ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Una mirada al futuro de la genética, la incubación y la nutrición

11 November 2011

Durante la reunión anual de la Asociación de Ciencias Avícolas en St. Louis, EUA, tres oradores expusieron lo que aguarda en el futuro para la industria avícola, escribe Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola.

En julio, la reunión anual de la Asociación de Ciencias Avícolas (PSA) se realizó en conjunto, por primera vez en la historia, con la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Patólogos Aviares (AAAP).

En la sesión inaugural del evento, tres oradores reconocidos internacionalmente abordaron el futuro y lo que le espera a la industria avícola.


*
"La mejora genética continua en la resistencia a la enfermedad será un componente fundamental de los programas genéticos futuros"
Jim McKay

Genética aviar

Jim McKay, de EW Group, Reino Unido, habló sobre “La genética y el futuro de la producción avícola”.

Las aves se han domesticado durante miles de años y el hombre ha hecho muchos cambios genéticos durante el proceso de domesticación. El avance genético realizado en los últimos ocho años ha sido el fundamento para la moderna industria avícola que constituye una fuente importante de proteína animal en la mayoría de los países del mundo, afirmó.

Las mejoras en la administración de salud, nutrición y medio ambiente, han contribuido a mejorar el desempeño, pero el avance en genética ha sido el principal impulsor para el desarrollo de la producción avícola.

La producción de huevo ha mejorado consistentemente durante más de setenta años y la industria continúa perfeccionando la eficiencia de la producción al menos en un uno por ciento al año.

En los pollos de engorda, la selección combinada de crecimiento, composición corporal, eficiencia alimenticia y viabilidad continúa aportando de dos a tres por ciento de mejora por año en la eficiencia de la producción de carne.

Los programas genéticos sustentables deben administrar los recursos genéticos para lograr mejoras a largo plazo y establecer una prioridad más alta para la salud y el bienestar de la raza.

Al mejorar la eficiencia de la producción se reduce el impacto ambiental general de la producción avícola y mejora la sustentabilidad de la industria.

Los riesgos de enfermedad pueden tener un impacto importante sobre la eficiencia, pero la erradicación de agentes patógenos y las mejoras en vacunación, nutrición y bioseguridad han contribuido a mejorar la viabilidad y el bienestar.

McKay enfatizó que la mejora genética continua en la resistencia a la enfermedad será un componente fundamental de los programas genéticos futuros.. Esto se debe aplicar tanto para enfermedades infecciosas como metabólicas.

Una colaboración más estrecha entre las compañías de genética y las compañías productoras de vacunas, puede resultar en una protección más efectiva contra las principales enfermedades.

Los programas de reproducción deben tener una base ética sensata que respalde las mejoras continuas en la salud y el bienestar animal, así como la gestión de recursos genéticos. También deben apoyar el uso más sustentable de todos los recursos requeridos para producir la proteína animal, concluyó.


Incubación

“Una mirada en la bola de cristal sobre el futuro de las incubadoras y los huevos incubables en la industria avícola durante los siguientes 5 a 10 años”, fue el tema expuesto por Michael Wineland, Departamento de Ciencia Avícola, Universidad del Estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Los avances en genética y nutrición dentro de la industria avícola han resultado en procesos de incubación que tienen mayor potencial para un crecimiento mejorado y conversión alimenticia que nunca antes, observó.

Se espera que esta mejora continúe y resulte en que el periodo de incubación se convierta en un porcentaje superior del espectro de vida total de las especies avícolas del tipo que aporta carne.

Los conceptos de incubación no han cambiado, aunque las investigaciones recientes descubrieron que las bases de administración deben cambiar con objeto de lograr el potencial que nos han proporcionado los avances en genética y nutrición.

El diseño de la planta incubadora se ha modificado para permitir que se hagan cambios en el manejo de los huevos y los pollitos, se mejore el equipo de incubación y se consiga mayor higiene en la planta.

Varios grupos alrededor del mundo siguen investigando la forma en que los parámetros de incubación alteran la maduración fisiológica de los distintos sistemas orgánicos, tales como el tracto gastrointestinal, los sistemas musculares, óseos, endócrinos, exócrinos e inmunes, lo cual nos ayudará a entender cómo debemos regular la incubación para alcanzar el potencial de aves recién nacidas.

En algunos casos, tampoco observamos que los embriones se comporten exactamente igual cuando se obtienen de distintos criadores primarios, ya sea debido a la composición genética específica del embrión, o por las diferencias en el cascarón dentro del cual se desarrolla el embrión.

Esto requerirá el desarrollo de perfiles específicos para los parámetros de incubación de las distintas razas, afirmó el Dr. Wineland.


*
"Las plantas de incubación pueden optimizar el potencial de las aves recién nacidas"
Michael Wineland

Sistemas de incubación

La industria avícola está adquiriendo consciencia de que las plantas de incubación pueden ser un centro redituable cuando se administra la incubación para optimizar el potencial de los pollitos, indicó el Dr. Wineland.

Se están realizando investigaciones que permitirán operaciones de manipulación de la incubación para preparar el pollito de tal forma que se desarrolle bajo mejores condiciones ambientales específicas durante el crecimiento.

Para alcanzar la administración mejorada del embrión en desarrollo, las plantas de incubación utilizarán variaciones en los conceptos de incubación de etapa única. Se desarrollarán procedimientos para permitir que las máquinas incubadoras sientan los cambios en el embrión y permitan alterar el crecimiento y el desarrollo, además de influir en el período de incubación.

Habrá un desarrollo continuo de controles electrónicos y elementos robóticos para proporcionar ahorros en la mano de obra en las plantas de incubación.

Se están desarrollando procedimientos para determinar cómo manejar mejor los huevos desde el momento en que se ponen, a través del periodo anterior a la incubación de forma que se minimicen las pérdidas de eclosiones derivadas de los huevos almacenados.

Esto se logrará utilizando técnicas que proporcionen un embrión más viable antes de almacenar el huevo, o a través del mejor mantenimiento de los diversos componentes de un huevo cuando éste se almacena durante periodos de tiempo variables.

Para concluir, el Dr. Wineland afirmó que a medida que el entendimiento del embrión en desarrollo sea cada vez más claro, entre el momento de la postura hasta que el pollito es retirado de la nacedora, deben continuar los cambios en el manejo de los huevos y la administración de la incubación.

Nutrición aviar

El Dr. Steve Leeson, Departamento de Ciencia Animal y Avícola, Universidad de Guelph, Canadá, se unió al análisis a través de “Consideraciones futuras en la nutrición avícola”.

Las industrias avícolas han tenido cambios y crecimiento notables durante los últimos 30 años, y al parecer esta tendencia continuará durante los siguientes 5 a 10 años. La industria de la carne indudablemente ha sido la más exitosa, pero la industria del huevo actualmente está realizando avances en el desarrollo de nuevos productos, afirmó.

Hoy en día, observamos pollos de engorda machos de 3 kg a los 40 días de edad, mientras que las ponedoras de huevo blanco son capaces de producir más de 330 huevos en 52 semanas de postura.

A menudo, se debate acerca de que exista un punto final a este potencial genético aumentado, pero los genetistas nos dicen que la presión sobre la selección se reducirá poco en el futuro previsible.

La alimentación siempre será el principal costo de entrada para la carne de pollo y la producción de huevo, resaltó el Dr. Leeson.

La harina de maíz y soya permanecerá como la base para todas las dietas avícolas y por esta razón la zona de América continuará su predominio en la producción.

Realmente no existen alternativas importantes a la harina de maíz y soya alrededor del mundo. En ciertas regiones, se utiliza el trigo debido a un apoyo artificial al precio o aranceles de importación artificiales sobre los ingredientes alternativos, además, el salvado de arroz continuará jugando un papel de nicho para las dietas en Asia.

A menudo se escucha acerca de "nuevas" fuentes de alimentación alterna y derivados. Dichos análisis demuestran falta de entendimiento del mundo animal y de la producción agrícola, y aunque algunos cientos de toneladas de un 'nuevo' producto derivado se puedan acomodar en algún sistema de producción local, simplemente no existe algún ingrediente por descubrir que pueda tener un impacto sobre el precio de la harina de maíz y soya. A este respecto, el DDGS no es un ingrediente 'nuevo'.


*
“La recontaminación después de la peletización es aún un problema importante”
Stephen Leeson

Inocuidad alimentaria

Algunos tipos de programas de HACCP serán obligatorios en las fábricas de alimentos balanceados y esto se extenderá desde la preocupación por el residuo de productos farmacéuticos hasta el control microbiano, dijo el Dr. Leeson.

Indudablemente el estado microbiano de los productos avícolas en general será el factor individual más importante que influya sobre el éxito de los futuros sistemas de producción.

El alimento balanceado es apenas una fuente de esa contaminación potencial y contrariamente a la creencia popular, la eliminación de la harina de carne de la fórmula no garantiza la producción de alimento exento de patógenos para las aves o los humanos.

Algunos microbios importantes pueden resistir el tratamiento del alimento a 80° C, por lo cual la tendencia actual es hacia temperaturas más altas de peletización.

Sin embargo, la recontaminación posterior a la peletización aún es un problema importante y el uso de tratamientos con ácidos orgánicos/formaldehído, etcétera, se puede volver popular para mantener un alimento 'limpio' suministrado hacia los comederos de las aves.

Debemos resolver el problema de la calidad sustentable del cascarón de los huevos en las ponedoras y reproductoras, así como la integridad ósea en los pollos de engorda más jóvenes. Necesitamos un mejor entendimiento del flujo de calcio en la gallina y la calcificación del esqueleto de los pollos de engorda jóvenes.

En los países desarrollados existirá más énfasis para satisfacer las demandas de los consumidores, tales como huevos de diseñador y productos de carne de valor agregado.

La producción probablemente dependerá menos de los antibióticos suministrados en el alimento, promotores de crecimiento y anticoccidianos, aunque no completamente. Para concluir, el Dr. Leeson señaló que todos los desafíos nutricionales y de producción se deben considerar en una situación en la cual están aumentando las preocupaciones por el medio ambiente y en dónde los suministros de agua "limpia" se volverán incluso más críticos.

Noviembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios