ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Precalentamiento del huevo incubable

20 April 2012

En la industria avícola, ha habido informes en conflicto sobre la temperatura ambiente óptima para el huevo durante el almacenamiento a corto plazo y el calentamiento del huevo antes de la incubación. Estos temas se analizaron en una serie de presentaciones de cartel en el Foro Científico Avícola Internacional, que tuvo lugar en Atlanta, EUA en enero de 2012, escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.

 Edad de la reproductora y tiempo de almacenamiento del huevo

Edad de la reproductora y tiempo de almacenamiento del huevo

Hay varios factores que pueden afectar el desempeño de los pollos de engorda, tales como la genética, la nutrición, el manejo y el ambiente térmico. También hay factores tales como la edad de la reproductora y la duración del almacenamiento de los huevos que también pueden influir, incluso antes de la incubación, en el desarrollo inicial de las aves, lo que trae consecuencias en todo su periodo de crianza.

Irenilza de Alencar Naas y sus colegas de la Universidade Federal da Grande Dourados, Brasil, evaluaron la influencia de la edad de la reproductora y la duración del almacenamiento de los huevos en el desempeño y el rendimiento de las canales de pollos de engorda criados hasta los 42 días de edad.

Se usaron tres edades de reproductora (33, 43 y 61 semanas) y tres tiempos de almacenamiento de huevos (24, 72 y 120 horas), para analizar los siguientes parámetros por semana: peso corporal inicial (IBW), peso corporal final (FBW), ganancia de peso corporal (BWG), consumo de alimento (FI), conversión de alimentos (FC), mortalidad (MORT) y el rendimiento de las canales.

En el análisis comparativo, el IBW fue el parámetro que mostró interacción entre los factores (P<0.05) en la mayoría de las semanas. En la evaluación entre los días 1 a 42 días, los parámetros FBW y BWG no mostraron interacción alguna (P> 0.05). Los parámetros que mostraron interacción fueron IBW, FI, FC y MORT.

El IBW de los pollos provenientes de reproductoras de 61 semanas mostraron los valores más altos mientras que los de reproductoras de 33 semanas presentaron los valores más bajos. Ambas edades no difieren en las 24 y 72 horas de tiempo de almacenamiento.

Si analizamos el FI con un tiempo de almacenamiento de 72 horas, las edades de 61 y 43 semanas fueron significativas (P<0.05). FC y MORT, ambos fueron significativamente diferentes en las edades de 33 y 43 semanas con tiempos de almacenamiento de 120 horas.

Los valores de rendimiento de las canales antes del proceso de enfriamiento (canales calientes) y después del enfriamiento (canales frías) y el rendimiento de patas, cabeza, intestinos, corazón, hígado y molleja, no mostró efectos respecto a los diferentes tratamientos (P>0.05).

Se concluyó que existe una interacción entre la edad de la reproductora y la duración del almacenamiento del huevo en el rendimiento de los pollos de engorda durante algunas semanas del periodo de crianza; sin embargo, no se observó lo mismo para el rendimiento de las canales de los pollos.

Desarrollo embrionario del pollo

El equipo de investigación brasileño presentó también un estudio en el que se analizaron la edad de las reproductoras y el tiempo de almacenamiento de los huevos en el desarrollo embrionario.

El peso del pollito es muy importante para la industria avícola y su calidad está relacionada con el manejo del huevo durante su incubación. Las características que presentan los pollos de engorda, incluyendo su potencial genético y rendimiento, dependen de varios factores, tales como la edad de la reproductora.

Las condiciones de almacenamiento a las que se somete a los huevos pueden influir en la duración de la incubación y también en el desarrollo embrionario. La incubación artificial juega un papel muy importante en la producción avícola, ya que sustituye el proceso natural y permite un desarrollo embrionario completo hasta la eclosión del huevo.

Así pues, el objetivo de este estudio era evaluar el efecto de la edad de la reproductora y la duración del almacenamiento del huevo en las características del desarrollo embrionario. Se incubaron y analizaron un total de 900 huevos, relacionados con las edades de las reproductoras (33, 43 y 61 semanas) y tres tiempos de almacenamiento de los huevos (24, 72 y 120 horas). Todos los huevos provenían de la misma línea genética de la reproductora comercial de los pollitos de engorda.

Los huevos se evaluaron a los 11, 13, 15, 17 y 18 días de desarrollo embrionario. Los hallazgos no mostraron interacción alguna entre la edad de la reproductora y el tiempo de almacenamiento del huevo en ninguno de los días de desarrollo embrionario.

La edad de la reproductora influyó en el peso del huevo y el peso de la yema del huevo. La edad de la reproductora a las 61 semanas presentó los valores más altos en comparación con la edad de 33 semanas, pero en ocasiones no se diferenciaba de la reproductora de 43 semanas. Las reproductoras de 33 semanas produjeron el peso más bajo del huevo y de la yema.

La mortalidad embrionaria no presentó interacción entre la edad de la reproductora y el tiempo de almacenamiento del huevo. No obstante, la mortalidad ocurrió con mayor frecuencia en la etapa intermedia del desarrollo del embrión.


*
"La temperatura durante el almacenamiento y el precalentado pueden tener un efecto en la pérdida diaria de humedad durante la incubación "

Pérdida diaria de humedad del huevo

El Dr. Mike Wineland y sus colegas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA, presentaron un cartel titulado: “Relación de la pérdida diaria de humedad del huevo durante el periodo de incubación hasta el tiempo de nacimiento y el tamaño del huevo en experimentos que evalúan la temperatura de almacenamiento y el calentamiento de los huevos de los pollos de engorda”.

En la industria avícola, ha habido informes en conflicto sobre la temperatura ambiente óptima para el huevo durante el almacenamiento a corto plazo (HOLD) y el calentamiento del huevo (WARM) antes de la incubación. Los objetivos eran evaluar si los parámetros HOLD o WARM para los 4 días antes de la incubación tienen algún impacto en el tiempo de eclosión o la pérdida diaria de humedad de los huevos y si existe alguna relación entre la pérdida diaria de humedad y el tiempo de incubación de los huevos incubables en dos ensayos de parvadas de reproductoras que tenían 48 o 55 semanas de edad, respectivamente.

Se mantuvieron dos salas controladas ambientalmente (HOLD) a 15.5°C y 23.9°C durante 4 días antes de la incubación. La humedad relativa fue de aproximadamente 60%. Antes de colocarlos, se precalentaron (WARM) los huevos durante 3 o 15 horas a 26.6°C.

Se determinó la correlación entre la pérdida diaria de humedad y el tiempo de incubación y el tamaño de los huevos.

En ambos ensayos no hubo diferencia significativa (P>0.05) en el tiempo de incubación para los tratamientos HOLD o WARM. En el experimento 1 (48 semanas), hubo una diferencia significativa para los principales efectos respecto a la pérdida diaria de humedad y en el experimento 2 (55 semanas) hubo una interacción.

En los dos experimentos, 1 y 2, hubo una correlación significativa entre la pérdida diaria de humedad y el peso inicial del huevo pero no con el tiempo de eclosión inicial. Hubo una diferencia significativa entre el tiempo de eclosión y el peso del huevo inicial.

Estos resultados sugieren que la temperatura de retención durante el almacenamiento y el precalentado pueden tener un efecto en la pérdida diaria de humedad durante la incubación pero no hay un efecto significativo sobre el tiempo de eclosión.


Crecimiento del embrión y rendimiento del pollo

En un segundo estudio realizado por el Dr. Wineland y colegas, los objetivos fueron evaluar el crecimiento embrionario, el metabolismo y el rendimiento de los pollos utilizando dos tratamientos diferentes de temperatura de almacenamiento a corto plazo. Adicionalmente, surgen preguntas respecto a cuánto tiempo se deben calentar los huevos en la incubadora antes de incubarlos.

Se mantuvieron dos cuartos controlados ambientalmente (HOLD) a 15.5°C y 23.9°C durante 4 días antes de la incubación. La humedad relativa fue de aproximadamente 60%. Antes de colocarlos, se precalentaron (WARM) los huevos durante 3 o 15 horas a 26.6°C.

Para cada ensayo se usaron los huevos de dos parvadas de reproductoras de 48 o 55 semanas de edad. Se registraron los pesos corporales (BW) de los embriones, con y sin yema. Se obtuvieron los tejidos de corazón e hígado a 18E, 20E, y de los pollitos que nacieron para determinación de glucógeno.

Hubo un efecto significativo de HOLD en 18E para BW, con y sin yema en el ensayo 1 (48 semanas), pero no hubo diferencias en el ensayo 2. El BW en la eclosión externa (20E) y al nacimiento no fue diferente entre todos los tratamientos en ambos ensayos. No hubo diferencias significativas respecto al peso del corazón y el hígado al momento del nacimiento entre los grupos de temperatura.

A pesar de que conversión de alimentos (FCR) no difirió a las 6 semanas de edad, los huevos que se mantuvieron a 23.9°C estuvieron a 6 puntos por debajo de los que se mantuvieron a 15.5°C en el ensayo 1. El BW no fue significativo a las 6 semanas de edad para el ensayo 1.

En conclusión, los resultados sugieren que mantener los huevos durante 4 días a 15.5°C o 23.9°C antes de colocarlos para incubación no tiene ningún efecto sobre los parámetros del embrión o el rendimiento de los pollos. Además, un periodo de precalentamiento de 3 o 15 horas previo a la incubación generó resultados similares.

Abril 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios