ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Balance de CO2 puede fijar tasa de ventilación

16 December 2011

El balance del dióxido de carbono (CO2) se puede usar para determinar los flujos de ventilación diarios promedio en las granjas avícolas, según un estudio publicado hace poco por la Universidad de Valencia, en España. Debido a la variación de la actividad del ave, hay diferencias amplias en el balance, según el nivel de luz en el galpón.


Los científicos en Valencia han llegado a la conclusión de que los balances de dióxido de carbono son herramientas poderosas para determinar los flujos de ventilación diarios promedio de las granjas avícolas. Estos balances podrían aplicarse también en intervalos más frecuentes pero, en ese caso, es necesario tras un cambio en el estado de la luz por las diferencias entre la actividad animal y la producción de dióxido de carbono.

Los balances de dióxido de carbono son útiles para determinar las tasas de ventilación en los edificios de cría, según S. Calvet de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y sus coautores de la Universidad Georg-August en Göttingen (Alemania). En un artículo publicado hace poco en Poultry Science, los investigadores explican que estos balances necesitan una estimación precisa del dióxido de carbono producido por los animales y sus desechos para determinar los flujos de ventilación.

Para estimar la variación diaria en el flujo de ventilación, hace falta saber el patrón de variación diario de la producción de dióxido de carbono, que depende sobre todo de la actividad animal.

El objetivo de este estudio era explorar la aplicación de los balances de dióxido de carbono para determinar los flujos de ventilación en los galpones para pollos de engorde. Más concretamente, el trabajo perseguía cuantificar la cantidad de dióxido de carbono producido por los desechos así como el producido por los pollos de engorde, como una función de parámetros productivos, y analizar la influencia de la actividad de las aves en las emisiones de dióxido de carbono.

Las concentraciones del gas y los flujos de ventilación se midieron simultáneamente en tres ensayos, uno con condiciones experimentales y los otros dos en granjas comerciales de pollos de engorde. En la prueba experimental, se determinó también la actividad de los pollos.

Al final del ensayo experimental, al día siguiente de que se retiraran los pollos, los desechos contabilizaron el 20 por ciento del dióxido de carbono producido y los pollos produjeron 3,71 litros a la hora (L/h) de dióxido de carbono por kg de peso metabólico.

En la granja comercial, la producción de dióxido de carbono fue la misma en los dos ciclos (2,60L/h por kg de peso metabólico; p>0,05).

Sin embargo, Calvet y sus coautores notaron diferencias importantes entre los patrones de dióxido de carbono y actividad de las aves después de que cambiara el estado de luz. Se usó un modelo de regresión para explicar estas diferencias (R2=0,52). El dióxido de carbono aumentó con la actividad de las aves, con una media de 3,02 L/h por kg de peso metabólico para aves inactivas y 4,73 L/h por kg de peso metabólico cuando las aves alcanzaron el nivel más alto de actividad.

Bibliografía

Calvet S., F. Estellés, M. Cambra-López, A.G. Torres and H.F.A. Van den Weghe. 2011. The influence of broiler activity, growth rate, and litter on carbon dioxide balances for the determination of ventilation flow rates in broiler production. Poultry Science. 90 (11) 2449-2458. doi:10.3382/ps.2011-01580.

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios