ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Argentina - Informe anual de productos avícolas 2011

10 January 2012

USDA Foreign Agricultural Service

Se pronostica que la producción de pollos de engorda alcance un nuevo récord de 1,85 millones de toneladas métricas en 2012, de acuerdo con Kenneth Joseph y Andrea Yankelevich, en el más reciente informe GAIN del Servicio Agrícola en el Exterior de la USDA.

Se pronostica que la producción de pollos argentina para 2012 llegará a un nuevo récord de 1,85 millones de toneladas métricas (MTM), un incremento de 75.000 toneladas métricas (TM) respecto al estimado oficial de la USDA. Esto es resultado principalmente del fuerte consumo nacional y el crecimiento en las exportaciones.

El país continúa realizando esfuerzos sostenidos para mantener un excelente estado sanitario y costos competitivos, lo cual ha fomentado sólidas inversiones que han dado como resultado la expansión del sector.

Producción

Se espera que la producción de pollos argentina para 2012 alcance un nuevo récord de 1,85 MTM – un incremento de 75.000 TM respecto al estimado oficial de la USDA (los volúmenes de producción excluyen las patas de pollo enviadas a China y Hong Kong).

Esto es una consecuencia del proceso de expansión productiva que se inició en 2002 el cual está sostenido principalmente en cuatro pilares: mejoramiento genético, buena calidad del alimento, control sanitario y optimización de las condiciones de gestión.

La mayoría de las compañías locales han invertido fuertemente en los años pasados y tienen planes de continuar haciéndolo en el futuro. Han invertido mayormente en ampliar los galpones, la capacidad del almacenamiento de granos, las cámaras frías y las salas de despiece. Las compañías locales consideran que la inversión continua es necesaria para satisfacer las cambiantes preferencias de los clientes tanto nacionales como extranjeros.

Existen alrededor de 52 plantas que están bajo la inspección federal, lo cual representa cerca de 80% de la producción avícola total del país. El resto lo producen compañías más pequeñas aprobadas y controladas por las autoridades provinciales que sólo venden en las áreas en las que se localizan y no están aprobadas para exportar.

La mayoría de las compañías son propiedad de argentinos. La provincia de Entre Ríos representa el 46,6% de la producción del país, seguida por la provincia de Buenos Aires con 41,5% y finalmente, por las provincias de Córdoba y Río Negro con 4,4% y 4,3%, respectivamente.

Consumo

Se pronostica que el consumo nacional de pollos de engorda para 2012 alcanzará un nuevo récord de 1,565 MTM, equivalente a 38 kg per cápita. Distintos factores han influido en esta expansión en el consumo:

  • Menos suministro y disponibilidad de la carne de res, así como precios más altos en la mayoría de los cortes de carne de res. El diferencial de precio frente a la carne de res continúa mejorando a favor de las aves. Actualmente, con la misma cantidad de dinero que se necesitaba para comprar 1 kg de carne (costillas) es posible comprar casi 3 kg de pollo. Esta relación era de 1 kg de res /2 kg de pollo en 2008, y de 1 kg de res/2,5 kg de pollo en 2009.
  • La política gubernamental es garantizar el suministro de la carne de pollo a menores precios a través de un sistema de rebajas que subsidia parcialmente los costos de alimentación del procesador.
  • La creciente tendencia entre los consumidores a ingerir proteínas nutritivas pero bajas en grasa coloca claramente al pollo por encima de la carne de res y de puerco. El pollo ha dejado de ser una carne ‘sustituta’ y se convirtió en una carne ‘alternativa’.

Aunque los argentinos aún son los mayores consumidores de carne de res del mundo, están aumentando el consumo de carne de pollo año tras año. En 2010, consumieron 56 kg de carne de res, 36 kg de carne de pollo y 12 kg de carne de puerco.

El consumo de pollo per cápita se espera que continúe aumentando en el futuro cercano, mientras que el consumo de otras carnes se espera que permanezca estable. De acuerdo con la industria, 35% del consumo nacional de pollo consiste en piezas (en comparación con el ave entera), y esta tendencia probablemente continuará aumentando en los próximos años.

Comercio

Exportaciones

Se estima un 20% de aumento en las exportaciones para 2012 para alcanzar una cifra récord de 250.000 TM. Argentina tiene excelentes condiciones sanitarias para la producción avícola (libres de la enfermedad de Newcastle con vacunación y libres de la influenza aviar), así como una moderna infraestructura que permite que las compañías cumplan con los distintos requerimientos de los clientes.

Por lo tanto, la industria avícola argentina tiene el potencial de aumentar las exportaciones. Las exportaciones finales dependerán de las políticas gubernamentales para garantizar la disponibilidad en el mercado nacional y para controlar los precios internos.

Argentina exporta a casi 70 países alrededor del mundo. Se espera que los principales mercados para 2012 sean China, Chile, Sudáfrica y Venezuela. Se espera que China, el mercado de pollo más grande de Argentina, continúe creciendo. Chile sigue siendo un buen mercado para piezas, tales como pechugas y muslo/pierna. Sudáfrica sigue siendo un importante mercado para pierna y muslo y para carne mecánicamente deshuesada (MDM).

Importaciones

Para el periodo de enero a agosto de 2011, Argentina importó pequeñas cantidades (5.474 TM de pollos), principalmente de Brasil. Se estima que importará un total de 9.000 TM durante 2011.

Política

El gobierno argentino no tiene una política específica para el sector avícola. Sin embargo, como compensación a mantener los precios nacionales bajos, los procesadores avícolas reciben apoyo financiero del gobierno para compensar parcialmente los altos costos del alimento. (Comenzando el 1 de enero de 2012 el Gobierno argentino dejó de pagar subsidios al sector avícola).

El gobierno está trabajando fuerte para tratar de abrir nuevos mercados y estimular la inversión en el sector, con objeto de proporcionar a la industria acceso a diversas líneas de crédito que les beneficien.

Argentina: Mercado de Pollos Parilleros
(1.000 toneladas métricas)
2007 2008 2009 2010 2011 2012
Producción 1.320 1.435 1.500 1.680 1.770 1.850
Importaciones 5 4 5 7 9 10
Exportaciones 125 164 178 210 210 250
Consumo total 1.200 1.275 1.327 1.477 1.514 1.565
Consumo per cápita (kg) 29,96 31,50 32,43 34,30 36,20 37,00
Fuente: USDA FAS, PSD Online y estimaciones oficiales del USDA
Nota: El consumo per cápita se reporta en kilogramos (kg), mientras
que los otros datos se reportan en miles de toneladas métricas.

Lea más

Se puede leer el informe entero, en inglés, al hacer clic aquí.

Enero 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios