ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Fertilidad en reproductoras

22 December 2011

La fertilidad va depender de factores endógenos de reproductores hembra y macho, además de la genética, la edad, el medio ambiente, y el estado de salud.

La fertilidad es la capacidad de producir descendencia y depende de características específicas. El pico de fertilidad es la semana en que mas huevos fecundados o fértiles se obtienen. Este se da a las 8 ó 10 semanas de producción y se mantiene constante durante 5 ó 6 meses.

Esta información fue presentada por el Dr. Ramírez, E. S, sus colegas y alumnos del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv), FMVZ-UNAM (México) durante el XVII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WVPA) que tomó lugar en Cancún, México en agosto de 2011.

En una parvada el porcentaje máximo de huevos fértiles se obtiene después de 2 ó 3 días de la copula, se mantiene durante 6 días y luego declina paulatinamente, de modo que se pueden encontrar huevos fértiles hasta 20 ó 21 días después de la copula (1,3).

Reproductores machos

Los machos son una parte principal de la fertilidad en una parvada, ya que de ellos depende en gran parte que los huevos sean fértiles; por lo que conviene seleccionar a los machos, eliminando aquellos que se muestren inactivos, que no copulen o que al montar a la hembra, de esta última no se obtengan huevos fértiles (3).

El volumen líquido eyaculado de un macho cada vez pisa a la hembra es de 0.1 a 1 mL; para que haya una buena fertilidad el semen debe contener mínimo 100 millones de células espermáticas. Un macho sano eyacula 3500 células espermáticas por mililitro (1).

Para detectar a un macho que esté copulando se observa la región abdominal alrededor de la cloaca, esta debe de estar desprovista de plumas y enrojecidas; y en el labio superior de la cloaca hay un grupo de eminencias papiliformes de color rojizo, de las cuales no crecen plumas debido al roce constante en el momento de la copula (3) .

Otra característica que distingue a un macho que está pisando a la hembra es el enrojecimiento de los metatarsos de los gallos. Una característica que causa deficiencia en la fertilidad es la presencia de callosidades en el cojinete plantar de los gallos (1).

Factores que afectan la fertilidad

Manejo de las reproductoras. Si se presentan deficiencias como sobrepoblación, suministro de agua deficiente, agua sometida a altas temperaturas o a bajas, exceso o deficiencia de gallos en la parvada o la presencia de gallos muy viejos; se llegara un descenso de la fertilidad o infertilidad (3).

Nutrición. La fertilidad se afectará si esta es deficiente tanto en machos como en hembras en la fase de crecimiento y desarrollo (3).

Manejo del huevo. Puede ser deficiente la fertilidad por la fumigación excesiva de los huevos durante las primeras 24 horas de incubación; o altas temperaturas ambientales que provocan el cascarón delgado y aceleran la evaporación (3).

Infertilidad

La infertilidad es la imposibilidad de que se presente el desarrollo embrionario, debido a que el óvulo no ha penetrado al espermatozoide (3).

Un huevo infértil se observa con una mancha blanquecina de 1 a 2 mm de diámetro, formada por el blastodisco, que es representado por un punto central amorfo y blanquecino.

Mientras que en el huevo fértil se observa una mancha blanquecina de aproximadamente 4 o 5 mm de diámetro, formada por el blastodermo. El blastodermo es una capa discoidal de células que cubren el blastocele; y este último es una pequeña cavidad que determina el estado de división del embrión en etapa de blástula en el momento de la ovoposición (3).

Referencias

1. Hoffman G, Volker H. Anatomía y Fisiología de las Aves Domésticas. Editorial Acribia. España, 1969, pp 161- 164.

2. Moya A., Gonzalez E. Influencia de la edad de las gallinas White Leghorn en la retención de la capacidad fertilizante del semen en el oviducto. Rev. Cubana de Ciencia Avícola; 2001; 25. (2); 159 – 163.

3. Quintana J. A. Avitecnia. Editorial Trillas.3ra ed. México, 1999. pp. 221- 225.

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios