ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Asia lidera la producción de carne de pato y ganso

27 February 2012

La producción de carne de pato aumentó en el mundo más de un millón de toneladas a lo largo de la última década, y se prevé que haya superado los cuatro millones de toneladas en 2010, escribe el observador de la industria avícola Terry Evans. Mientras que la producción de carne de ganso a nivel mundial es de 2.5 millones de toneladas. Ambos mercados están dominados por Asia, en especial China.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

Con un promedio anual de ganancia de casi 3.3 por ciento, la carne de pato a nivel mundial ha desarrollado en un millón de toneladas entre los años 2000 y 2009. Si se mantuvo esta tasa desde entonces, en el año 2010 se habría superado las cuatro millones de toneladas. La mayoría (84 por ciento) de la producción se lleva a cabo en Asia (cuadro 1), esta región ha elevado su participación del total mundial producido de poco más del 80 por ciento en el año 2000, a casi el 84 por ciento en el 2009.

Click to view larger image

No es de sorprender que dentro de Asia la China domina, representando algo del 83 por ciento del total (un aumento del 81 por ciento en el año 2000), con una tasa de expansión anual de casi cuatro por ciento, llevando la producción a más de 2.6 millones de toneladas en el 2009.

Con la excepción de Tailandia, todos los principales productores de Asia han visto sus industrias crecer, aunque los más espectaculares han sido Myanmar y Malasia. La producción en Myanmar fue más del doble con 81,000 toneladas, mientras que la industria en Malasia creció en casi 70 por ciento de 64,000 a 108,000 toneladas.

La otra región que exhibe un crecimiento sostenido ha sido Europa, aunque aquí la tasa de crecimiento anual apenas alcanzó el 1.5 por ciento ya que la producción subió de 396,000 a 451,000 toneladas.

Aunque Francia es el mayor productor, siendo responsable del 52 por ciento de la producción de Europa, su participación en el mercado ha disminuido con la producción actual siendo semejante al nivel de hace 10 años.

En contraste, la industria en Alemania ha duplicado la producción durante la década pasada, mostrando una ganancia promedio anual tremenda cercana al ocho por ciento, y con una producción que alcanzó casi las 63,000 toneladas en el 2009. La producción en Hungría, el tercer productor de Europa, se ha estancado en los últimos años, mientras la industria en el Reino Unido parece haber estado a la baja.

Gráfica 1. Producción de carne de pato (‘000 toneladas)
Gráfica 1. Producción de carne de pato (‘000 toneladas)

Poco comercio de carne de pato

El comercio mundial de carne de pato fresca/congelada es pequeño, alrededor de 150,000 toneladas por año. Las dificultades para rastrear el movimiento de la carne de pato a nivel mundial significan que no es posible lograr una cifra certera entre las cantidades exportadas e importadas. Sin embargo está claro (cuadros 2 y 3) que Asia, y en particular la China y Hong Kong, son los principales actores en lo que a comercio de carne de pato se refiere.

Click to view larger image
Click to view larger image

En Europa, Hungría, Alemania, Holanda y Francia están a la vanguardia en cuanto a exportaciones; mientras que Alemania, el Reino Unido y la República Checa son países claves con respecto a importaciones.

Cabe señalar que las ventas y las compras de carne preparada de pato no se incluyen en estas cifras.

El consumo anual per cápita de carne de pato en el mundo parece estar en alrededor de 0.6 kg; para la Unión Europea esta cifra será más próxima a de 1 kg, mientras que en China será más cercana a 2 kg.

Carne de ganso supera las 2.5 millones de toneladas

En la actualidad se producen anualmente más de 2.5 millones de toneladas de carne de ganso. La producción de gallinas de Guinea está incluida en los datos FAOSTAT, pero contribuye con solo una fracción del total.

Asia es la única región del mundo donde la producción de carne de ganso está en aumento, y esto se debe enteramente a la expansión en China. Se considera que en la China la producción actual sea de alrededor de las 2.4 millones de toneladas, lo cual representa algo del 94 por ciento de la producción mundial, comparada con menos del 92 por ciento en el año 2000.

Gráfica 2. Producción de ganso y gallinas de Guinea (‘000 toneladas)
Gráfica 2. Producción de ganso y gallinas de Guinea (‘000 toneladas)
Click to view larger image

Solo tres países: China, Polonia y Hungría, representan casi el 92 por ciento de las exportaciones mundiales de carne de ganso.

De las 16,200 toneladas exportadas por China en el 2009, el 90 por ciento fue a Hong Kong; mientras que la mitad de los embarques de Hungría de 11,900 toneladas fueron comprados por Alemania, mientras que Austria asumió el 14 por ciento.

De las cerca de 18,500 de toneladas exportadas por Polonia en el 2009, Alemania adquirió algo del 75 por ciento o casi 14,000 toneladas. Del mismo modo que con la carne de pato, no existen cifras del consumo de carne de ganso, pero todo parece indicar que el consumo anual por persona en el mundo tiene un promedio inferior a 0.4 kg, mientras que en China la cifra esté probablemente más cerca de 1.7 kg.

Click to view larger image



Click to view larger image

Lea más

Lea el artículo en esta serie sobre producción, comercio y consumo de pavo en el mundo al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de pollo en África y Oceanía al hacer clic aquí.

Marzo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios