ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efectos del fotoperiodo y la intensidad de la luz

23 March 2012

Durante el Foro Científico Internacional Avícola 2012, que se celebró en Atlanta, EUA en enero, se investigaron los efectos del fotoperiodo y la intensidad de la luz, y su interacción en el crecimiento y las características de la canal de pollos de engorda más pesados, escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.

En un estudio de cartel, Hammed A. Olanrewaju y sus colegas de la USDA, distribuyeron de manera aleatoria 540 pollitos de 1 día de edad en 9 cámaras provistas con 23 horas de luz: 1 hora de oscuridad (23L:1O) con 20 lux de intensidad hasta el día 8 y posteriormente se sometieron a varios tratamientos.

Los tratamientos consistieron en los siguientes tres fotoperiodos: largo/ continuo [23L:1O] del día 8 al día 56; regular/ intermitente [2L:2O] y corto/ no intermitente [8L:16O] del día 8 al día 48 y 23L:1O del día 49 al día 56 respectivamente.

Los tratamientos incluyeron también la exposición a tres intensidades de luz (10, 5.0 y 0.5 lux) desde el día 8 hasta el día 56 con una humedad relativa del 50%.

El alimento y el agua se proporcionaron ad libitum. Las aves recibieron un programa de alimentación de cuatro fases (inicial: 0-14 días, engorda: 15-28 días, final: 29-42 días y retiro: día 44 al 56).

Las aves y el alimento se pesaron a los días 0, 14, 28, 42 y 56 de edad para verificar el crecimiento. A los 56 días de edad, se procesaron 20 aves (10 machos y 10 hembras) de cada cámara para determinar su peso y rendimiento.

Interacción de fotoperiodo y rendimiento

Los pollos de engorda sometidos al fotoperiodo corto/ no intermitente tuvieron un peso corporal (PC), ganancia de PC, peso en canal significativamente más bajo; además el peso del pectoralis mayor y menor en comparación con los valores obtenidos en los fotoperiodos largos y regulares/ intermitentes.

No hubo un efecto por la intensidad de la luz en todas las variables estudiadas, excepto en el peso vivo y el peso del tendón. La conversión alimenticia y la mortalidad no se vieron afectadas por los tratamientos.

Además, no se observaron interacciones entre el fotoperiodo x intensidad de luz para todas las variables. Por otra parte, los tratamientos no afectaron significativamente las concentraciones de corticoesterona, lo que sugiere una ausencia de estrés fisiológico.

Estos resultados indican que el fotoperiodo largo/ continuo y el regular/ intermitente mejoran el rendimiento de los pollos de engorda en comparación con el observado bajo el fotoperiodo corto/ no intermitente, pero con un efecto mínimo debido a los tratamientos de intensidad de la luz.

Marzo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios