Artículos
Granjas Kaki: el éxito está en los detalles
15 November 2011Granjas Kaki produce un millón de gallinas comerciales e indica que el éxito se debe a la tecnología y por ponerle atención a los detalles de la producción de huevo, escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.
Con su sede en Mérida, Yucatán, México, Granjas Kaki lleva produciendo huevo de plato desde el año 1973. Actualmente, tienen 1 millón de ponedoras en producción y su mercado incluye toda la península de Yucatán, que incluye los estados de Yucatán, Quintana Roo (donde se localiza Cancún y la Riviera Maya) y Campeche. También venden sus productos en Tabasco y Chiapas a través de distribuidores.
El Sr. Alvar Esquivel Iglesias es el Director General de esta empresa familiar, que actualmente cuenta con la participación de tres de sus hijos.
En 1973 la familia comenzó una compañía de alimentos balanceados. A partir de ahí, se incorporaron gallinas ponedoras paulatinamente.
En los años 1990 cuando entró en vigor NAFTA (el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá), Granjas Kaki creó una integración avícola completa, con sus propias reproductoras ligeras, planta de incubación, crianza, producción, y comercialización de huevo, incluyendo su propio flete.
La sede comercial de la empresa es Mérida, pero es en Acancéh donde se encuentra su zona de producción.
Granjas Kaki produce huevo blanco, con reproductoras de Hy-Line, y gallinas comerciales, principalmente, de la misma línea.
El Sr. Esquivel indica que Granjas Kaki tiene capacidad de 1.2 millones de ponedoras, aunque actualmente tienen un millón en producción. Además, tiene la capacidad de para 400,000 pollonas en crianza, con 280,000 actualmente en funcionamiento.
Productividad de ponedoras
Granja Kaki está enfocada en la productividad, no en la cantidad.
No pelechan, se produce el primer ciclo únicamente. Se vende la gallina de desecho después de 65 semanas de producción. Estas aves se venden al mercado vivo. Sacan 10,000 aves semanales al mercado. Se venden en ciertas zonas del estado y se usan para comidas regionales.
Sin embargo, "los precios no son tan buenos para las gallinas de desecho", indica el Sr. Esquivel.
La crianza se hace en piso. Intentaron la crianza en jaula pero no les salió bien. Se mueven la pollonas a las jaulas a las 16 semanas de vida.
El Sr. Esquivel indica que en Mérida hay un invierno muy corto, con temperaturas de 14°C a 25°C. El resto del año son temperaturas de 40°C. Eso afecta mucho a la producción de huevo.
Avicultura mexicana
El estado de Yucatán representa entre el cinco y el seis por ciento de la avicultura nacional. Además, hay mucha porcicultura en el estado.
A través de los años, México solía tener entre un dos y un tres por ciento de crecimiento sostenido en la producción de huevo.
Pero en 2010 se dio una compra masiva de pollitas, un cinco por ciento, en todo México. Eso creó una situación de gran sobreproducción de huevo de plato. "Este año, 2011, ha sido un año muy difícil, en pollo y huevo, además de los altos precios de los granos", indica el Sr. Esquivel.
Invirtiendo en la tecnología
Cuando se comenzó a producir no se pensaba en la automatización. Sin embargo, en los últimos años, Granjas Kaki ha invertido en nuevas tecnologías y en sistemas automatizados, que les han dado resultados excelentes.
La tecnología específica por la cual han optado son las jaulas de batería, semi o completamente automatizadas. Granjas Kaki usa los sistemas de producción de huevo de Big Dutchman.
La idea es tener un millón de ponedoras en casetas semiautomáticas y automáticas. Todavía no se logra, pero ese definitivamente es el plan del Sr. Esquivel.
Las casetas más nuevas miden 140 x 14 metros con 65,000 aves en cada una. Cada caseta tiene cuatro niveles de jaulas, con bandas de gallinaza. Las bandas se limpian tres veces por semana y producen abono orgánico.
El Sr. Esquivel observó que el personal sin formación fue un factor en su decisión, porque en la avicultura se produce 24 horas al día, 7 días a la semana Por eso, el uso de tecnología les permite tener menos empleados, pero buena producción.
Se usan programas de incentivos con los empleados para mejorar la producción. Se usan los estándares de la raza como las metas que se tienen que lograr. Los empleados reciben bonos si logran las metas.
Los detalles
Lograr los estándares de la raza es a lo que se dedica el Sr. Esquivel, junto con su equipo técnico. Son muchos detalles pequeños a los que se le tiene que poner atención, pero los detalles marcan la diferencia entre las ganancias y las pérdidas.
El Sr. Esquivel dice que se crece mediante la tecnología, que les ayuda a ahorrar dinero. El consumo de alimento se hace eficiente con más rendimiento. Por ejemplo, con el sistema automatizado se ahorran tres gramos de alimento por gallina en comparación con el sistema manual. Al multiplicar esto por un millón, los ahorros de tres gramos por gallina son significativos.
Otro ejemplo es la ventilación. Usan galpones abiertos y en el clima tropical de Mérida, el calor es un factor importante. Usan ventiladores que automáticamente empiezan a las once de la mañana y corren por ocho horas.
El Sr. Esquivel mencionó que en una de las casetas el techo es un poco más bajo que en los otros, por solo unos 12 centímetros. Pero esos 12 centímetros menos cambian el ambiente de la caseta y es más difícil mantenerla fresca que las casetas con techos más altos. Lo que parece ser un cambio pequeño en la altura de la caseta produce un diferencial de dos grados Celsius entre una caseta y otra.
La granja Santa Rita, granja más nueva, se construyó con equipos de Big Dutchman. Son casetas totalmente automáticas, midiendo 140 x 14 m. Cada gallina tiene 450 cm2 de espacio por ave. Se terminó en mayo y comenzó a operar en junio del 2011. Tomó cuatro meses para armar los equipos – aparte de la construcción la caseta.
En todas las granjas automatizadas, se tienen bandas recolectoras que transportan los huevos hasta las salas de embalaje.
Granjas Kaki
Granjas Kaki no produce pollo de engorda, pero si tienen ganado y cerdos, que se venden en pie, a mayoristas. Es una integración pequeña. Antes tenían un rastro, pero ahora no. No exportan ninguno de sus productos.
La misión de la empresa es producir lo que el mercado necesita.
Granjas Kaki cuida mucho el estatus sanitario. "En las integraciones muy grandes esto es muy complicado", indica el Sr. Esquivel.
"Se pueden compensar cosas en las empresas medianas mediante la eficiencia," dice.
Actualmente, están introduciendo un sistema de control: desde las reproductoras hasta el consumidor. El Sr. Esquivel cree con esta tecnología se puede avanzar.
El 65 por ciento de su producción es automatizada. "La idea es llegar al cien por ciento de aquí a tres o cinco años", indica el Sr. Esquivel.
La idea no es de crecer en volumen sino automatizar. El 2010 y 2011 en México se mostró que se puede sobreproducir y el mercado no lo tolera.
Esquivel añade que no va haber crecimiento en Yucatán. En 1974 había 150 productores avícolas, ahora quedan diez. Pero los volúmenes de pollo han crecido.
El Sr. Esquivel subrayó que mientras no sea productor de granos, México no puede ser una potencia mundial de pollo. Sin embargo, el productor mexicano es más eficiente, aún con costos más altos.
Alimentos balanceados
Granjas Kaki produce 650 toneladas de alimento balanceado a la semana para ponedoras y cerdos. En el caso de las ponedoras, fabrican alimento de crianza y producción.
Granjas Kaki va a duplicar la capacidad de alimentos balanceados próximamente. En 2012, se construirá una nueva fábrica de alimentos balanceados en Acancéh con dos silos de 2,500 toneladas.
“Ha sido un año muy difícil por los precios de los granos”, indica el Sr. Esquivel. Pero a pesar de todo eso, Granjas Kaki sigue hacia adelante.
Comercialización de huevo
"La zona turística de Cancún sí ha ayudado a incrementar la demanda de huevo", dice el Sr. Esquivel. Sin embargo, se trae huevo de todo México a esta zona.
Granjas Kaki tiene nueve bodegas en Yucatán, para mayoreo, medio mayoreo, y menudeo. De ahí, se vende a supermercados. Todo el huevo producido se vende desde estas bodegas. Son 700,000 huevos al día que se producen y se venden.
Los supermercados representan el 20 por ciento de las ventas, con el 70 por ciento siendo comprado por mayoristas. También hay distribuidores que venden el huevo en Campeche, Tabasco y Chiapas.
Todo se vende con el color verde de la marca Huevo Kaki. "Las bandejas de 30 y 15 huevos son las más populares con los consumidores", indica el Sr. Esquivel.
Noviembre 2011