ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de codornices

01 July 2011

La producción de codornices pasa a través de un amplio proceso de mejora de las instalaciones, particularmente en relación con la genética de las aves, indicó Osvaldo Esperança durante el VII Curso de Actualización en Avicultura para Postura Comercial, que tuvo lugar en Jaboticabal, SP, Brasil, en septiembre de 2010.

Producción de codornices en jaula
Producción de codornices en jaula

La producción de codornices está definitivamente incorporada en la industria avícola brasileña. Actualmente, el sector se considera una actividad profesional, y es una industria en constante evolución.

El aumento del consumo de huevos de codorniz hace que el avicultor se preocupe por mejorar este segmento. En la actualidad hay un aumento sustancial en el número de granjas automatizadas, lo cual demuestra que la coturnicultura acompaña la evolución de las aves de corral en su conjunto.

La coturnicultura pasa a través de un amplio proceso de mejora de las instalaciones, particularmente en relación con la genética de las aves. Sin estas mejoras, este sector puede sufrir pérdidas significativas en relación con la producción, debido al aumento en el tamaño de los lotes y, en consecuencia, de las parvadas de reproductoras.

La cría de la codorniz se ha convertido en una buena actividad económica, debido a factores tales como la necesidad de espacio, facilidad de adaptación en las diferentes regiones, el bajo consumo de alimento y la alta producción de huevos.

Factores que influyen en una buena cría

Pesaje - Es un proceso muy importante que se debe iniciar desde el primer día cuando llegan las pollitas. El proceso de pesado semanal es una guía sobre los cambios en la alimentación y también nos da la idea de la uniformidad y la necesidad de intensificar la selección o no.

Temperatura - Las aves necesitan una temperatura de 37° a 38°C en el primer día y puede ir descendiendo hasta alcanzar la temperatura ambiente. Para mantener la temperatura adecuada para cada edad es necesario tener calentadores automáticos. Los calentadores manuales en un ambiente muy cerrado requieren una vigilancia constante para evitar el calentamiento excesivo.

Agua - El agua es un componente crucial, ya que las aves ingieren el doble en relación con el volumen de alimento consumido. Siempre se debe realizar el intercambio de agua en los bebederos para evitar su calentamiento. El agua que se ofrece debe provenir de fuentes conocidas, que requieren una revisión periódica para comprobar su calidad.

Alimento - El alimento inicial de las codornices debe tener una granulometría fina para que se consuma de manera uniforme y equilibrada, evitando la elección de los componentes y sobras, por ejemplo, gránulos de maíz en los comederos.


*
"La cría de la codorniz se ha convertido en una buena actividad económica"

Sistemas de producción

Cría en piso y postura en jaula - Se hace generalmente con una densidad de alrededor de ochenta aves por metro cuadrado; cuanto más densa, más baja será la uniformidad y menor la producción.

Cría en piso con recría y postura en jaula - Cría y recría de codornices en piso en una primera fase, y la jaula, en una segunda fase proporcionará una mayor posibilidad de uniformidad, ya que hay menos competencia.

Cría, recría y postura en jaula - Todavía es un proceso nuevo. Aún es difícil obtener jaulas que sean eficientes desde el principio hasta el final de la crianza.

Lo que se ha hecho es utilizar una parte de las jaulas para criar los primeros días, ya que hay una necesidad de mayor temperatura, y posteriormente se reduce la densidad en el resto de las jaulas. Este proceso de cría en jaula tiene un aspecto positivo: la posibilidad de una selección temprana de las aves, lo que facilita la recuperación de las mismas.

Cría en piso con sistema automático - Es un proceso que da buenos resultados, teniendo en cuenta la posibilidad de mantener el medio ambiente sin mucha variación de temperatura y humedad. El sistema es el mismo que el de los pollos de engorda, con solo un ajuste en la cantidad de equipos.

Galpones - Construcción relativamente cerrada, con sistema de cortinas o ventanas para la ventilación, que permite la protección contra el frío en las primeras etapas de la crianza. Los ventiladores y aspersores son útiles en los días calurosos y secos.

Las aves en este sistema se pueden criar en círculos o en bahías pequeñas, utilizando viruta de madera como cama, que es un material absorbente. El equipo utilizado será calefacción, que puede ser a gas, leña o eléctrico, y sin embargo, los comederos y bebederos en dos etapas para cumplir con las diferentes etapas de crianza.

Huevo de codorniz
Huevo de codorniz

Producción en jaula

Tiene como punto positivo la estandarización de las aves y la ganancia de peso para el inicio de la postura, teniendo en cuenta que habrá menos competitividad entre las aves. Una cría y recría buena permitirá que las aves alcancen su máximo potencial genético.

El manejo de las codornices incluye las condiciones del ambiente, los equipos y los procedimientos adoptados por el productor. Se debe considerar la temperatura media, la humedad, la luz, la densidad de alojamiento y la proporción de los equipos.

Cuando las instalaciones no son adecuadas y se utilizan inadecuadamente, la tendencia es a tener mucho desperdicio del alimento, considerando que la codorniz tiene una tendencia a limpiar mucho.

Una opción para evitar el desperdicio es proveer la alimentación con más frecuencia, y regular los equipos. El recorte del pico puede ayudar a disminuir los desperdicios. Cuando se utiliza alimento en bolsas, existe un gran potencial de desperdicio, debido a los roedores que dañan los sacos.

La presencia de aves silvestres puede causar daño, por lo que se necesita mantener los galpones bien protegidos, dificultando el acceso a los mismos. Los roedores son también grandes consumidores de alimentos, además de ser una fuente de enfermedades. Por ello es importante mantener un control permanente para garantizar un nivel aceptable.


*
"Las aves ingieren el doble de agua en relación con el volumen de alimento consumido"

Manejo

El recorte del pico es una práctica utilizada para reducir al mínimo el desperdicio del alimento y el canibalismo. Existen diferentes sistemas de recorte de pico. Cortar a los 8 - 10 días: este sistema contribuye a un mejor plumaje del ave.

Corte a los 21 días: la quema a los 8 - 10 días y quema a los 21 días es un método que responde al aspecto de flexión y estiramiento de los picos. El recorte del pico lo deben realizar personal bien entrenados, teniendo en cuenta el tamaño de las aves, reduciendo así la ocurrencia de errores.

La necesidad de altas temperaturas al principio de la cría exige que se mantenga el galpón lo más sellado, lo que dificulta el intercambio de aire. Se debe considerar que el calentador a gas quema oxígeno, lo cual produce un ambiente inadecuado para las aves, por lo que se requiere el manejo de cortinas.

La humedad de la cama al principio de la cría es poco deseable, ya que provoca la aparición de amoniaco, lo que daña a las aves. Siempre se debe eliminar la humedad que se encuentre y agitar la cama.

El consumo normal de agua alrededor del doble del consumo de alimento varía en función de la temperatura ambiente, y su deficiencia conduce a la intensa decoloración de los huevos. Otros factores importantes de estrés son la falta de alimento e iluminación, ruido anormal, mala ventilación e incluso el cambio de operarios y de su ropa.

En la fase inicial, debe haber luz durante 24 horas, para facilitar la alimentación y prevenir la muerte por que las aves se amontonan. En la fase de cría, no es necesario, ya que acelera la madurez sexual, lo que socava el logro del peso deseado para el inicio de la producción. En la edad adulta, la iluminación estimula y acelera la madurez y la función reproductiva.

La iluminación en la fase de postura se inicia cuando las aves llegan a un 5 por ciento de la producción, con 15 horas iniciales y aumentos semanales hasta lograr las 17 horas. El inicio es a las 5 de la mañana y por la tarde termina a las 10 de la noche. Es importante una buena distribución de las lámparas, para evitar sombras.

Bibliografía

Oliveira, B.L., Oliveira, D.D., Fassani, E.J. Aspectos zootécnicos da criação de codornas (Coturnix Coturnix Japonica). Lavras, 2002.
Vohra, P. A review of the nutrition of Japanese quail. W.P. Science Journal, 27:26-33, 1971.
Garcia, E.A. Mendes, A.A., Goinzales, E., Silva, A.B.P, Politi, E.S. Desempenho produtivo e econômico de codornas poedeiras alojadas sob diferentes taxas de lotação da gaiola. Boletim da Indústria Animal, Nova Odessa, v. 55, n. 2, p 185-188, 1998.
Oliveira, B.L. Importância do manejo na produção de ovos de codornas. In: Simpósio Internacional de Coturnicultura, 2, Congresso Brasileiro de Coturnicultura, 1, 2004. Lavras. Anais. Lavas, 2004, p. 91-96.


Julio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios