ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Bronquitis infecciosa aviar

28 November 2011

A pesar de que han transcurrido más de 50 años desde el aislamiento e identificación del virus, el control de esta condición patológica es cada día más complicado, indica el Dr. Pedro Villegas.

Dr. Pedro Villegas
Dr. Pedro Villegas

La bronquitis infecciosa es una de las enfermedades del complejo respiratorio aviar que influye en los parámetros productivos tanto de las aves de las líneas de engorde como de las ponedoras comerciales.

En ambas líneas de aves, la bronquitis infecciosa se caracteriza por la presencia de signos respiratorios como dificultad para respirar, estornudos, tos y descargas nasales y oculares, sin embargo, algunos virus de bronquitis tienen la capacidad de afectar los riñones (cepas nefrotrópicas) y otros afectan los órganos del sistema reproductivo de las aves tanto durante el desarrollo como en producción, causando bajas en producción y defectos en la calidad de los huevos.

Esta información la presentó el Dr. Pedro Villegas del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Aviares de la Universidad de Georgia, EUA, durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, celebrado en Buenos Aires, Argentina en septiembre de 2011.

El virus de bronquitis infecciosa pertenece a la familia Coronaviridae, siendo el representante principal del género Coronavirus. El virus contiene ácido ribonucléico (ARN o RNA) de cadena sencilla y tiene 4 proteínas estructurales principales denominadas proteína de proyección (S, de la palabra inglesa “spike”, subdividida en S1 y S2), proteína de la envoltura del virus (E, de la palabra Inglesa “envelope”), proteína de la membrana (M), y proteína del nucleocápsido (N).

La proteína S1 juega un papel muy importante tanto en la variabilidad del virus (diferentes serotipos o biotipos), como en la inducción de anticuerpos protectores. La mayoría de las pruebas moleculares que identifican los diferentes virus de bronquitis infecciosa aviar están dirigidas a la proteína S1.

A pesar de que han transcurrido más de 50 años desde el aislamiento e identificación del virus, el control de esta condición patológica es cada día más complicado. La variabilidad antigénica del virus, junto con los diferentes tropismos demostrados por las cepas virales, influyen en la forma como la enfermedad se debe controlar.

Variedad de serotipos de bronquitis

Uno de los factores más influyentes en el diagnóstico y control de la bronquitis infecciosa es la variedad de serotipos reportados en los diferentes países. Los serotipos de más frecuente presentación en todo el mundo han sido el Massachusetts y el Connecticut, utilizados en la preparación de las vacunas comerciales de mayor uso en la industria.

Estos dos serotipos, principalmente el Massachusetts, han servido de modelos de comparación cuando se aislan nuevas cepas del virus. En Estados Unidos se han reportado otros serotipos como el Arkansas, Delaware 072, GA98 contra los cuales se han desarrollado vacunas comerciales. Existen otros serotipos del pasado como el JMK, Holte, Florida 88 y otros que no han sido reportados en los últimos años.

Durante la década de 1970 en Holanda se reportaron las cepas “Holandesas” cuyos representantes son las cepas H52 y H120. Estas cepas, aunque pertenecen al serotipo Massachusetts, tienen algunas diferencias con la cepa original y por esta razón son usadas en la vacunación, principalmente la cepa H120.

En este mismo país también se han reportado las cepas designadas con la letra D –del antiguo laboratorio de Doorn- como las D207, D274, D212, D1466, D3128, D3896. Vacunas a virus vivo contra algunas de estas cepas han sido desarrolladas a nivel comercial.


*
"Uno de los factores más influyentes en el control de la bronquitis infecciosa es la variedad de serotipos reportados"

Bronquitis infecciosa en Latinoamérica

En algunos países latinoamericanos se ha detectado tanto la presencia de las cepas Massachusetts y Connecticut, como otras cepas que muestran diferencias mayores cuando se las compara con el serotipo Massachusetts, como fue el caso de Colombia el año 2005, donde se estudiaron 16 aislamientos procedentes de aves padeciendo fuertes problemas respiratorios, resultando en que 12 de los aislamientos fueron clasificados en 4 genotipos diferentes a las cepas Massachusetts y Connecticut.

Situaciones similares han ocurrido en México y Venezuela. Los análisis moleculares y la comparación de las secuencias de algunos de estos virus parecen indicar que corresponden a cepas autóctonas de cada país o región, sin embargo, es necesario realizar experimentos in vivo para determinar si los cambios detectados molecularmente realmente corresponden a cepas lo suficientemente diferentes contra las cuales las vacunas comerciales existentes no ofrecen altos niveles de protección.

En Brasil recientemente se estudiaron más de 250 aislamientos, encontrándose bajos porcentajes de identidad con las cepas Massachusetts (64% a 70%), con las Europeas (46% a 76%) y con otras cepas comparadas. Las cepas de Brasil tuvieron altos porcentajes de identidad entre ellas y por esta razón se postuló que deben pertenecer a un genotipo diferente denominado BR-I.

Otro trabajo realizado con un menor número de cepas sindicó que algunas cepas tuvieron similitud con las cepas Massachusetts y otras con el genotipo 793B. Un estudio adicional reveló dos grupos filogenéticos principales: uno agrupó a la vacuna serotipo Massachusetts y el otro se agrupó con la cepa D207, encontrando algunas cepas que se agruparon con los serotipos Connecticut y Arkansas.

Bronquitis infecciosa en Asia y Europa

La situación en otras partes del mundo no es muy diferente. En Australia se han reportado ocho serotipos de virus, en Japón hay varios serotipos, en Bélgica se reporta la cepa nefrotrópica B1648, en Francia la cepa PL84084 y en Inglaterra se reporta la existencia de ocho serotipos, donde el subgrupo conocido como 793/B diseminado por los países europeos resultó en el desarrollo de vacunas comerciales preparada con la cepa inglesa 4/91 y la húngara V1-1/96.

Otra nueva cepa es la llamada Italia 02 que también se ha encontrado en España. En Taiwan los virus de bronquitis infecciosa se han dividido en dos grupos denominados TW-1 y TW-2, se indica que en este país las cepas heterólogas del tipo Massachusetts son ampliamente utilizadas como vacunas en el campo. Así mismo, en Túnez, tres cepas del virus mostraron similitud con la cepa CR88 y con la D274, siendo distantes de la cepa Massachusetts.

En el momento, la mayoría de trabajos de investigación y de comentarios están dirigidos para la cepa QX aislada en Qingdao, China en al año 1996 y reportada dos años después. Esta cepa se ha diseminado por el continente Europeo, empezando en Holanda y continuando por Alemania, Bélgica, Francia y otros países. Para el control de esta cepa se ha desarrollado una vacuna comercial preparada con la cepa identificada como L-1148.

Con la presencia de esta gran cantidad de serotipos y genotipos descritos en los diferentes países, se han postulado varias hipótesis que indican que el virus de la bronquitis infecciosa sufre variaciones intraespaciales durante la invasión del huésped, es decir, el genotipo/fenotipo dominante sufre cambios durante la invasión en el huésped de acuerdo a la forma como el microambiente de los diferentes tejidos ejerce una presión selectiva sobre la población del virus que se está replicando.

La vacunación al día de edad es el método de control aceptado
La vacunación al día de edad es el método de control aceptado

Control de bronquitis

La vacunación es el método de prevención y control de la enfermedad. La edad, el método de vacunación y el tipo de vacuna a utilizar son factores que influyen en el resultado final de un plan de vacunación. La vacunación al día de edad es un método aceptado por la mayoría de investigadores y avicultores.

El virus vacunal tiene la capacidad de infectar el ave a pesar de la presencia de anticuerpos maternales. Parte del virus vacunal es neutralizado por estos anticuerpos maternales, pero debido a la capacidad de colonización del virus de bronquitis en el tracto respiratorio superior, numerosas partículas virales se multiplican y estimulan el sistema inmunológico, resultando en una “primovacunación” o sensibilización primaria, dejando este sistema inmunológico preparado para una reacción mayor y más rápida durante un segundo contacto con el virus vacunal.

En aves con altos niveles de anticuerpos maternales, la reacción postvacunal es generalmente menor que en aves que poseen bajos niveles de anticuerpos.

El método de vacunación más frecuentemente empleado al día de edad es la vacunación por aspersión con gota gruesa, utilizando un aspersor donde la vacuna “moje” ligeramente las aves, estableciendo así una infección (vacunación) de tipo respiratorio. La vacunación individual empleando las vías ocular o nasal también ha demostrado su efectividad cuando el procedimiento se realiza adecuadamente.

Los programas de vacunación durante el período de crianza y desarrollo de las aves generalmente contemplan la administración de tres a cuatro vacunas a virus vivo, o las vacunas vivas seguidas de una vacuna inactivada antes de la producción.

Por lo tanto, después de la vacunación al día de edad, las aves deben recibir un mínimo de dos vacunas vivas adicionales que pueden ser administradas en forma individual, en el agua de bebida o por aspersión, principalmente cuando las aves son libres de micoplasmas.

La vacunación durante la producción es una práctica cada día más frecuente en la industria de ponedoras comerciales en el mundo. La frecuencia de vacunación varía a intervalos de 60-90 días, y el método de administración de la vacuna generalmente es a través del agua de bebida.

Es importante tener en cuenta que la efectividad en la administración de las vacunas debe ser evaluada frecuentemente mediante el análisis de los exámenes serológicos realizados a intervalos diferentes. Frecuentemente, cuando existen estos análisis, se puede encontrar la causa de las bajas repentinas en producción o la presentación de anormalidades en los huevos.


*
"Se puede predecir que en el futuro el virus continuará mostrando cambios"

Serotipo de vacuna a utilizar

Se ha demostrado plenamente que las vacunas contra bronquitis infecciosa preparadas con cepas pertenecientes al serotipo Massachusetts proporcionan un espectro antigénico amplio, comparado con cepas pertenecientes a otros serotipos.

Por esta razón, la mayoría de programas de vacunación incluyen el serotipo Massachusetts como base principal. El uso de otros serotipos como el Connecticut, amplía el espectro antigénico, resultando en el desarrollo de anticuerpos contra dos o más serotipos.

La decisión de utilizar vacunas preparadas con cepas “nuevas” o cepas “variantes” debe ir siempre respaldada por un diagnóstico seguro del nuevo virus, preferiblemente contando con el aislamiento e identificación del agente etiológico.

La identificación de cepas del virus de bronquitis es actualmente un procedimiento rutinario en muchos centros de investigación y diagnóstico, estando disponible para la industria avícola de muchos países.

Por esta razón, cuando se decide incorporar una nueva vacuna en un plan de vacunación, es importante contar con la identificación del virus que afecta las aves para así evitar errores que pueden complicar más aún el control de los problemas causados por el virus de bronquitis infecciosa.

Debido a la naturaleza del virus de bronquitis, se puede predecir que en el futuro el virus continuará mostrando cambios que, si son significantes, implicaría ajustes en los programas de vacunación para lograr el control de la enfermedad.

Noviembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios