Artículos
Tendencias Avícolas Mundiales: el incremento de los ingresos es clave para mayor demanda de huevo
15 September 2011Al inicio de la serie final de artículos exclusivos de la industria mundial del huevo, el respetado analista de la industria Terry Evans, dirige su atención hacia África y Oceanía. El incremento de los ingresos es fundamental para aumentar la producción de huevos y la demanda en la mayoría de países de estos continentes.
De acuerdo con las otras regiones analizadas en los últimos meses, relativamente pocos países representan el grueso de la producción de huevo en África y Oceanía.
Cinco países en África- Argelia, Egipto, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica - representan 1.8 millones de toneladas o casi el 70 por ciento del total de toda África, estimado en el 2010 en cerca de 2.6 millones de toneladas.
La producción está aún más concentrada en Oceanía, donde Australia y Nueva Zelanda representan cerca del 95 por ciento del total de la región, alrededor de 335,000 toneladas.
La producción de África representa cuatro por ciento del total mundial de alrededor de 64.5 millones de toneladas, mientras que Oceanía produce alrededor del 0.5 por ciento.
África
Aunque solo representa un pequeño porcentaje de la producción mundial, África es la región más difícil de evaluar, ya que es casi imposible obtener datos sobre los niveles de producción de los cinco países que dominan esta región. Esto es evidente por los datos de la FAO que se acompañan (cuadro 1), que muestran pocos cambios durante los últimos cuatro años en la producción anual para la mayoría de estos países. El pronóstico es difícil debido a esta falta de datos confiables, y en algunos casos con puntos de vista contradictorios sobre el estado de la industria.
Nigeria sirve aquí como ejemplo ya que los datos de la FAO sobre ponedoras y producción de huevos no ha cambiado desde 2007, habiendo escalado de 400,000 toneladas a casi 553,000 toneladas entre 2000 y 2007. Sin embargo, en base a los informes parece que la producción en Nigeria se ha incrementado en 50 por ciento durante la última década hacia las 600,000 toneladas anuales en 2010.
Con un consumo estimado en 3.5 kg por persona por año y con una población humana que se espera crezca de alrededor de 160 millones a 176 millones a partir de ahora hasta el 2015, parece habrán buenas posibilidades para el desarrollo de la industria del huevo.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que los huevos son un lujo para gran parte de la población y solo si los ingresos reales mejoran en general, y específicamente para este grupo, es que este hecho se verá reflejado en un incremento en el consumo de huevos por persona.
El segundo productor de huevo en la región es Sudáfrica. En 2009 la producción se contrajo en cuatro o cinco por ciento, pero los últimos informes apuntan a una recuperación en 2010. Una vez más hay que destacar que esto incluye todos los huevos, incluidos los procedentes de parvadas de reproductoras que abastecen las incubadoras. El volumen de huevo de consumo este año probablemente se aproximará a 400,000 toneladas.
El tercer puesto en la liga de producción (cuadro 2) lo ocupa Egipto. Este país fue fuertemente golpeado por la gripe aviar H5N1 en 2006, enfermedad que desde entonces se ha convertido en endémica en el país. Algunos productores consideran que los esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad pueden hacer difícil mantenerse en el negocio.
Los productores también enfrentan las dificultades asociadas con el aumento de los costos de alimentación. Para tratar de contrarrestar esta situación Egipto está tratando de invertir en tierra en países vecinos, centrando su atención en establecer ofertas de arrendamiento de tierras en Sudán, Etiopía y Uganda.
El turismo es importante para el desarrollo de los mercados de alimentos en Egipto ya que cualquier hecho que repercuta negativamente en el movimiento turístico, dañará la demanda de huevos. Sin embargo, los observadores sobre el terreno están seguros que el sector de huevo comercial mostrará un crecimiento continuo hasta 2014, como resultado de la creciente demanda del incremento de la población humana y una considerable expansión en el PIB por persona.
Marruecos parece ser el cuarto mayor productor, aunque los datos de los últimos años son estimaciones de la FAO y no cifras oficiales.
El último país que forma parte de los "Cinco Grandes" es Argelia, pero tampoco hay datos oficiales.
Está claro que en el futuro previsible el desarrollo de la industria del huevo en estos cinco países determinará la tasa de crecimiento de África en su conjunto.
Oceanía
Según la FAO la producción de huevos en Oceanía incrementó por sólo 31,500 toneladas o alrededor del 16 por ciento desde el año 2000, acercándose a 231,000 toneladas en 2009.
Parece que hay fuerte discrepancia entre las cifras de la FAO y las publicadas por fuentes de la industria del huevo en Australia. Así, mientras que la FAO estima la producción en Australia en 2007, 2008 y 2009 aproximadamente 160,000 toneladas, de acuerdo con la Australian Egg Corporation Ltd (AECL) la producción en 2007 fue de alrededor de 220,000 toneladas, y la cifra de AECL para el año 2009 se sitúa en 256,000 toneladas.
En 2008, la FAO registró que la parvada australiana nacional era de alrededor de 14 millones, que se comprobó con la cifra de AECL de 14,2 millones, pero la cifra de la FAO de huevo producido se sitúa en 2,807 millones (lo que equivale a una producción de aproximadamente 160,000 toneladas a un peso promedio de 57 g), pero esto sería un rendimiento promedio de poco más de 200 huevos por ave.
Por el contrario, la AECL calcula que se produjeron unos 3841 millones de huevos (o 238,000 toneladas) lo cual es cerca de 271 huevos por ave. De hecho, la cifra de producción de AECL para el 2009 corresponde a 283 huevos por ave, lo cual está de acuerdo con lo que cabría esperar.
Un panorama similar se presenta cuando se observan los datos de Nueva Zelanda, donde según la FAO la producción anual de todo huevo de gallina es de aproximadamente 47,000 a 50,000 toneladas, mientras que el punto de vista de la Egg Producers Federation of New Zealand Inc, la producción de huevos de mesa es alrededor de 62,000 toneladas al año, que es la cifra utilizada para el año 2010 en el cuadro 1.
Suponiendo que las cifras revisadas de Australia y Nueva Zelanda son realistas, entonces el total de Oceanía habría subido a alrededor de 335,000 toneladas, es decir unas 100,000 toneladas más que lo mostrado por las estadísticas de la FAO y, en consecuencia, se estima que la producción mundial se elevó a 64.5 millones de toneladas. Como parece probable que los datos de la FAO de los años anteriores están subestimados, el aparente incremento en el volumen y el porcentaje de crecimiento podría ser exagerado.
La cantidad de huevos que se convierten en ovoproductos, tanto en Australia y Nueva Zelanda está considerada en alrededor del 15 por ciento de la producción total, mientras que el total procesado en Oceanía es poco probable que represente mucho más del 0.5 por ciento de la producción mundial estimada de ovoproductos de 4.8 millones de toneladas en equivalente de huevos en cáscara.
Lea más
Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.
Septiembre 2011