ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Reservas ambientales persistentes en las granjas como factores de riesgo para campylobacter

09 December 2011

Las parvadas de pollos de engorda comerciales tienen más probabilidades de convertirse en positivas para campylobacter proveniente de otros animales infectados tales como ganado, perros, animales silvestres y roedores de la granja, de acuerdo con una investigación publicada recientemente del Reino Unido.

Campylobacter es la fuente conocida más común de enteritis bacteriana humana en el mundo desarrollado y el pollo se considera como la principal fuente, de acuerdo con el Dr. J. Ellis-Iversen de AHVLA y sus co-autores de la misma organización, la Universidad de Bristol y SAC en un documento publicado en línea en Epidemiology and Infection.

Los pollos de engorda a menudo son colonizados con campylobacter durante su crianza, y después contaminan el ambiente de la granja, según explican. El objetivo de su estudio fue identificar las reservas ambientales positivas para campylobacter en las granjas, debido a que plantean un riesgo para las parvadas de pollos de engorda sean colonizadas con Campylobacter. Los investigadores consideraron los aspectos temporales de la exposición y colonización.

Un estudio longitudinal monitoreó seis granjas de crianza convencionales durante dos años. Las parvadas de pollos de engorda, el equipo de los “cosechadores”, los vehículos, alrededores del galpón, la entrada del galpón, otros equipos, la entrada a la granja, otros animales, los charcos, las aves muertas, las tuberías de agua y los bebederos, se muestrearon sistemáticamente de dos a cuatro veces por parvada.

Se usó un modelo de ecuación de estimación multivariable generalizada para evaluar las asociaciones entre sitios ambientales contaminados y parvadas de pollos colonizadas. Las asociaciones se ajustaron para los factores confusos y otros factores de riesgo conocidos.

Para evaluar más la temporalidad de la contaminación, se estableció la secuencia de la contaminación de los distintos sitios ambientales y las parvadas.

Las entradas al galpón y antesalas contaminadas, los bebederos y la contaminación de campylobacter debido a otros animales tales como ganado, perros, animales silvestres y roedores se asociaron significativamente con parvadas positivas, según concluyeron Ellis-Iversen y sus co-autores.

Ellos añadieron que la reserva de 'otros animales' fue también la reserva más comúnmente positiva antes de que la parvada fuera colonizada. Los otros sitios usualmente se contaminaron después de que la parvada fue colonizada.

Referencia

Ellis-Iversen J., A. Ridley, V. Morris, A. Sowa, J. Harris, R. Atterbury, N. Sparks and V. Allen. 2011. Persistent environmental reservoirs on farms as risk factors for Campylobacter in commercial poultry. Epidemiology and Infection (article in press) DOI: 10.1017/S095026881100118X

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios