ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Plasma atmosférico frío para desinfectar pollo

30 September 2011

Los plasmas atmosféricos tienen capacidad para descontaminar carne con propósitos comerciales, según un estudio realizado en España que usó carne y piel de pollo inoculada con Listeria innocua.

Estefanía Noriega, de la Universidad de Oviedo (España), y sus colaboradores de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) investigaron la eficacia de la desinfección mediante plasma atmosférico frío en carne y piel de pollo contaminada con Listeria innocua. Su estudio está publicado en línea en la revista científica Food Microbiology.

Los plasmas generados en presión atmosférica y temperatura ambiente ofrecen un posible método de descontaminación para productos avícolas, explican los investigadores. Examinaron la eficacia del plasma atmosférico frío para la descontaminación de piel y músculos de pollo inoculados con Listeria innocua.

La optimización de las condiciones de explotación para una inactivación bacteriana máxima se consiguió primero con el uso de filtros de membrana en los que se había depositado L. innocua.

Valores altos de corriente alterna, la frecuencia de excitación y la presencia de oxígeno en el portador del gas dieron como resultado la eficiencia de inactivación más grande y se confirmó con más estudios sobre músculos y piel de pollo.

En condiciones óptimas, un tratamiento de diez segundos de duración arrojó resultados de más de 3-log en L. innocua en filtros de membrana; un tratamiento de ocho minutos, una reducción de 1-log en piel y un tratamiento de cuatro minutos, una reducción de más de 3-log en músculos.

Estos resultados muestran que la eficacia del tratamiento de plasma se ve muy afectada por la topografía superficial. Las imágenes de la microscopía de exploración electrónica (SEM) de los músculos y la piel del pollo revelaron características superficiales en las que la bacteria podía protegerse de manera eficaz contra las especies químicas que se generaron dentro del plasma.

En el estudio, los investigadores abordaron los cambios en la tecnología del plasma que son necesarios para su aplicación comercial en alimentos. De acuerdo con Noriega y sus coautores, los plasmas atmosféricos tienen capacidad para la descontaminación de carne con propósitos comerciales.

Bibliografía

Noriega, E., G. Shama, A. Laca, M. Díaz and M.G. Kong. 2011. Cold atmospheric gas plasma disinfection of chicken meat and chicken skin contaminated with Listeria innocua. Food Microbiology, 28 (7):1293-1300. doi:10.1016/j.fm.2011.05.007

Septiembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios