ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Control novedoso de ácaros aviares

04 May 2012

Se presentó una investigación sobre la alimentación con azufre en las ponedoras como una forma de controlar los ácaros aviares. Esta investigación se presentó durante el Foro Científico Avícola Internacional, que tuvo lugar en Atlanta, EUA, en enero de 2012. Escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.

Control novedoso de ácaros aviares

El ácaro de aves norteñas, Ornithonyssus sylviarum es el ectoparásito más importante en las aves comerciales en Norteamérica, particularmente en los Estados Unidos.

Se hicieron pruebas exitosas para la alimentación de azufre como una forma de controlar los ácaros de las aves, a la vez que no se afectaron los parámetros de producción de las gallinas ponedoras.

El Dr. Wallace Berry, S. Oates y J. Hess, de la Universidad de Auburn, EUA realizaron la investigación.

Las infestaciones de ácaros avícolas pueden reducir la producción de huevo en más del 10%. Estas infestaciones pueden ser muy graves en las ponedoras, aún peor en las reproductoras y sobre todo, en los machos. Los ácaros hasta pueden picar a los humanos y causar irritación. “La infestación continua de los ácaros representa un problema constante para la industria”, dijo el Dr. Berry.

En EUA los ácaros se controlan actualmente con insecticidas (piretroides) y el Gobierno se opone a su uso. Ninguno de estos insecticidas mata los huevos del ácaro y además permanecen algunos residuos.

El Dr. Berry señaló que un antiguo remedio es el azufre y el polvo de azufre (flores de azufre) que han sido usados, y todavía se usan, para eliminar ácaros y garrapatas.

Algunos datos acerca del azufre elemental:

  • Barato
  • Eficaz para controlar ácaros y otras plagas
  • Baja toxicidad (a diferencia de los compuestos de azufre)
  • La resistencia es un problema menor
  • Puede ser rociado o espolvoreado
Problemas con espolvorear azufre:
  • Inflamable
  • Corrosivo
  • Irritante
  • Difícil de controlar la dosis
  • Su uso requiere mucha mano de obra

La nueva idea: alimentar con azufre

“Los insecticidas ‘comestibles’ se han usado en la avicultura y ganadería por algún tiempo”, él dijo.

Se requieren métodos para controlar o eliminar los ácaros avícolas, sin crear resistencia a los insecticidas ni dejar residuos. Por esta razón se hicieron ensayos en tres niveles de un tratamiento acaricida con base de azufre granulado en la dieta de gallinas ponedoras. Se hicieron las pruebas para comprobar la eficacia e inocuidad del tratamiento acaricida, sin afectar a los parámetros de producción.

Los niveles fueron:

  • Dosis baja: 1 libra por tonelada (0,45 kg)
  • Dosis mediana: 3 libras por tonelada (1,36 kg)
  • Dosis alta: 5 libras por tonelada (2,26 kg)

El ensayo duró 8 semanas para determinar el tiempo requerido para que la actividad acaricida fuera aparente y para determinar su eficacia durante varias generaciones de ácaros. A lo largo del experimento se midieron: cantidades de ácaros en las gallinas, peso de las gallinas, mortalidad, producción de huevo, calidad de la cáscara del huevo y calidad del interior del huevo. Los ácaros se contaron a través de una prueba de hisopo.

Al final de la prueba, se analizaron los tejidos de las gallinas, los huevos y la gallinaza para determinar la distribución y el estado del compuesto de azufre en las aves, los huevos y la gallinaza.

La investigación del Dr. Berry encontró que el tratamiento acaricida redujo la cantidad de ácaros sin alterar el consumo de alimento, la producción de huevo, el peso del huevo ni la calidad del huevo. El acaricida no se acumuló en las gallinas ni en los huevos y no hubo residuos de azufre.

“El único efecto que se observó”, dijo el Dr. Berry, “fue que cayó la altura de la albúmina del huevo cuando se alimentó con el nivel alto de azufre”.

“Hubo una reducción significativa en los ácaros en las gallinas a las 6 y a las 7 semanas cuando se alimentó con la dosis mediana”, enfatizó el Dr. Berry. La dosis alta también tuvo algunos resultados positivos.

Efectos en minerales y amoniaco

El análisis de nitrógeno, fósforo, potasio y cadmio, así como de otros minerales, demostró que el azufre granulado no altera la forma en la cual las gallinas utilizan estos minerales. No causó que las gallinas acumularan minerales tóxicos, ni perdieran minerales valiosos y no alteró las concentraciones fecales de estos minerales.

Como beneficio adicional, el compuesto dado como alimento acidificó la gallinaza y redujo las emisiones de amoniaco significativamente. Este hecho por sí solo ha interesado al sector avícola estadounidense. Se van a hacer pruebas parecidas con reproductoras.

El Dr. Berry dijo que a su conocer este es el primer estudio que examina el uso potencial de utilizar un producto de azufre granulado como un agente ‘comestible’ para controlar los ácaros en las gallinas ponedoras.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios