ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales: el crecimiento en las Américas aumenta el total mundial de huevo

25 August 2011

El aumento de producción de huevo en América está ayudando a elevar la producción mundial de huevo, escribe el observador de la industria Terry Evans, en la primera parte de una nueva serie de artículos especiales para ElSitioAvícola sobre la producción de huevos en el continente americano.

Un probable aumento considerable de casi cuatro por ciento en la producción de huevos en 2010 en América nos ha hecho incrementar nuestro cálculo de producción mundial de 63.7 millones de toneladas a 64.3 millones de toneladas, indicando para la década una tasa promedio anual de crecimiento de 2.3 por ciento (cuadro 1).

Cabe señalar que estas cifras incluyen la producción de todos los huevos fértiles, incluidos los destinados a la industria de pollos de engorde. Debido a esto la imagen de expansión en el negocio de huevos de mesa se puede distorsionar en mayor o menor medida.

El ejemplo más evidente aquí son los Estados Unidos. En 2009 el número de huevos producidos en EUA ascendió a 7,534 millones de docenas (alrededor de 5.4 millones de toneladas), de los cuales 955 millones de docenas, o 12.7 por ciento fueron huevos fértiles para incubar.

Por lo tanto, el número de huevos producidos para consumo humano - después de considerar cambios en existencias y exportaciones/importaciones - fue de alrededor de 6,347 millones de docenas o alrededor de 4.6 millones de toneladas.

Click to view larger image

Durante los últimos 10 años, el crecimiento de la industria del huevo en las Américas ha casi igualado el total mundial, ya que esta región ha logrado mantener su participación del total mundial al 20 por ciento. Sin embargo, mientras que las tasas de crecimiento muestran una amplia variación entre los países de esta región, el factor común con las revisiones anteriores regionales de Asia y Europa, es que solo un puñado de países representa la mayor parte de la producción.

De los casi 50 países que integran el continente americano solo seis - Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México y EUA - produjeron alrededor de 11.4 millones de toneladas en 2010 o alrededor de 88 por ciento de nuestro total estimado para la región de casi 13.0 millones de toneladas. De hecho los tres mayores productores, EUA, México y Brasil, han representado 9.8 millones de toneladas o más de las tres cuartas partes de todos los huevos producidos en la región.

Producción de huevo en algunos países de América
Producción de huevo en algunos países de América

La producción de huevos en EUA ha desarrollado menos de uno por ciento anual desde el año 2000 y parece que esta baja tasa de crecimiento se mantendrá al menos hasta 2019, cuando se espera que la producción total sea alrededor de 8,250 millones de docenas (aproximadamente 5.9 millones de toneladas) de las cuales unas 6,951 millones de docenas (5.0 millones de toneladas) estarán disponibles para el consumo, después de considerar el uso de huevos fértiles y una pequeña cantidad para exportar.

El año pasado fue decepcionante que en los EUA un brote de Salmonella enteritidis terminó en el retiro de 500 millones de huevos durante un período de cuatro meses. Inicialmente, esto hizo subir el precio del huevo, pero la ganancia revertió rápidamente en una considerable cantidad de publicidad negativa que redujo la demanda de los consumidores.

Además, la inversión en nuevas instalaciones se vio obstaculizada por la incertidumbre de la industria acerca de una posible futura legislación de alojamiento, la cual impactará los tipos de sistemas de producción de ponedoras que serán aceptables en algunos estados.

Los principales productores de huevo de mesa incluyen Cal-Maine Foods (con más de 29 millones de ponedoras), Rose Acres, Moark/LOL, Wabash Valley, Sparboe, los productores Michael Foods, Rembrandt Foods, Sonstegard y el comercializador de servicios de alimentos, Cargill Kitchens (Sunnyfresh).

En EUA el sector de huevo de mesa continúa consolidándose. En este momento hay casi 60 empresas propietarias de un millón de aves o más, el total combinado asciende a casi 260 millones, de la parvada comercial nacional estimada en torno a 280 millones.

El segundo país productor más grande de esta región es México, que registró una tasa de crecimiento anual de más de 3 por ciento desde 2008, que si se mantiene habría elevado la producción total a casi 2.5 millones de toneladas en 2010.

Sin embargo, mientras que los productores mexicanos de huevo de mesa recibieron buenos precios en el 2010, el aumento en el costo de alimentos balanceados importados ha cobrado su precio sobre las utilidades.

Aún así algunas empresas continúan creciendo. Se estima que la explotación comercial está entre 100 y 136 millones de ponedoras, de la cual se calcula que el 48 por ciento se encuentra en Jalisco, el 19 por ciento en Puebla, 7 por ciento en La Laguna y Sonora, sin ninguna otra zona o estado que tenga más del 5 por ciento. Entre los principales productores de huevo de mesa se incluye a Proan, Bachoco, El Calvario, Empresas Guadalupa y Avícola Tehuacán.

Aunque la expansión en Brasil no ha sido tan rápida, es probable que la producción en 2010 estuvo cerca de 2.0 millones de toneladas, aunque como en los EUA, una importante cantidad serán huevos fértiles para el sector de pollo de engorde.

De los "Seis Grandes" en esta región, Colombia es el país que cuenta con el aumento más rápido de producción, con una aparente expansión de casi 7 por ciento anual desde el año 2000, impulsando la producción anual a 600,000 toneladas.

Argentina compite por el cuarto lugar en el ranking de producción (cuadro 2) con un nivel similar de producción al de Colombia.

Mientras Canadá es un productor importante, la expansión anual de producción ha promediado menos de 1.5 por ciento y es poco probable que cambie mucho en el futuro previsible el total producido de huevo de mesa.

Click to view larger image

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Agosto 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios