ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El plasma frío reduce las bacterias dañinas en el pollo crudo

16 March 2012

Un nuevo estudio realizado por investigadores de seguridad alimentaria en la Universidad Drexel en EUA demostró que el plasma puede ser un método efectivo para eliminar los agentes patógenos en el pollo crudo. El estudio de prueba de concepto fue publicado en la edición de enero de la revista Journal of Food Protection.

El plasma frío reduce las bacterias dañinas en el pollo crudo
Tratamiento de pechuga de pollo con plasma
Fuente: Drexel University

Aunque los recientes brotes de alto perfil de enfermedades transmitidas por alimentos han involucrado productos frescos contaminados, la fuente más común de bacterias dañinas en los alimentos es el pollo y otros productos cárnicos crudos. Campylobacter y Salmonella, las bacterias responsables de la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos, se encuentran en más del 70 por ciento de la carne de pollo analizada.

El tratamiento de los productos de carne cruda para eliminar los agentes patógenos antes de que lleguen al hogar del consumidor puede reducir el riesgo de una contaminación cruzada durante la preparación de los alimentos, de acuerdo con la autora principal, la Dra. Jennifer Quinlan, profesora adjunta en la Facultad de Enfermería y Profesiones de la Salud de Drexel. "Si se pudiera reducir la contaminación en el pollo fresco, entonces no la tendríamos en la cocina", comentó Quinlan.

Estudios anteriores han demostrado que el plasma podría reducir con éxito los agentes patógenos que se encuentran en la superficie de frutas y vegetales sin tener que cocinarlos.

El valor del uso del plasma "es que no es térmico, así que no se requiere calor para cocinar o alterar la manera en que lucen los alimentos", comentó el autor líder Brian Dirks, estudiante de grado de la Facultad de Artes y Ciencias. Dirks y Quinlan trabajaron con investigadores del Instituto de Plasma Anthony J. Drexel de la Universidad para analizar el uso del plasma en aves.

En el estudio de Drexel, las muestras de pollo fresco contaminado con las bacterias Salmonella enterica y Campylobacter jejuni fueron tratadas con plasma durante distintos periodos de tiempo. El tratamiento con plasma eliminó o casi eliminó las bacterias cuando se encontraban en niveles bajos en la pechuga de pollo sin piel y en la piel de pollo, y redujo significativamente la cantidad de bacterias cuando los niveles de contaminación eran altos.

Los investigadores también evaluaron el uso del plasma para tratar muestras de bacterias cultivadas en agar y demostraron que las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos eran tan susceptibles al plasma como las cepas de tipo silvestre.

¿Qué es plasma?

El plasma, conocido como el "cuarto estado de la materia" (después del estado sólido, líquido y gaseoso), es una mezcla cargada altamente energética de átomos gaseosos, iones y electrones. El plasma tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales, entre ellas la producción y control de la energía, los tratamientos biomédicos y la recuperación del medio ambiente.

Quinlan describió el tratamiento de plasma en aves en este estudio como una "prueba de concepto". La tecnología de plasma actual es cara en relación con los estrechos márgenes de costos involucrados en la producción de alimentos y actualmente no se está desarrollando tecnología para el procesamiento de aves a gran escala.

Si la tecnología de plasma llega a ser rentable para su uso en el tratamiento de aves, se podría utilizar junto con los métodos existentes para reducir los agentes patógenos, comentó Dirks, y podría también ayudar a prolongar la vida de anaquel del pollo fresco si se puede perfeccionar para eliminar más microorganismos responsables de su descomposición.

"Hasta que estas tecnologías se hayan desarrollado plenamente, los consumidores deben suponer que el pollo fresco tiene agentes patógenos y tomar las precauciones necesarias para evitar las infecciones", comentó Quinlan. "Eso significa cocinar perfectamente, asegurándose de no provocar una contaminación cruzada al manipular carne y pollo crudos".

Sistema de Plasma Frío


Fuente: Drexel University

Más información:

Dirks, B.P., Dobrynin, D., Fridman, G., Mukhn, Y., Fridman, A., & Quinlan, J.J. Treatment of Raw Poultry with Nonthermal Dielectric Barrier Discharge Plasma To Reduce Campylobacter jejuni and Salmonella enterica. Journal of Food Protection. DOI: 10.4315/0362-028X.JFP-11-153

http://www.physorg.com/news/2012-02-zap-cold-plasma-bacteria-raw.html

Marzo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios