ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: El pollo continúa ganando popularidad en Asia

07 December 2011

Los precios relativamente altos de la carne actuarán como freno en su consumo en 2011, particularmente en las economías desarrolladas donde la recesión ha golpeado profundamente, escribe Terry Evans en su panorama acerca de las tendencias de consumo de carne de pollo de engorde en Asia. Sin embargo en el lado positivo, el crecimiento económico en algunos países en desarrollo bien puede dar un impulso al consumo, en particular para carne de pollo con precios competitivos.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

Debido a que los pollos tienen una mejor conversión que sus competidores, los precios más altos de los alimentos balanceados pueden beneficiar la venta de pollo en países desarrollados, ya que los consumidores reducen el consumo de las carnes más caras.

Sin embargo, en las economías en desarrollo donde no se ha experimentado un crecimiento del ingreso real, el aumento de los precios de las aves puede ocasionar que algunos consumidores dejen de comprar pollo. Hay indicios de que la disponibilidad de ingredientes de alimentos balanceados aumentará a medida que los productores de cereales reaccionen al incremento de los precios. Esto podría ayudar en el corto plazo a reducir la tasa de inflación de los precios de los alimentos.

A nivel mundial en el 2011, nuestros cálculos indican que el consumo de pollo podría mostrar un aumento de 12.3 kg a 12.5 kg por persona, mientras que en Asia el promedio consumido podría llegar a 7.2 kg frente a 7.0 kg durante el 2010.

Gráfica 1. Consumo estimado de carne de pollo en Asia, comparado con el promedio mundial
Gráfica 1. Consumo estimado de carne de pollo en Asia, comparado con el promedio mundial

En Asia viven unos 4.2 mil millones de personas y son un poco más del 60 por ciento del total mundial (cuadro 1). Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2010 la cifra de personas desnutridas en el mundo fue cercana a los mil millones, a pesar de una reducción anterior (la primera en 15 años) en gran parte atribuida a un entorno económico más favorable, sobre todo en los países en desarrollo, y a una reducción de precios de los alimentos. El que los precios de los alimentos estén aumentando nuevamente hará la vida mucho más difícil a los miembros más pobres de las sociedades.

Alrededor del 98 por ciento de personas desnutridas viven en países en desarrollo y un 62 por ciento se encuentran en Asia y el Pacífico, con más de 40 por ciento en China e India.

El aumento de los ingresos reales y el crecimiento de la población impulsarán en particular la demanda de productos cárnicos y avícolas. No existen cifras directas del consumo, los datos publicados se derivan de estimaciones de suministros disponibles, divididos entre la población calculada.

A medida que estos cálculos proporcionan mucho espacio para los errores, se puede argumentar que en términos generales, casi no tiene sentido expresar los datos de consumo en fracciones de kilogramo, por lo cual las estimaciones para el consumo de pollo mostradas en el cuadro 1 se acercan al kilogramo entero.

Estas cifras, calculadas por el USDA, solo están disponibles para unos pocos países. La FAO provee una cobertura más amplia, pero estas cifras se refieren al consumo de carne de ave y no al consumo de pollo, aunque en muchos casos estas son las mismas cifras, cuando las cantidades de otras aves de corral consumidas son insignificantes.

De hecho, la FAO calcula las cifras al segundo decimal, pero como se indicó anteriormente, la medición del consumo a este grado tiene poco significado. Sin embargo en un país donde la población es grande, lo real a diferencia de lo teórico, un incremento del consumo de hasta 0.1 kg puede traducirse en cantidades importantes de carne de ave. Por ejemplo: un aumento de 0.1 kg en China equivale a un incremento en el consumo de 140,000 toneladas de pollo.



Click to view larger image


Se estima que durante el año 2010 China produjo 12.6 millones de toneladas de carne de pollo. Las importaciones, incluyendo las patas, superaron las 830,000 toneladas, mientras que las exportaciones ascendieron a unas 412,000 toneladas. Estas cifras reflejan un consumo anual estimado de alrededor de 9.5 kg por persona, lo cual se espera alcance un récord este año de 10 kg.

Una mayor eficiencia en convertir alimento balanceado en alimentos para humanos significa que aunque los precios de todas las carnes han aumentado, por lo menos el pollo ha mantenido su posición competitiva. La mayoría de ventas al por menor en China son de patas, alas y piernas, ya que en los hogares chinos se considera que la carne de pechuga es más bien insípida, según un informe de USDA Gain. La carne de la pechuga se consume principalmente en los restaurantes.

Suponiendo que los datos de producción de carne de pollo en India, presentados por el USDA es correcta, el consumo anual actual es de 2.2 kg por persona, aunque hemos visto cálculos que indican que el consumo total podría ser tan alto como 3.2 millones de toneladas, lo cual apunta a un consumo promedio de alrededor de 2.6 kg por persona al año. Pero como se considera que alrededor del 40 por ciento de la población es vegetariana, se puede argumentar que de aquellos habitantes de India que comen carne, el consumo promedio está cerca de 3.7 kg, en base al cálculo más bajo de producción, o de hasta el 4.4 kg si se basa en la cifra más alta.

La población de la India prefiere el pollo fresco comprado en los mercados "vivos", pues consideran que tiene mejor sabor y textura. En los últimos 10 años, el PIB de la India por persona se duplicó y se espera que vuelva a duplicarse en menos de una década. Este crecimiento económico será el motor de muchos cambios en la industria avícola de la India y en particular en la demanda de pollo.

En Japón, el estado de la economía ha tenido un importante impacto en un mercado de pollo en el cual se prefiere la carne de muslo en lugar de la carne de pechuga. La deflación y un nivel relativamente alto de desempleo probablemente limiten el gasto del consumidor en el futuro cercano, aunque se considera que a diferencia de los mercados de carne de res y de cerdo, la demanda de pollo se beneficiará del gasto de los consumidores conscientes del precio y valor.

Se espera que el consumo de pollo nacional en Tailandia crezca un cinco por ciento este año, ya que según un informe del USDA Gain, el pollo sigue siendo la carne más popular y asequible. La demanda también se beneficiará del crecimiento de la población y lo más importante, de un aumento proyectado del PIB de entre 6.5 y 7.5 por ciento. También se prevé un incremento en la demanda como respuesta a las promociones de pollos listos para consumir, ofrecidos por restaurantes de comida rápida y también por procesadores de alimentos. Se espera que este mercado de productos listos para consumir crezca de 10 a 15 por ciento al año durante los próximos cinco años.

Aunque la producción en la República de Corea (Corea del Sur) ha vuelto a ser golpeada por brotes de influenza aviar H5N1 altamente patógena, el consumo de pollo ha aumentado como respuesta a una escasez de carne de cerdo, a los altos precios de la carne roja y a los temores a ingerir mariscos contaminados con radiación procedentes de Japón, de acuerdo al Servicio de Agricultura Exterior del USDA. Los hábitos alimentarios están cambiando como resultado de mayores ingresos y del incremento de una alimentación saludable. Por otra parte, la obligación del etiquetado del país de origen (COOL) en los restaurantes parece haber dado un impulso al consumo de pollo nacional. Que estos requisitos de etiquetado COOL se hayan ampliado e incluido al sector del reparto de comida rápida también debe dar un impulso a las ventas nacionales de carne de pollo.

Solo Arabia Saudita e Irán poseen mayores reservas de petróleo que Irak, donde se espera que las exportaciones de petróleo sean la clave para el crecimiento de la economía de este país. Un fuerte impulso al PIB per cápita ha incrementado rápidamente el consumo de pollo hasta el estimado actual de alrededor de 18 kg en comparación con los 10g/persona de hace solo unos pocos años. No solamente seguirán aumentando los ingresos reales, sino que también se espera que la población (actualmente en alrededor de 30 millones) supere los 50 millones en 2035, lo cual contribuye a incrementar todavía más la cantidad de pollo consumido.

En Malasia, no existen restricciones en la dieta o religiosas en cuanto al consumo de carne de pollo. Así como en muchos otros países, el pollo se considera como la forma más barata de proteína de carne. Una vez más, se ve que el crecimiento del sector de los restaurantes ha impulsado el consumo de pollo.

Lea más

Puede ver el artículo anterior en esta serie de Tendencias Avícolas Mundiales 2011: “Asia es el mayor importador de carne de pollo”, al hacer clic aquí.

Además, lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de pollo en las Américas al hacer clic aquí.

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios