ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales: fuerte crecimiento del comercio de productos de huevo en las Américas

26 August 2011

América es una región importante para el comercio de exportación de productos de huevo, en particular huevo en polvo, de acuerdo con el observador de la industria, Terry Evans. Continuando con su serie de análisis de las industrias de huevo de Norte y Sur América en exclusiva para ElSitioAvícola, también destaca la gran variación en el consumo de huevo per cápita en esta región.

Comercio

Con un total de exportaciones e importaciones que representan solo alrededor del siete y cinco por ciento respectivamente de las cifras globales (cuadros 1 y 2), las América no son una región importante para el comercio de huevo de mesa.

El total comercializado en todo el mundo creció 66 por ciento de un poco menos de un millón de toneladas en 2001, a poco más de 1.6 millones de toneladas en 2008. Durante el mismo período las exportaciones de huevo de mesa (con cáscara) procedentes de países de América aumentaron 25 por ciento, de 92,000 toneladas a 114,000 toneladas.

Click to view larger image



Click to view larger image

Los Estados Unidos dominan claramente el negocio de exportación de esta región, representando el 68 por ciento del total comercializado en 2008. En 2008 y 2009 Canadá fue el principal receptor de huevo con cáscara de EUA, seguido de cerca por Hong Kong, mientras que se enviaron cantidades importantes a los Emiratos Árabes Unidos, China, México y las Bahamas.

Durante el primer semestre de 2010 Hong Kong fue el principal comprador con 12.3 millones de docenas, seguido por Canadá con 7.0 millones de docenas, los Emiratos Árabes con 4.9 millones de docenas, y China y las Bahamas, cada uno con compras de alrededor de un millón de docenas de huevos.

En general, las exportaciones de huevo con cáscara de 31.6 millones de docenas, fueron el dos por ciento más que en 2009. Se sigue exportando huevo de mesa a Hong Kong y el Oriente Medio, pero la creciente competencia de los productores de huevo de mesa en China y la India ha disminuido la demanda de huevos con cáscara de EUA. Mientras que Brasil en los últimos años ha sido el segundo exportador más grande con 13 a 14 por ciento del total de la región en 2006 y 2007, en 2008 sus exportaciones se contrajeron fuertemente a menos de 10,000 toneladas.

Los principales clientes de Brasil parecen ser Angola, Venezuela y los Emiratos Árabes. Debido a su éxito en la exportación de pollos, los brasileños están dispuestos a involucrarse más en el comercio internacional del huevo. Es legítimo preguntarse si este objetivo se logrará más probablemente a través de la exportación de productos de huevo, en lugar de huevo de mesa.

En 2008, los envíos de Colombia se dispararon de pronto a más de 15,000 toneladas. Queda por ver si se trató de una sola vez, o es que Colombia ha mantenido el segundo lugar en este negocio.

En cuanto a las importaciones, las cantidades adquiridas por los países de la región han mostrado poco movimiento en torno a un promedio anual de unas 70,000 toneladas. Canadá es sin duda el principal comprador, lo que representa un tercio del total.

Gráfica 1. Principales exportadores de huevo de mesa en las Américas
Gráfica 1. Principales exportadores de huevo de mesa en las Américas




Gráfica 2. Principales importadores de huevo de mesa en las Américas
Gráfica 2. Principales importadores de huevo de mesa en las Américas

Comercio de huevo procesado

En contraste con el rubro de huevo de mesa, América es sumamente importante en el comercio de exportación de huevo en polvo (huevo desecado), y respondió por alrededor del 31 por ciento del total mundial en 2008. Las cantidades vendidas se duplicaron entre 2001 y 2008 cuando llegaron a cerca de 18,000 toneladas. La razón principal de esta expansión fue un masivo incremento de los embarques de EUA, de menos de 4,000 toneladas a casi 13,000 toneladas. En 2007 los destinos principales fueron Alemania, México, Japón, Reino Unido y Canadá. Sin embargo, los datos más recientes apuntan a que la cifra de 2008 está más cerca de 14,500 toneladas, mientras que un mayor crecimiento de este rubro en 2009 parece haber llegado a un total de más de 17,000 toneladas y, en el primer semestre de 2010 el auge continuó principalmente como resultado de una fuerte demanda de huevo entero en polvo proveniente en particular de Alemania, Japón, Dinamarca, Canadá y Suecia.

Click to view larger image





Gráfica 3. Principales exportadores de huevo en polvo en las Américas
Gráfica 3. Principales exportadores de huevo en polvo en las Américas

Aunque relativamente pequeña en comparación con los EUA, la Argentina amplió sus exportaciones de huevo en polvo de menos de 100 toneladas en 2001 a casi 3,000 toneladas en 2008, siendo Austria, Rusia y Dinamarca sus compradores principales.

Las importaciones de huevo en polvo hacia la región son pequeñas, en torno a 4,000 toneladas al año, con México y Canadá como los clientes principales.

Click to view larger image

Las exportaciones hacia las Américas de huevo líquido han mostrado poco movimiento y están alrededor de las 21,000 toneladas al año o aproximadamente nueve por ciento del total mundial.

EUA representa el 75 por ciento de este rubro, seguido muy por detrás por Canadá y Brasil. La mayor parte de las ventas de EUA son al Japón, aunque Canadá, Hong Kong y México son clientes importantes. Entre enero y junio de 2010, cuando las exportaciones de EUA de huevo líquido y congelado aumentaron en dos por ciento a 9,160 toneladas, los cinco primeros clientes fueron Japón, Canadá, Hong Kong, Holanda y México.

Las importaciones hacia las Américas de productos de huevo líquido han disminuido ligeramente en la década en un promedio de alrededor de 9,000 toneladas anuales en 2007 y 2008, siendo los mayores compradores los EUA, Canadá, y sorprendentemente en los últimos años, Venezuela.

Click to view larger image



Click to view larger image

Consumo

Teniendo en cuenta que las cifras de consumo son las menos fiables de todos los datos de la industria, parecería ser que el consumo promedio por persona en las Américas aumentó de 10.4 kg en 2000 a 11.2 kg en 2007, dato que ha incrementado un poco más rápidamente que la cifra global, que pasó de 8.1 kg a 8.6 kg durante el mismo período (cuadro 7).

Click to view larger image

Al igual que en otras regiones, existen grandes diferencias en el consumo entre los países. Tal vez el aspecto más sorprendente de estas cifras es que México se encuentra entre los mayores consumidores de huevo en el mundo, con un consumo promedio de alrededor de 18.5 kg en 2007, aunque los últimos pronósticos para 2009 apuntan a un aumento sustancial en el consumo de un promedio de más de 22 kg por persona.

En los mercados mexicanos se sigue vendiendo muchos huevos por piezas, pero los supermercados están ofreciendo cada vez más los huevos en doceneras y otros empaques, pero aún se venden muchos sin refrigeración en las tiendas.

El consumo promedio en el Paraguay parece haber aumentado actualmente de forma pronunciada a alrededor de 19 kg, pero el total real consumido no es grande ya que la población de Paraguay es de solo 6.5 millones en contraste con los 110 millones de México.

Gráfica 4. Consumo de huevo per cápita en las Américas comparado con el promedio mundial
Gráfica 4. Consumo de huevo per cápita en las Américas comparado con
el promedio mundial

A lo largo de la década el consumo en los EUA ha mostrado un movimiento anual entre los 14.3 kg y 14.8 kg por persona.

El año pasado los productores de EUA se hallaron frente a un gran retiro de huevos después que se encontró Salmonella enteritidis en una parvada grande en Iowa, que vendía huevos de mesa a otros productores que los envasaban con su marca.

Como en el caso de retiros anteriores, los consumidores fueron bombardeados con artículos negativos sobre los huevos, pero con el liderazgo de la American Egg Board (Comisión Americana del Huevo), los consumidores aprendieron acerca de la real seguridad de la mayoría de los huevos y el consumo se recuperó rápidamente.

Los grupos de derechos animales trataron de utilizar el incidente para difundir su información contra el huevo, pero en general no lograron influir en el público que utiliza huevo en la cocina y como un ingrediente importante para los alimentos funcionales. Sin embargo, el consumo por persona podría haber caído un poco en 2010 debido a la publicidad que se dio a este evento.

Los últimos cálculos estimados publicados por el USDA señalan hacia un consumo medio de 246.6 huevos por persona en 2010 comparado con 247.7 en 2009.

Se espera que las medidas adoptadas por productores y organizaciones representativas de la industria del huevo se dirijan en algo a resolver el problema de la salmonela y a restaurar la confianza de los consumidores y, en consecuencia el consumo de huevos en 2011. Los productores de huevo de mesa de EUA siguen fomentando el consumo de huevos en una dieta saludable, y ofrecen una amplia gama de alternativas.

La consolidación de la producción en muchos aspectos ha conducido a empresas fuertes, pero sin embargo sigue la competencia por las cuentas grandes.

Los grandes compradores de huevos, tales como Wal-Mart y otras tiendas importantes de comestibles han establecido algunas normas para la alta calidad y frescura de los huevos y los productores de EUA han cumplido con la tarea de satisfacer sus demandas. Las tiendas presentan los huevos en una amplia gama de paquetes desde empaques de seis huevos hasta empaques de 15 docenas en algunos almacenes comerciales.

Con la gran influencia de los consumidores hispanos, los empaques de 60 huevos en bandejas se han convertido en paquetes de tamaño popular y han conducido a una gran demanda de huevo en los principales mercados como Los Ángeles, Dallas, Houston, San Diego, Phoenix, Denver y otras zonas de crecimiento de población hispana.

Después de restar los huevos fértiles para el sector de pollo de engorde, el consumo total de huevo de mesa en Brasil, que se halla en torno a 1.4 millones de toneladas equivale a una cifra relativamente baja de alrededor de 7.5 kg por persona.

Sin embargo, esta es una mejora significativa en el promedio de 7.0 kg registrado a principios de la década del 2000 y representa un volumen masivo de huevos adicionales si se considera que la población humana será superior a 200 millones en 2015.

Argentina ha registrado un aumento sustancial en el consumo de huevo, de menos de 8.0 kg a alrededor de 10.5 kg por persona en 2006-07. Sin embargo, las últimas cifras de producción indican que en la actualidad el consumo medio podría estar alrededor de 13.5 kg por persona.

Un aumento similar en el consumo se ha producido en Colombia, donde la población humana se acerca a 50 millones. Los datos más recientes apuntan a un consumo cercano a los 13 kg por persona en 2009.

El crecimiento demográfico y, lo que es más importante, una mejora continua en los ingresos reales disponibles, serán los factores clave que contribuyan a un aumento en la demanda de huevo en muchos de los países de esta región.

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Agosto 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios