ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Un análisis del control de la coccidiosis

20 December 2011

La coccidiosis sublcínica puede ser complicada, pero afecta las utilidades de las operaciones de los pollos de engorda, en especial si el brote ocurre en una etapa tardía del ciclo de crecimiento, escribe Chris Wright, editor principal de ElSitioAvícola.

La coccidosis se caracteriza por diarrea sangrienta
La coccidosis se caracteriza por diarrea sangrienta
Foto cortesía de Ceva

Se dedicaron sesiones especiales al control de la coccidiosis durante la Reunión anual de la Poultry Science Association (Asociación de Ciencias Avícolas) que tuvo lugar en St. Louis, EUA en julio de 2011.

Aspectos prácticos de la coccidiosis

La Dra. Linnea Newman, de Merck Animal Health, indicó que hace 25 años, el control de la coccidiosis en los pollo de engorda utilizando medicación anticoccidiana en el alimento era muy eficaz. Los programas de rotación y de transporte maximizaron la eficacia, y el control se podía mantener con un mínimo de variación de parvada a parvada independientemente de las condiciones medio ambientales.

Pero a medida que se reduce la sensibilidad de coccidia en el campo, debemos aceptar que las granjas se verán sujetas a cierto grado de desafío Eimeria o “coccidiasis” durante la vida de la parvada.

“Control” solía ser la palabra utilizada. La menor eficacia de los anticoccidianos y la pérdida de 3-Nitro hacen que la “gestión” sea hoy una palabra más adecuada, comentó.

La genética de los pollo de alto rendimiento modernos permiten el sacrificio a los 30 a 36 días en muchos mercados, y la edad de sacrificio con frecuencia coincide con el pico del desafío de Eimeria.

La coccidiosis o coccidiasis ya no es solo una enfermedad en una sola ave o una sola parvada. Es una población dinámica que produce diferentes resultados clínicos y económicos dependiendo de muchos factores de campo, tales como la densidad de producción, la humedad ambiental, la edad de sacrificio y la influencia del programa de control de coccidiosis de la parvada anterior.

La esporulación es necesaria para el oocisto y el calor y la humedad son necesarios para la esporulación. La humedad viene de las heces. Pollitos pequeños con baja densidad en la granja equivale a pocas heces mientras que las aves grandes de alta densidad, con un galpón lleno, equivale a más heces. La multiplicación de la coccidiosis se incrementa con la mayor humedad prevaleciente.

Una menor densidad significa que la inmunidad toma más tiempo. Una mayor densidad implica que brota más rápido y la inmunidad se desarrolla más rápido, comentó la Dra. Newman. Una menor densidad complica poder medir la coccidiosis, pero está ahí. Toma más tiempo y la inmunidad a la larga se desarrolla; es la forma natural en que interactúa la coccidiosis.


*
"La coccidiosis se acarrea de una parvada a otra, no importando si se limpia o no"
Dra. Linnea Newman

El programa anticoccidiano como un factor

La Dra. Newman explicó que los productos químicos efectivos reducen de manera importante la reproducción de la coccidiosis. Cuando dejan de trabajar, suele darse un brote. Los ionóforos permiten cierta fuga.

La reproducción de Eimeria es más lenta por la medicación anticoccidiana en el alimento, la baja densidad de producción y la baja humedad en el ambiente. Esto da como resultado poblaciones que llegan a un pico a los 28 días de edad o posteriormente. Cuando este pico corresponde a las dos últimas semanas antes de sacrificar, se maximiza el impacto económico negativo.

En Europa, donde utilizan camas limpias después de cada parvada, el desafío de la coccidiosis se presenta más temprano. En EUA tienen camas sucias (no se cambian después de cada parvada), y entonces el desafío de la coccidiosis aparece más tarde.

En Europa hay un uso total de los ionóforos y alta densidad mientras que en Estados Unidos se usan más productos químicos que ionóforos, con densidades más bajas en los galpones. Los tiempos para generar lesiones pueden afectar significativamente el desempeño.

La Dra. Newman enfatizó otro concepto importante: el acarreo. El sacrificio de las aves en los días pico del brote de coccidiosis en los galpones equivale a que los desafíos se presentan antes en la siguiente parvada, independientemente de que se tenga cama limpia o reusada. Esto es realmente importante, comentó.

Un pico en la aparición de Eimeria en el galpón inmediatamente antes del sacrificio parece generar un acarreo de un desafío mayor para la parvada siguiente, incluso cuando se limpie y desinfecte.

Se acarrea, no importando si se limpia o no. No podemos sacarlo, sin importar lo que hagamos. Esto incrementa la necesidad de iniciar con anticoccidianos en la siguiente parvada.

Esto brinda una mayor oportunidad para crear inmunidad. Pero, si dejamos que empeore al final de la vida de una parvada, lo peor aparece en la siguiente parvada.

Un pico en la aparición de Eimeria en el galpón inmediatamente antes del sacrificio parece generar un acarreo de un desafío mayor para la parvada siguiente, incluso cuando se limpie y desinfecte.

Este desafío temprano puede alterar el resultado clínico y económico de la dinámica de la población de Eimeria en esa parvada, lo cual, a su vez, influye en la siguiente parvada en la secuencia.

Cuando se tiene: ambiente seco, baja densidad de producción, cama limpia y crianza en todo al galpón, suceden cosas buenas, concluyó la Dra. Newman.


*
"La coccidiosis está subestimada como riesgo de salud"
Dr. Martin S. De Gussem

Una perspectiva mundial

El Dr. Martin S. De Gussem, de Vetworks en Bélgica, comentó que la coccidiosis en los pollos de engorda sigue siendo considerada como una de las enfermedades principales que afectan el desempeño de los pollos que se crían en sistemas de producción intensiva. Con los métodos de diagnóstico actualmente disponibles, tales como conteos de oocistos y calificación de lesiones, no es fácil hacer una buena interpretación del impacto de la coccidiosis subclínica.

Otro problema que es difícil de resolver es la interpretación de la eficacia de un programa anticoccidiano. La prueba de sensibilidad anticoccidiana de los diferentes fármacos disponibles es el único método reproducible disponible hoy en día, pero la interpretación es todo menos sencilla.

El resultado de todo esto es que la coccidiosis está subestimada como riesgo de salud y, por ende, sigue siendo una importante amenaza económica. La optimización continua de los programas anticoccidianos es ventajosa para la industria del pollo, indicó.

Además, el vínculo entre la coccidiosis subclínica y la enteritis bacteriana complica la elección de las herramientas adecuadas y la estrategia para los productores avícolas, en especial en los países que producen carne de aves sin promotores del crecimiento y/o solo a base de dietas vegetales.

La enteritis bacteriana es un tema en Europa y América Latina, aunque estas regiones no tienen problemas con la enteritis necrótica.

Implementar programas sólidos de transporte y rotación, haciendo uso de todas las herramientas preventivas disponibles y validadas (anticoccidianos y vacunas atenuadas) es vital no solo para el control clínico, sino para la coccidiosis subclínica principalmente.

Si bien las reglas básicas para los programas preventivos aplican en todo el mundo, existen diferencias regionales, tales como: requisitos organolépticos de la carne de aves, legislación sobre los medicamentos anticoccidianos y vacunas, y su disponibilidad, gestión e impacto de las condiciones climáticas sobre el desafío de la coccidiosis. Los programas de prevención anticoccidianos por definición están hechos a la medida y las soluciones se deben evaluar continuamente.

Comentó que la coccidiosis subclínica en Europa causa un 9 por ciento de las pérdidas de la producción. La enfermedad subclínica es difícil de diagnosticar, prevenir y corregir.

En Europa se usan los conteos de Oocistos por gramo para diagnosticar la coccidosis
En Europa se usan los conteos de "Oocistos por gramo" para diagnosticar la coccidosis
Foto cortesía de Ceva

Sistemas de diagnóstico de la coccidiosis

El Dr. De Gussem analizó las diferentes herramientas de diagnóstico utilizadas con la coccidosis.

En Europa se usan los conteos de Oocistos por gramo (OPG) (heces en la cama), pero no se usan tanto en el resto del mundo. Requieren mucha mano de obra y son caros. Hay una baja relación entre OPG y desempeño.

Coccimorph es un método de diagnóstico por computadora. Se desarrolló en Brasil y usa fotografías.

La Prueba Estándar Anticoccidiana (Anticoccidial Standard Testing - AST) tampoco se usa tanto.

La Calificación de Lesiones (Lesion Scoring - LS) se realiza en todo el mundo. Califica las lesiones macroscópicas en el intestino (de 0 a 4). Requiere mucha mano de obra, es cara y difícil de realizar, y en ocasiones los resultados son confusos e incluso subjetivos.

Sin embargo, LS tiene una fuerte relación con el desempeño. Se requieren varios puntos en el tiempo para tener resultados precisos. Las compañías necesitan establecer sus propios datos por complejo/integración. Los grandes productores necesitan comparar los niveles de coccidiosis. Es muy importante determinar las diferencias entre los complejos. Los productores deben realizar evaluaciones comparativas.

Para concluir, comentó que la coccidiosis subclínica sigue siendo un problema importante en el sector avícola internacional.

Efectos de la coccidiosis en los costos de energía

El Dr. Robert Teeter, de la Universidad del Estado de Oklahoma en Estados Unidos, evaluó el impacto de la coccidiosis y los costos calóricos. La coccidiosis es una de las enfermedades más caras y un factor estresante importante de la inmunidad, explicó.

La inmunidad la coccidiosis es variable, puede tomar desde dos hasta cuatro semanas en desarrollar inmunidad para E. maxima.


*
"Si bien los desafíos tempranos tuvieron un efecto negativo menor, el estrés tardío por coccidiosis tuvo un efecto negativo importante"
Dr. Robert Teeter

El Dr. Teeter y sus colegas llevaron a cabo un experimento en cámara metabólica en el cual se criaron dos grupos de aves en ambientes libres de coccidiosis donde uno se vacunó al momento de eclosión y el otro se mantuvo natural a coccidiosis.

Hubo cinco periodos de desafío que consistieron en una dosis oral de solución salina estéril o una mezcla de tres especies de Eimeria administrada como oocistos a las aves sin vacunar a los 14, 21, 28, 35 y 42 días.

A pesar de que el desafío de coccidiosis que ocurrió al inicio del ciclo de producción tuvo un costo energético, las aves expuestas posteriormente (a los 35 a 42 días) mostraron un costo mayor.

El sistema de Valor Calórico Efectivo (VCE) reacomoda la manera en que analizamos la densidad energética. El incremento en la densidad energética puede mejorar la conversión alimenticia: energía en la dieta, relaciones de peso corporal y conversión del alimento.

El VCE asigna equivalentes de densidad energética a los factores nutricionales y no nutricionales. En este estudio las calificaciones de las lesiones mediadas por coccidiosis en el día 6 después del desafío mostraron un marcado impacto nocivo en el VCE.

Las calificaciones de las lesiones (LS) de 1 y 2 redujeron el valor energético de la dieta de una ración inicial de 3,200 kcal/kg en 125 y 596 kcal para los pollos de 800 gramos y en 625 y 2,277 kcal/kg para las aves de 3000 gramos, respectivamente, explicó el Dr. Teeter.

Los problemas de gestión, los factores nutricionales y no nutricionales, tales como luz, alojamiento, densidad de producción y forma del alimento todos impactan los costos energéticos. Los desafíos higiénicos reducen la utilización de nutrientes y la inflamación de los intestinos reduce la absorción. Sin embargo, el costo de la calificación de lesiones excede por mucho las consecuencias de un programa de iluminación inadecuado o la mala calidad del pelet.

En la prueba que se realizó, las aves se desafiaron con 1 ml deacervulina, máximay, tenella y a los 35 días el consumo de energía cayó a medida que las aves estaban más enfermas. La conversión alimenticia empeoró. La ganancia diaria promedio cayó en 25% (70% en comparación con los controles). Además de que la mala absorción empeoró.

La coccidiosis afectó el desempeño, la energía y el consumo en una cantidad importante. Es vital no tener desafíos tardíos al crecimiento. Si bien los desafíos tempranos tuvieron un efecto negativo menor, el estrés tardío por coccidiosis tuvo un efecto negativo importante en: conversión alimenticia, ganancia diaria promedio, consumo de alimento.

El Dr. Teeter concluyó diciendo que la coccidiosis, cuando ocurre en las dos últimas semanas del ciclo de crecimiento, incluso las lesiones menores, reducen de manera importante el desempeño.

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios