ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Embalaje y prevención de residuos

08 August 2011

La estrategia clave para el manejo de desechos es la prevención, escribe Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola.

Desde que el plástico de burbujas para embalaje se lanzó hace 50 años, la idea trata sobre sostenibilidad, sobre la prevención de residuos. No existe la panacea para la sostenibilidad, es un asunto complejo, dijo Ron Cotterman, director ejecutivo de sostenibilidad en Sealed Air Corporation (Cryovac), durante la conferencia 2011 del AMI (Instituto Norteamericano de la Carne) en Chicago.

La iniciativa Smartlife de Sealed Air Corporation está diseñada para educar y demostrar cómo el embalaje puede fomentar la sostenibilidad a través de estrategias y soluciones comerciales. “Se trata de tener una brújula no un velocímetro”, declaró Cotterman.

El embalaje necesita tener un objetivo: la reducción de desechos, la conservación de la energía y el uso juicioso de los recursos.

El tipo de embalaje y la cantidad importan mucho. El embalaje debe hacer que los recursos rindan, que se conserven y minimizar el impacto. El reciclaje es la clave en la mente del consumidor.

Cotterman señaló las tasas medias de reciclaje en EUA:

  • Latas de aluminio– 49%
  • Botellas de plástico PET– 37%
  • Vidrio- 35%
  • Bolsas flexibles – 0%

Mientras obviamente el aluminio gana la “competencia” del reciclaje, Cotterman plantea cuánta energía se necesita para producir y reciclar un envase. Una bolsa flexible requiere poca energía pero no se recicla. ¿Cuál es realmente más eficiente?

Destacó que el embalaje o envasado representan el 4 por ciento de la energía que se utiliza en la cadena de suministro de carne. El envasado protege la inversión que se hace al conseguir que la comida llegue del campo a la mesa. Ayuda en la distribución, el almacenamiento, el mercadeo y la producción alimentaria.

Cotterman citó las siguientes cifras en el uso de la energía en la cadena alimentaria:

  • Producción alimentaria - 63%
  • Uso del consumidor - 27%
  • Envasado - 4%
  • Transporte - 3%
  • Venta al pormenor - 3%

Retos

Cotterman dijo que es imperativo que se minimicen los desechos alimentarios.

Los desechos alimentarios:

  • Tienen 10 veces más impacto medioambiental que el envasado
  • Liberan metano en los vertederos, y éste es 25 veces más dañino que el CO2
  • Consumen 300 millones de barriles de petróleo al año
  • Son responsables de un cuarto del consumo del agua fresca
  • Generan pérdidas de US$ 160 mil millones al año

El embalaje tiene, sin duda, un papel clave en la prevención de los desechos. Sin embargo, éste depende de la perspectiva de cada uno: productor, minorista o consumidor.

Ciclo vital

Cotterman declaró que el diseño del sistema de embalaje debe optimizarse teniendo en cuenta el ciclo vital completo.

Producción – La reducción del envasado sin comprometer el rendimiento. El embalaje ha seguido mejorando a través de los avances en los materiales, procesos y reducciones en el diseño de los envases. Esto se ha conseguido sin comprometer el rendimiento.

Envasado – Materiales de sellado mejorados conducen a reducir los fallos en el sellado. La contaminación de la comida en la zona de sellado provoca fallos en el sellado. Los materiales de sellado mejorados previenen que se malgaste al final de la cadena de producción.

Distribución – Un volumen de productos reducido puede mejorar la logística. Optimizar el volumen de embalaje tiene como resultado ahorros en la logística de la cadena de producción. Una disminución del 30 por ciento del volumen de envasado primario genera un 20 por ciento de ahorros en las huellas de carbono.

Venta al por menor – Las mejoras en el envasado reducen las pérdidas en las ventas minoristas. Las perforaciones por huesos representan la primera causa de fallos en el embalaje: el 70 por ciento de ellas ocurrieron a nivel minorista. Al añadir un 25 por ciento más de envase, se reducen las perforaciones por huesos en un 73 por ciento.

Consumidor – Las estrategias de embalaje ayudan a que los consumidores eviten el malgasto. Se puede preservar la frescura de los productos a través de comidas preparadas en porciones y con envases que se pueden volver a cerrar.

Cotterman concluyó diciendo que el envasado supone una gran oportunidad para reducir los residuos.

Agosto 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios