ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Métodos para eliminar las aves muertas

17 August 2011

El Dr. Casey W. Ritz del Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Georgia aconseja a los avicultores que se preparen de antemano con los materiales y métodos necesarios, con la finalidad de disminuir la tensión y la confusión que puede acompañar la recuperación de desastres.

Métodos para eliminar las aves muertas

Eliminar la mortalidad luego de un desastre natural o un evento catastrófico de alguna enfermedad, puede llegar a ser un gran desafío para los productores avícolas.

Es difícil anticipar la magnitud de este reto al inicio de eventos semejantes. Es importante preparar de antemano los materiales y métodos necesarios para disminuir la tensión y la confusión que pueden acompañar la recuperación de desastres.

La toma de decisiones para eliminar el desecho por mortalidad debe equilibrar los objetivos de sanidad animal, con los de protección del medio ambiente y la salvaguarda de la salud pública.

En el caso de enfermedades catastróficas, es necesaria la destrucción humana de las aves infectadas o expuestas, y su adecuada eliminación es indispensable para detener la propagación de organismos infecciosos. Establecer el sacrificio preventivo y programas controlados de beneficio de los casos sospechosos puede ser factible, y puede ayudar a limitar la potencial propagación de la enfermedad.

Algunas veces puede existir la necesidad de beneficiar aves sanas antes de tiempo, para crear una zona segura de amortiguamiento.

Todo depende de las leyes locales. En Georgia, EUA, es ilegal que alguien deseche, o haga que se desechen aves de corral muertas de alguna otra forma que no sea por los métodos aprobados por el estado. En el caso de una importante mortalidad, el Comisionado de Agricultura podrá aprobar el uso de algunos medios alternativos de eliminación de grandes cantidades de aves muertas.

Independientemente del método utilizado, la ley estatal requiere eliminar las aves muertas dentro de las 24 horas de la muerte o de su descubrimiento. Si se confirma la influenza aviar (IA) u otra enfermedad infecciosa, las órdenes de destrucción de 24 horas pueden darse también para las aves expuestas.


*
"El compostaje es el método preferido para eliminar las aves muertas, aunque el entierro probablemente es el que predomina"

Opciones de eliminación

El volumen de mortalidad o de aves eliminadas que se debe considerar a causa de un desastre puede suponer una tarea de enormes proporciones. Un desafío común durante los eventos de una enfermedad catastrófica es asegurar que la eliminación de carcasas se mantenga al ritmo de la tasa de infección y exposición.

Es probable que se tenga que emplear una combinación de métodos de eliminación para cumplir con los requerimientos de gestión de la mortalidad, en un momento de grandes pérdidas por muerte o esfuerzos de despoblación.

Es preferible eliminar las aves muertas in situ que fuera de la granja, para reducir la potencial propagación de los organismos de la enfermedad y los impactos ambientales. La adhesión a un manejo adecuado es la clave para emplear con éxito cualquier método de eliminación de las aves muertas.

Después del brote de IA de baja patogenicidad en Virginia en 2002, el Departamento de Calidad Ambiental de Virginia elaboró una lista de prioridades con opciones recomendadas para eliminar una mortalidad masiva.

Se ha dado preferencia a los métodos que mantienen a las aves in situ en vez de transportarlas a otras partes para eliminarlas, lo cual puede aumentar el riesgo de exposición a otros hatos. Otros estados, incluyendo Georgia, tienen métodos similares de prioridad para eliminar la mortalidad en el caso de un desastre natural o de brotes de enfermedades catastróficas.

  1. Compostaje in-situ. Es una de las opciones disponible con más bioseguridad y ecológicamente segura para eliminar la mortalidad. La ubicación de la hilera de composta se convierte en una prioridad para evitar la lixiviación de nutrientes y problemas molestos. El compostaje requiere un manejo atento y una gran fuente de sustrato de carbono (por ejemplo, desperdicios, aserrín, paja) para usarlo como material de co-compostaje. Los principios de compostaje son los mismos con las pérdidas masivas así como con la mortalidad diaria normal. Generalmente es necesaria una proporción de 3:1, entre el carbón y el volumen de mortalidad, para que se produzca un compostaje efectivo. Traer los materiales de carbono a la granja plantea algunos riesgos para la bioseguridad de los vehículos que entran y salen de las instalaciones. El seguir las prácticas de manejo prescritas para el compostaje y la proporción recomendada resultará en un compostaje eficaz de una mortalidad catastrófica.

    1. Compostaje interno.Siempre que sea posible se deben dejar las carcasas y la cama dentro del galpón por lo menos durante el ciclo de compostaje inicial, para la inactivación de patógenos en el material antes de retirarlo de las instalaciones. Mantener el proceso de compostaje bajo techo elimina los posibles problemas de calidad del aire y del agua. Una vez que la composta ha pasado un primer ciclo de calentamiento se puede retirar del galpón para los ciclos adicionales de calor y su aplicación al suelo.


    2. Compostaje externo. Para los galpones de ponedoras con varios pisos de jaulas o para otras estructuras que no se adaptarán a las necesidades de espacio para el compostaje o para los requerimientos de los equipos, se puede colocar la mortalidad en bolsas selladas o en remolques, y trasladarlos a un lugar dentro de las instalaciones para el compostaje. Si bien este proceso expone a la zona al agente patógeno activo, el material permanece en el local y en condiciones de cuarentena. El control cuidadoso de tráfico hacia dentro y fuera de la granja debe ser mayor bajo estas condiciones de eliminación.


  2. Otros métodos in situ, si estuvieran disponibles. Dada la disponibilidad de los equipos necesarios y de los recursos, se pueden emplear métodos alternativos de eliminación tales como la hidrólisis alcalina y la digestión anaeróbica. Si bien estos procesos son efectivos, pueden no estar disponibles cuando sea necesario, y pueden tener un costo prohibitivo si se consideran como principales medios de eliminación de las carcasas.


  3. Disposición fuera de las instalaciones en relleno sanitario autorizado. Este método, aunque pragmático, tiene algunos riesgos inherentes asociados con él. Se requiere una lista previamente aprobada de lugares certificados. No todos los vertederos pueden o están dispuestos a aceptar mortalidad animal. Los contenedores de transporte o remolques deberán tener un doble forro de láminas de plástico y ser desinfectados al entrar y al salir del vertedero, y aún así son un potencial riesgo de bioseguridad en la vía pública al llevar las carcasas infectadas de los galpones. Los costos de eliminación en el vertedero, junto con los costos de transporte hacen que el uso de los vertederos sea una de las formas más costosas para eliminar la mortalidad.


  4. Reciclaje, incineración o compostaje fuera de las instalaciones. There are inherent risks associated with off-site processing or disposal, namely the potential spread of pathogens during the pickup and transport of mortality from one site to another. Adherence to strict sanitation and disinfection practices for transport vehicles and personnel can alleviate most biosecurity concerns.

    1. El reciclaje para manejar la mortalidad, es quizás el método más seguro para el medio ambiente, ya que retira la mortalidad de la granja y alivia al productor de las preocupaciones ambientales que existen con otros métodos de manejo. A través del reciclaje (rendering) se recicla la mortalidad en un subproducto con proteína, valioso y biológicamente seguro. La ubicación, disponibilidad y capacidad de volumen son todas condiciones que determinan la oportunidad de utilizar instalaciones de reciclaje durante una pérdida catastrófica.


    2. Si se utiliza la incineración como método de eliminación, lo más probable es que se elija la tecnología de cortina de aire. Este sistema incinerador está diseñado para reducir las emisiones en comparación con los métodos de incineración tradicionales, al crear una cortina de aire de alta velocidad que impide que las partículas escapen a la atmósfera, y quedan bajo la cortina de aire para quemarlas nuevamente. Generalmente con esta tecnología se logran temperaturas de 1,800 a 2,200 grados F, y tiene un rendimiento por lo general de 5 a 6 toneladas de mortalidad por hora. Se requiere una fuente de madera o de algún producto combustible para alimentar el fuego. Las unidades móviles pueden transportarse a algún lugar apropiado para la operación.


  5. Entierro in situ bajo un permiso de emergencia. El método tradicional de eliminación de aves muertas es el enterrarlas, y es probable que se utilice este método ampliamente en el caso de un brote de una enfermedad altamente patógena. Las regulaciones requieren que se apruebe un sitio apropiado, con el tipo de suelo que permita un drenaje adecuado y la obligada separación de la capa freática local de agua. Los problemas asociados con el entierro incluyen: la posibilidad de derrames y contaminación al mover las aves fuera del galpón, las restricciones en los sitios aprobados por el alto nivel de la capa freática o por el tipo de suelo, el largo plazo de barbecho del sitio de entierro, y asuntos de percepción pública relacionados con la contaminación de las aguas subterráneas locales. Como alternativa a la sepultura en tierra, las carcasas se podrían amontonar sobre el suelo y cubrirlas con tierra. Después que la crisis haya pasado se podría trasladar el material a un sitio más permanente.

Conclusiones

En el caso de mortalidad masiva, se puede emplear una variedad de técnicas para eliminar las carcasas. Se prefieren los métodos que mantienen a las aves in situ en lugar de transportarlas a otra parte para procesarlas, lo cual aumenta el riesgo de exposición a otras parvadas.

El compostaje es el método preferido para eliminarlas, aunque el entierro probablemente es el que predomina, ya que es relativamente barato y se logra rápidamente. La incineración con una cortina de aire tendrá un cometido, pero puede estar limitada por la disponibilidad de equipos y recursos de combustión, la aprobación de organismos reguladores, y la aceptación pública.

Ya sea por enfermedad, desastre natural o un acto de bioterrorismo, la mortalidad generalizada de aves plantea desafíos para su eliminación, que si no se cumplen con rapidez y eficacia, puede provocar gran contaminación del medio ambiente y problemas de salud pública.

Una respuesta a la erradicación rápida y eficaz de la enfermedad es esencial para minimizar la pérdida de animales, los impactos económicos y los riesgos para la salud pública. El llevar a cabo una respuesta rápida exige planes de manejo de emergencias que se basen en un conocimiento profundo de las alternativas de eliminación.

Referencias

Britton, J. Catastrophic poultry mortality loss: handling and disposal alternatives. Oklahoma Cooperative Extension Service, Oklahoma State University.

Ritz, C.W., 2005. Mortality Management Options for Georgia Poultry Growers. University of Georgia Cooperative Extension Service, B-1244.

Ritz, C.W., 2005. Composting Mass Poultry Mortalities. University of Georgia Cooperative Extension Service, B-1282.

VA DEQ. Recommendations for Whole-flock Disposal of Poultry Due to Avian Influenza

Agosto 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios