ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Primo vacunación y refuerzo contra la bronquitis infecciosa

27 April 2012

Se recomendó la vacunación contra la bronquitis infecciosa mediante un protocolo que incluya la primo vacunación con al menos una vacuna viva a la que siga el refuerzo con una vacuna inactivada.

Dr. Aris Malo
Dr. Aris Malo

La bronquitis infecciosa (BI) sigue acosando a la industria avícola porque es muy infecciosa, resistente y se propaga con rapidez, según dijo el Dr. Aris Malo, director técnico mundial en avicultura en MSD Salud Animal, durante un taller celebrado en Birmingham, Inglaterra.

La BI también es un virus ARN, que está sujeto a mutaciones y recombinaciones. Como resultado, surgen nuevos virus de BI a menudo, según añadió Malo.

"En los pollos de engorde, las consecuencias de la BI incluyen poco aumento de peso y poca eficacia en la conversión de alimentos, decomisos más altos en el procesamiento, infecciones secundarias y un aumento en el uso de antibióticos; la mortalidad es posible si la cepa de BI es del tipo que afecta a los riñones", dijo el veterinario. En las ponedoras y reproductoras, la BI puede provocar problemas que incluyen falsas ponedoras, síntomas respiratorios y un descenso en la producción y calidad de los huevos.

No hay necesidad de nuevas vacunas

Cuando surgen los nuevos serotipos de BI, los cambios de aminoácidos ocurren en la parte S1 del genoma espicular del virus pero el resto del genoma del virus permanece inalterado, según explica Malo. "Por eso es que la protección cruzada contra los virus de BI se puede conseguir a través de las vacunas contra BI de otro serotipo, un concepto que se conoce como "protectotipo", y por lo que no es necesario que se desarrolle una nueva vacuna contra cada cepa nueva de BI que aparezca".

El Dr. Sjaak de Wit, del Servicio de Salud Animal en Deventer, Holanda, estuvo de acuerdo en que los avicultores pueden obtener una buena protección al usar las vacunas que existen y enfatizó la estrategia más eficaz incluía una o dos primo vacunas activas contra la BI a las que tenía que seguir una vacuna de refuerzo inactivada.

Citó estudios publicados por otros investigadores que demostraron que las ponedoras no vacunadas contra la BI tuvieron una caída de alrededor del 70% en la producción de huevos. Por otro lado, la vacunación a las 3 y a las 16 semanas de edad con una vacuna M41 BI inactivada y sin una primo vacuna tuvo como resultado una caída en la producción de huevos de casi el 30%. Por otro lado, un protocolo que emplea una vacuna viva de BI con la cepa Massachusetts a las 3 semanas de edad y que a continuación utiliza una vacuna viva diferente de BI de otra cepa Massachusetts a las 16 semanas de edad, tuvo como resultado una caída del 10%.

No hubo ninguna caída en la producción de las aves que se vacunaron una vez con la vacuna activada contra la BI a las 3 semanas de edad y después con una vacuna inactivada contra BI a las 15 semanas de edad. "Los mejores resultados se consiguieron cuando a la primo vacunación viva siguió una vacunación de refuerzo con una vacuna inactivada", dijo de Wit.

 Dr. Sjaak de Wit
Dr. Sjaak de Wit

Pocos anticuerpos = poca protección

Los estudios más recientes que realizaron de Wit y sus colegas tuvieron resultados de rendimientos similares.

Hicieron pruebas con cuatro combinaciones de vacunas contra la BI contra cuatro cepas chinas Q1 que se obtuvieron en América Latina. La primera fue bien una cepa activada de BI Massachussets (Ma5) o bien una cepa activada Ma5 más una variante activada de BI 4/91, que es frecuente en Europa, a la que prosiguieron cepas inactivadas de refuerzo BI de M41 solo o junto a BI D274.

El nivel más bajo de anticuerpos neutralizantes del virus (que se correlaciona con una protección escasa) se dio cuando se usó solo la vacuna con la cepa viva Massachussetts (Ma5) y la M41 inactivada de refuerzo. De media, se obtuvieron mejores resultados y un nivel más alto de anticuerpos neutralizados con un régimen de primo vacunación de vacunas vivas de espectro amplio (Massachussets y variante BI) a las que siguió una vacuna inactivada y multivalente de BI, según de Wit.

Señaló que las vacunas vivas de BI suministraron buena protección pero durante un periodo de tiempo corto mientras que las vacunas inactivadas de BI proporcionaron protección a largo plazo. Los pollos de engorde necesitan una protección más inmediata mientras que las ponedoras y reproductoras necesitan una protección a largo plazo. Esa es la razón de que un programa de vacunación con un espectro amplio es probable que funcione mejor para aves que viven más, añadió.

"No existe garantía cuando se refiere a la BI", dijo de Wit, pero normalmente "una primo vacunación activada amplia induce más anticuerpos neutralizantes del virus contra más cepas y más cepas en una vacuna inactiva podrían ayudar a inducir más anticuerpos neutralizantes contra más cepas incluso cuando los antígenos son heterólogos con el virus de desafío". Los resultados dependerán de las cepas que se usen, la cantidad y calidad del antígeno dado así como el adyuvante en las vacunas y una aplicación adecuada de la vacuna.


*
"Los avicultores pueden obtener una buena protección al usar las vacunas que existen"
Dr. Sjaak de Wit

Ensayos con bronquitis infecciosa

Se recomiendan ensayos con BI de Wit aboga por realizar ensayos para determinar qué cepas están circulando que permitan la elección de protocolos de vacuna contra la BI sabios.

El Dr. Tibor Cserep, director técnico de MSD Salud Animal en el Reino Unido dijo que los ensayos de tecnología de vanguardia de la BI han facilitado información práctica de rendimiento que los productores han usado en el campo para mejorar los resultados.

El uso de ensayos a través de la reacción en cadena de polimerasa (PCR), por ejemplo, puede detectar virus de BI que habrían arrojado datos negativos al usar otros métodos de ensayo más antiguos. El diagnóstico molecular ayuda a identificar las cepas de BI que están circulando y que permiten que los programas de vacunación se adapten de modo que los avicultores puedan conseguir mejores resultados.

En el Reino Unido, por ejemplo, las pruebas han mostrado varios virus de la cepa QX dentro de las mismas parvadas. El virus de la vacuna QX, sin embargo, no se encontró a través de los ensayos normales. Además, pruebas con combinaciones de vacunas han mostrado que usar vacunas tanto con Ma5 y BI 4/91 ofrecen protección contra los virus QX, dijo.

Cserep dijo que también ha aprendido que la administración en forma de espray de la vacuna BI 4/91 conduce a una mejor ingesta de la vacuna. "En entornos que plantean un reto grande, el cambio de agua de beber a la administración en espray puede fortalecer el programa de vacunación", él dijo.

Cserep enfatizó la importancia de una tomar una muestra adecuada para los ensayos en parvadas que están sufriendo un brote de BI. Se deberían tomar diez frotis con muestras traqueales, o cloacales/cecales por espacio aéreo durante la fase aguda de la enfermedad, aunque los frotis cloacales/cecales se prefieren en ponedoras.

"La BI es un blanco cambiante pero a través de ensayos y del uso del concepto de protectotipos para su manejo, los productores pueden conseguir una protección amplia contra los virus conocidos de BI y, posiblemente, contra los desconocidos", dijo.

Abril 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios