Artículos
Bronquitis infecciosa: el control debe estar a la altura del reto
08 December 2010El control efectivo de la bronquitis requiere un conocimiento completo del reto de campo específico. Una nueva herramienta de diagnóstico, en desarrollo en Europa, puede ayudar en esta tarea, según un experto veterinario avícola francés, que habló en un simposio de avicultura, patrocinado por Pfizer Salud Aviar.
El Dr. Jocelyn Marguerie, veterinario avícola francés, dice que la bronquitis infecciosa (BI) ha mutado con regularidad desde que se descubrió en 1931, lo que significa que, en la actualidad, hay numerosas cepas que necesitan tomarse en cuenta a la hora de planificar un programa de control.
"Constantemente, aparecen nuevas variantes, asociadas con cambios en el material genético o mutaciones. Algunos de esos virus mutantes provocan nuevas infecciones, por ejemplo, puestas falsas con el oviducto afectado en una etapa temprana, o la evasión total o parcial de la protección que las vacunas otorgan”.
La bronquitis infecciosa se considera una de las enfermedades respiratorias más extendidas en la avicultura y afecta a pollos de todo tipo y edad. Aproximadamente, un 70 por ciento de las parvadas de pollos de engorde se ha visto expuesto al virus silvestre de la BI en Francia, declaraba el Dr. Marguerie.
"Por lo tanto, los productores preguntan constantemente si tienen un problema con la BI y si es así, que vacuna deberían usar y cuándo”.
"Para dar respuesta a estas preguntas necesitamos saber cuál es la situación en el campo. Necesitamos identificar las necesidades de la industria avícola, sobre todo en cuanto a la vacunación".
Basado en esto, diferentes sectores de la industria avícola han expresado que existe una necesidad de refinar la información de los niveles regionales de BI y de desarrollar las herramientas y los protocolos necesarios para la prevención, dijo el Dr. Marguerie.
"A través de las conexiones geográficas, los laboratorios asociados Résalab han podido hacer una contribución considerable a estas expectativas en el campo, al trabajar con el equipo de salud aviar de Pfizer”.
Al trabajar con Pfizer Salud Aviar, Résalab desarrolló conocimientos concretos en la diagnosis y la caracterización epidemiológica de la BI. Además de la serología Elisa habitual, Résalab realizó una serología semicuantitativa y concreta en Francia: la prueba IH (inhibición de la hemaglutinación) contra la BI.
El principio de esta técnica es una lectura visual de la hemaglutinación de diluciones aumentadas de un suero añadido para purificar los eritrocitos y un antígeno calibrado de un subtipo de BI. De hecho, esta prueba IH permite un diagnóstico refinado de la presencia de BI al determinar el subtipo responsable.
El Dr. Marguerie explicó: "La técnica podría cambiar la estrategia de control de la BI en términos de espacio y tiempo. La prueba IH contra la BI que se realizó en una muestra de parvadas de pollos de diferentes edades debería permitirnos determinar de desarrollo regional de la presión de cada subtipo del virus BI, asequible en tiempo real sin esperar a que aparezcan los síntomas o se produzca un declive en el rendimiento de la producción.
"Este es un buen ejemplo de cooperación inteligente con nuestros socios en la industria farmacéutica. Los cirujanos veterinarios y sus laboratorios contribuyen al conocimiento sobre la zona local y a sus necesidades y entonces ayuda con la implementación concreta de las soluciones facilitadas por la industria.
"Trabajando juntos, esperamos hacer de la prueba IH contra la BI una herramienta epidemiológica y de diagnosis ejemplar para que se use por todo el país. Nos permitirá utilizar las opciones de control adecuadas para conseguir una producción avícola fiable y de alta calidad”, concluyó.
Diciembre 2010