ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de galpones automáticos de ponedoras

27 March 2012

El objetivo de la presentación es discutir aspectos relacionados con la incorporación de galpones automatizados como lugar, ventajas, desventajas, sistemas de alimentación, sistemas de recolección de huevos, densidades y comparación de costos con jaulas convencionales.

Manejo de galpones automáticos de ponedoras

Esta presentación la hizo el Dr. Pablo Nervi, Cabaña Avícola Jorju, Argentina durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura en Buenos Aires. Argentina en septiembre 2012.

Los huevos se producen por gallinas alojadas en diferentes sistemas de producción. Ellos son: Jaulas en batería, jaulas en batería enriquecidas, producción a piso y producción “free range” (al aire libre).

En los galpones a piso se cuenta con cama, perchas, nidales, sistemas de alimentación y de suministro de agua. En el sistema “free-range”, las gallinas tienen acceso al exterior del galpón durante el día y las características de los mismos son similares a los del sistema de galpones a piso.

En Argentina desde fines de la década del 90 se introdujeron los primeros galpones en batería verticales. Desde ese momento la avicultura de postura tuvo un crecimiento sostenido en número de gallinas, y el mismo se basó fundamentalmente en la incorporación de galpones automatizados.

La incorporación de galpones automáticos se considera en los casos en los que se quiere aumentar la capacidad de producción, por cuestiones de reconversión productiva por exigencias medio ambientales, para reducir costos o en definitiva mejorar la eficiencia de producción.

Factores importantes para los galpones automatizados

Previo a la construcción de los galpones se deberían tener en cuenta una serie de factores como:

  • Lugar donde se construirá: Considerar puntos elementales como accesos, espacio para futuro crecimiento, disponibilidad de agua de buena calidad, disponibilidad de energía eléctrica, proximidad con otros establecimientos.
  • Cantidad de aves que alojaremos por galpón.
  • Capacidad de reposición para esa nueva instalación.
  • Si se construirá abierto o cerrado.
  • Capacidad de comercialización.
  • En al actualidad, debido a los cambios en la legislación europea, es importante considerar incorporar jaulas que puedan adaptarse a los nuevos requerimientos.

Ventajas de las jaulas

  • Mejor higiene, lo que resulta en una menor incidencia de enfermedades en las que el agente infeccioso se transmite a través de las heces.
  • Menor consumo de alimento y menos desperdicio.
  • Fácil manejo.
  • Sistema mecanizado de recolección de guano. Rompe el ciclo de reproducción de las moscas y facilita el control de las mismas.
  • Mejores condiciones de trabajo.
  • Menor costo de producción.

Desventajas de las jaulas

  • Muchas de ellas relacionadas a bienestar animal, como falta de espacio físico, falta de ejercicio físico lo que resulta en desordenes metabólicos, etc.
  • Dificultad para realizar algunas prácticas de manejo como vacunaciones, control de parásitos e inyecciones.
  • Requieren de una inversión inicial elevada.
  • Poseen un elevado consumo de energía, sobre todo en galpones cerrados.
  • Para la instalación se requiere de fuentes alternativas de energía.
  • Se requiere extraer el guano al menos cada 2 días por lo que es necesario contar con las herramientas.
  • Se dificulta la inspección y el manejo, sobre todo en algunos niveles como el primero y a partir del cuarto.
  • Dificultad para aplicar fuente de calcio suplementaria.

Como se mencionó anteriormente, el lugar donde se construirá es de suma importancia, principalmente por condiciones de bioseguridad y desafío a enfermedades preexistentes.

Cuando se construyen en granjas donde ya existen galpones convencionales, la posibilidad de que las aves se enfermen es mayor y el control de las enfermedades como tifus, coriza, enteritis necrótica y coccidiosis se hace sumamente difícil.

Recolección de huevos y sistemas de alimentación

La recolección de huevos se realiza mediante cintas longitudinales que descargan a una cinta transversal directamente o mediante un ascensor hacia una cinta transversal fija. Es importante contar con contadores de huevo, sobre todo cuando se cuenta con más de 2 galpones y se requiere de la recolección simultánea de alguno de ellos.

Sistemas de alimentación: Los mismos pueden ser mediante carro, cadena o espiral. Se discuten las ventajas de cada uno de los mismos según su costo, mantenimiento, requerimiento de energía, etc.

Densidades de gallinas

El tamaño de las jaulas es diferente según las diferentes marcas. Las densidades utilizadas varían de acuerdo a las empresas. En Argentina se utilizan densidades desde 300 a 450 cm2 por ave alojada.

Se han realizado pruebas trabajando con diferentes densidades. En la siguiente tabla se muestran los resultados, trabajando con ponedoras Lohmann LSL Classic. La prueba se realizó hasta las 72 semanas.

Diseño de la prueba:
8 aves/jaula 10 aves/jaula
Tamaño de jaula 60 x 50 cm. 60 x 50 cm.
Densidad 375 cm2/ave 300 cm2/ave
Centímetros
de comedero
7,5 cm/ave 6 cm/ave
Edad de las aves
al final de la prueba
72 semanas 72 semanas
Resultados:
8 aves/jaula 10 aves/jaula
Número de huevos/ave alojada 304 271
Viabilidad 89.9 % 83.9 %
Consumo alimento
promedio
112 g 112 g
Conversión Kg./docena
acumulado
1,6 1,788
Conversión Kg./Kg. de huevo acumulado 2,18 2,43
Semanas por encima del 90 % 21 9

Las divisiones o particiones de las jaulas pueden ser de plástico a alambre. Las jaulas cuentan con bebederos niple para el abastecimiento de agua. Según la experiencia se debe contar con al menos un niple por cada 10 gallinas y con disponibilidad de 3 por cada 20 gallinas.

Cuando se decide incorporar instalaciones de este tipo se debe pensar también en la incorporación de personal capacitado en el manejo de los mismos. Las tareas que deben desarrollar los operarios son de mantenimiento periódico, limpieza, retiro de gallinas muertas, extracción de guano y supervisión de la recolección de huevos.

El análisis de los costos de producción cuando se compara un galpón de jaulas convencionales con un galpón en batería, muestra que hay una reducción marcada de los mismos en los rubros de alimento balanceado, mano de obra, material sanitario y mayor costo de amortizaciones y consumo de energía.

Conclusiones

En la actualidad en Argentina aproximadamente el 30% de las gallinas ponedoras están alojadas en galpones en batería automáticos y es en lo que se basó principalmente el gran crecimiento de la avicultura de postura. En algunas zonas productoras de huevo del país este porcentaje es muy superior, como en las zonas de Salta y Entre Ríos donde este porcentaje está entre el 80 y 50 % respectivamente.

La instalación de este tipo de instalaciones no se ha reflejado rápidamente en mejores resultados productivos debido a las altas densidades a las que se alojan las aves, manejo inadecuado de la ventilación, fallas en los sistemas de ventilación, recrías con edades múltiples, dificultad para controlar algunas enfermedades como tifus y coriza.

Los costos de producción son sensiblemente inferiores a las instalaciones de jaula convencionales en aproximadamente un 15% dependiendo de las situaciones.

Se requiere de personal sumamente calificado para el manejo y el mantenimiento de las instalaciones.

En Europa, a partir de enero 2012 se han prohibido las jaulas convencionales (automatizadas o manuales) y en Estados Unidos se ha acordado su prohibición dentro de unos años. Lo que es claro es que se está generando un cambio en las tendencias en cuanto a los sistemas de producción d huevos y que la gente conoce cada vez más sobre los mismos. La cuestión es si se debe estar al frente del cambio o si debemos esperar.

Bibliografía

Ian J. H. Duncan (2001). The pros and cons of cages. World's Poultry Science Journal, 57, pp 381-390 doi:10.1079/WPS20010027

Marzo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios