Huevo han ayudado a incrementar signficativamente el consumo de huevo en Panamá. Se muestra una granja de producción de huevo de Avícola Arce.
Los esfuerzos de la Comisión Nacional del Huevo han ayudado a incrementar signficativamente el consumo de huevo en Panamá. Se muestra una granja de producción de huevo de Avícola Arce.

Gran optimismo

Finalmente, de verdad me siento muy contento y satisfecho de que después de más de 20 años de luchar por cambiar la imagen del huevo en Panamá, hemos logrado hacerlo juntos con muchos voluntarios. Nunca más el huevo será objeto de burla y broma.

Espero que poco a poco con la ayuda de todos aquí en Panamá también podamos devolver los valores robados del huevo y dar más respeto al pobre huevo inocente que fue falsamente acusado por más de 50 años y por eso dejamos de nutrir a nuestros jóvenes sanamente y a un buen precio.

La buena noticia sobre el huevo

Es un placer mencionar que el consumo de huevo a nivel mundial cada día es mayor y ha subido de 100 a 160 huevos según las últimas cifras. Panamá no es una excepción y ha triplicado su consumo a 150 huevos. Aun la carrera es larga y debemos llegar a consumir por lo menos 300 huevos per cápita anualmente.

La población actual mundial es 7 mil millones y en el 2050 vamos a tener 2 mil millones más personas que debemos alimentar. La población actual de gallinas es como 3.5 mil millones y aún faltan incluir 4 mil millones de gallinas más para que cada persona consuma por lo menos 300 huevos anualmente. La fórmula para calcular todo esto es muy sencilla: es que cada habitante debe tener una gallina ya que cada ave ponedora pone 300 huevos anuales y cada persona debe comer por lo menos 300 huevos.

En Panamá la población es de 3.4 millones y tenemos como 1.5 millones de gallinas, nos falta tener 2 millones de gallinas más. Esto se puede lograr fácilmente continuando con los programas educativos sobre los valores nutritivos verdaderos del huevo y por eliminar los mitos.

Hay que convencer a la población en general que comer huevo es bueno para la salud, para el crecimiento y para el bolsillo y que el huevo es fácil de producir, comprar, cocinar y utilizar en miles de recetas deliciosas.

Lea más

Lea los detalles de los esfuerzos iniciales para incrementar el consumo de huevo en Panamá en: "Historia del huevo en Panamá: 1", al hacer clic aquí.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios