ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Asia es el mayor importador de carne de pollo

05 December 2011

Más de un tercio de la carne de pollo comercializada a nivel mundial la importan los países de Asia, de acuerdo con el experimentado observador de la industria Terry Evans. Solo dos países de la región - Tailandia y China - exportan grandes cantidades de carne de pollo.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

Asia es la principal región importadora de carne de pollo, y adquiere alrededor de 4.7 millones de toneladas del total mundial, que está entre 11 y 12 millones de toneladas. Estas últimas cifras no solo incluyen el comercio entre los países miembros de la Unión Europea y las exportaciones de patas, sino también la aplicación de factores para convertir las toneladas de carne de pollo con procesamiento ulterior y en conserva, a equivalentes de ave entera.

Aunque las exportaciones de esta región son pequeñas, alrededor de 1.3 millones de toneladas, están creciendo a un ritmo constante.

El comercio mundial de carne de aves está creciendo y continuará haciéndolo en el futuro inmediato. Tratar de aclarar los datos es una pesadilla, ya que ningún informe de cifras es igual, subrayando aún más el punto de que al igual que con las cifras de producción, es mejor poner mayor énfasis en las tendencias que en los valores absolutos citados.

En cuanto a los datos presentados en el cuadro 1, se debe tener en cuenta que en las cifras totales del mundo no está incluido el comercio entre los países miembros de la Unión Europea, y que las compras de patas de pollo también han sido excluidas de los datos de importación.

Una complicación adicional que puede resultar en un conteo doble se produce cuando los embarques de un país se exportan nuevamente a otro. Una vez más, no se puede alcanzar equilibrio entre exportaciones e importaciones en un período de tiempo debido al período transcurrido durante el transporte.



Click to view larger image



En efecto, si se consideran todos estos factores, la cantidad de carne de pollo comercializada en la actualidad es por lo menos 11 millones de toneladas. Se desprende de este informe de USDA que el comercio mundial de carne de pollo ha crecido sustancialmente desde el año 2000, a lo que el total mundial ha aumentado en 84 por ciento de 4.9 millones de toneladas a casi 9 millones de toneladas.

Sin embargo el pronóstico de crecimiento para el año 2011, es sólo 1.4 por ciento y al menos una proyección para el año 2020 se inclina solo hacia incrementos moderados a un ritmo similar al del total mundial, que sobre esta base asciende a 10 millones de toneladas.

Para los países asiáticos examinados en el cuadro 1, la combinación total de las importaciones representa aproximadamente 31 por ciento del comercio mundial ya que se espera que las compras en el año 2011 superen los 2.7 millones de toneladas, lo que será casi 850,000 toneladas (44 por ciento) más que hace 10 años.

Cabe señalar que una proporción significativa de las importaciones de Hong Kong se reexportan finalmente a China. Si se incluyen las patas de pollo en las cifras, entonces en 2010 estos países representarían casi 35 por ciento del comercio.

Principales importadores de carne de pollo en Asia (‘000 toneladas)
Principales importadores de carne de pollo en Asia (‘000 toneladas)

Japón es el principal importador, aunque la cifra provisional del total importado en el 2010 cambió poco en relación a la cantidad comprada en el año 2000, y se encuentra en un nivel similar al previsto para la próxima década. Sin embargo, el pronóstico para el presente año se ha calculado hacia el alza, en alrededor de 820,000 toneladas, lo que refleja el impacto del terremoto y tsunami en la producción a corto plazo.

Aproximadamente la mitad de las importaciones de Japón son productos preparados de pollo (cocidos o semicocidos), principalmente provenientes de Tailandia y China. En cuanto al comercio de productos congelados, la mayor parte se destina al sector de la industria gastronómica y se compra al Brasil. En 2010, el total importado en esta categoría fue alrededor de 420,000 toneladas, de las cuales casi 380,000 toneladas se compraron al Brasil y un poco más de 34,000 toneladas a los Estados Unidos (EUA).

Un creciente mercado de importación es Arabia Saudita. En el período del 2000 al 2006, la recepción fue menor de 500,000 toneladas anuales. Desde entonces cada año ha aumentado, llegando a un estimado cercano a las 680,000 toneladas el año pasado, mientras que el pronóstico para 2010 apunta a la compra de más de 700,000 toneladas. Así mismo, las predicciones para la próxima década apuntan a un aumento de las importaciones por encima de 800,000 toneladas y nuevamente a más de 900,000 toneladas en 2025. A la fecha Brasil ha sido el principal proveedor.

Las importaciones de pollo en China alcanzaron un récord en 2008 de poco más de un millón de toneladas, casi 645,000 toneladas de las cuales fueron patas de pollo. Las compras disminuyeron en 2009 y nuevamente en 2010 bajaron a 832,000 toneladas en total, con una cifra de 546,000 toneladas de patas.

Para el 2011, China anticipa un nuevo descenso del 10 por ciento en las compras, a cerca de 750,000 toneladas, con alrededor de 500,000 toneladas representadas por patas, como resultado de la imposición de aranceles sobre la carne de pollo de EUA.

Por lo tanto, se espera que las importaciones a China de carne de pollo (patas excluidas) desciendan 20 por ciento más a alrededor de 230,000 toneladas. Antes de 2010, el principal proveedor de carne de pollo y de patas a este mercado fueron los EUA, seguidos por Brasil y Argentina. Sin embargo, estos dos últimos países han asumido funciones cada vez más importantes ya que los envíos de los EUA disminuyeron en 2010.

Los mayores ingresos de los consumidores y un mejor entorno empresarial se han reflejado en una creciente demanda de pollo importado en Irak, con el aumento total anual de casi nada en la década del 2000, a un estimado de 374,000 toneladas en 2009. Los principales proveedores de este mercado fueron los EUA con piezas de pollo, y Brasil y Turquía con aves enteras. Se cree que algunas exportaciones de aves de los EUA a Turquía se reexportan a Irak.

Brasil es nuevamente el principal proveedor del mercado en expansión en los Emiratos Árabes Unidos.

Considerables cantidades de las exportaciones a Hong Kong se dirigen hacia China.



Click to view larger image



Solo dos exportadores

Con embarque totales que ascienden actualmente a alrededor de un millón de toneladas anuales, Asia no es una de las principales regiones exportadoras. Solo hay dos exportadores importantes - Tailandia y China. Las perspectivas de una mayor expansión de ventas son buenas para estos dos países. Es posible que tanto Indonesia y Vietnam desempeñen un papel más importante en el futuro, mientras que tanto la India así como Turquía también podrían destacar en este negocio.

Principales exportadores de carne de pollo en Asia (‘000 toneladas)
Principales exportadores de carne de pollo en Asia (‘000 toneladas)



Click to view larger image



Las exportaciones de Tailandia se han recuperado bien, ya que varios países prohibieron la importación de envíos de productos congelados de Tailandia. Después de haber cambiado a la producción de productos cocidos o semi-cocidos, las exportaciones tailandesas se han incrementado a cerca de 475,000 toneladas al año.

Ninguna otra industria avícola es tan dependiente del mercado de exportación como Tailandia. En 2010 el total de los envíos fue de 435,000 toneladas, de las cuales 418,000 toneladas fueron productos de procesamiento ulterior, mientras que solo 17,000 toneladas fueron de carne cruda. Japón fue el principal destino y respondió de 44 por ciento de las ventas, y la Unión Europea de casi el 46 por ciento.

Está prevista una considerable expansión en ventas de Tailandia para el año 2011, llevando el total a unas 475,000 toneladas, con mayor comercio interno dentro Asia, en particular hacia Japón, los países de la ASEAN, Hong Kong y Corea del Sur.

Según un informe reciente del USDA Gain, se cree que varios países importadores están dispuestos a retirar la prohibición de carne de pollo cruda congelada de Tailandia. Los países que han eliminado la prohibición incluyen a Hong Kong, Sudáfrica, Bahréin y Rusia. Mientras que las autoridades rusas han aprobado varias plantas tailandesas de procesamiento para exportación, hasta la fecha no se han llevado a cabo ventas.

En años recientes China está más activa en los mercados de exportación, aunque las cantidades totales involucradas aún son inferiores a las registradas en 2000/01 (cuadro 1). Los principales mercados son Japón y también Hong Kong, donde los consumidores han empezado a cambiar la compra de pollos vivos a porciones frescas/refrigeradas. De las 412,000 toneladas exportadas en 2010, más del 90 por ciento fue a tres mercados, con cerca de 204,000 toneladas (49.5 por ciento) compradas por Japón, 145,000 toneladas (35 por ciento) por Hong Kong y 23,000 toneladas (6 por ciento) por Malasia.

Los datos comerciales más recientes de cada país se dan en los cuadros 2 y 3. Aunque las cifras son para el año 2008, son una buena indicación de los volúmenes comercializados por las empresas más pequeñas.

Lea más

Puede ver el artículo anterior en esta serie de Tendencias Avícolas Mundiales 2011: “Asia tiene una mayor participación de la producción mundial de pollo”, al hacer clic aquí.

Además, lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de pollo en las Américas al hacer clic aquí.

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios