Artículos
Tendencias Avícolas Mundiales: el crecimiento del sector de huevo en Europa depende de Ucrania y Rusia
05 July 2011Rusia y Ucrania son los dos países europeos que más probablemente aumenten la producción de huevo en los próximos años, según el observador de la industria, Terry Evans, en esta primera parte de una nueva serie de informes mundiales de Tendencias Avícolas Mundiales en producción de huevo en Europa, en exclusiva para ElSitioAvicola.
Aunque la producción de huevo de mesa en Europa se ha expandido en la década actual, la tasa anual de crecimiento promedio ha sido inferior al uno por ciento, mientras que en los últimos tres años la producción ha estado prácticamente estática en torno a 10.1 millones de toneladas.
Mientras que nuestro pronóstico para del año pasado indica un posible aumento de la producción de algo de tres por ciento a alrededor de 10.4 millones de toneladas, la producción en Europa probablemente se reducirá en los próximos 18 meses como resultado de la prohibición de la Unión Europea de jaulas convencionales, la cual que entrará en vigor el 1 de enero 2012.
Cuando Alemania decretó la prohibición de jaulas convencionales a partir del 1 de enero de 2010, la producción interna de huevos disminuyó en más del 11 por ciento, por lo cual no fue ninguna sorpresa que las importaciones aumentaran y las exportaciones disminuyeran, según el profesor Hans-Wilhelm Windhorst, analista de estadísticas de la Comisión Internacional del Huevo.
A medida que nuestro cálculo de crecimiento global es mayor de dos por ciento al año con una producción de alrededor de 63.7 millones de toneladas en 2010, así la participación de Europa del total mundial ha disminuido del 18.5 por ciento en 2000 a un estimado de 16.4 por ciento el 2010 (cuadro 1).
Cabe señalar que los datos sobre la producción varían mucho según la fuente, y que este pronóstico para 2010 no es necesariamente comparable con las cifras de la FAO para el 2000 al 2009, algunas de las cuales incluyen huevos fértiles para la incubación.
Aunque varias de las industrias de huevo más pequeñas en Europa han registrado un crecimiento, la razón principal por la cual la producción total en Europa ha crecido desde el año 2000 se reduce a solo dos países: Ucrania y Rusia.
El aumento de la producción en Ucrania ha sido verdaderamente espectacular, el incremento anual promedio ha sido del orden de siete por ciento. Como resultado, la producción prácticamente se ha duplicado, pasando de menos de 500,000 toneladas a casi un millón de toneladas anuales el año pasado.
En términos porcentuales, el crecimiento en Rusia ha sido un mucho más moderado 1.7 por ciento, pero debido a que los volúmenes involucrados son mucho mayores que en cualquier otro país europeo, el aumento de la producción de 2009 ha sido una cifra importante de 300,000 toneladas y en la actualidad calculamos que la producción anual podría estar alrededor de 2.24 millones de toneladas.
El ranking de producción que se muestra en el cuadro 2, sobre la base de nuestros pronósticos para este año, revela que solo una cuarta parte de todos los países de Europa representan 8.4 millones de toneladas de huevos al año, o el 81 por ciento del total regional de 10.4 millones de toneladas.
La producción en la Unión Europea este año podría aumentar a cerca de 6.7 millones de toneladas, pero, como se mencionó anteriormente, viendo los próximos dos años, parece probable que la producción se reduzca en varios estados miembros de la UE y, en particular en Francia, España e Italia a lo que los productores se cambien a sistemas menos intensivos.
Sin embargo, un grave problema que enfrentan los administradores de la UE es que parece posible que un 30 por ciento de todas las ponedoras – eso es más de 100 millones de aves - en la Comunidad, seguirán siendo alojadas en jaulas convencionales el 1 de enero de 2012.
A lo que se reducen los suministros los precios al consumidor se incrementan, y aunque los huevos son generalmente considerados como una mercancía con precios no elásticos y precios con poca variación en relación con la cantidad comprada, esto podría impactar negativamente en la demanda entre los menos acomodados en algunos países de la UE.
En la actualidad, las importaciones de huevos de mesa de fuera de la UE solo se permiten desde Noruega, Suiza y Croacia, ya que estos son los únicos terceros países que cumplen con las regulaciones de salmonella de la UE.
Mientras que los huevos de mesa se pueden importar para procesarlos, actualmente la diferencia de precio no es lo suficientemente grande como para cubrir los costos adicionales de transporte y aranceles. Pero, a lo que se incrementan los precios de la UE, se podrían reanudar las importaciones especialmente si disminuyeran los precios de los huevos con cáscara fuera de la UE.
Queda por ver si los países fuera de la Comunidad seguirán ampliando la producción y también si se les permitirá exportar a la UE, teniendo en cuenta que, en muchos casos los huevos deben haber sido producidos bajo condiciones de bienestar menos favorables.
Lento ascenso en el consumo de huevo
Si bien año a año los cambios en los datos sobre el consumo de huevos no se deben tomar muy literalmente, con el tiempo las cifras ofrecen una indicación razonable de la tendencia.
Como se puede apreciar en el cuadro 3, el aparente consumo de huevos por persona ha aumentado, pero el incremento en Europa parece haber sido un poco mayor que el incremento global.
Sin embargo, el incremento en Europa ha tenido lugar fuera de la Unión Europea ya que el consumo medio en la Comunidad apenas se movió de alrededor de 12.5 kg por persona durante el periodo 2000-2007, mientras que el promedio para Europa en su conjunto subió de 12.1 kg a 12.8 kg.
De particular interés ha sido una disminución del consumo en Francia de 16.0 kg por persona en 2000, a 14.7 kg en 2007, aunque en la última parte del período objeto de examen parece haberse estabilizado algo.
El consumo adopción en Hungría ha reflejado la caída en la producción en casi 1 kg por persona desde el pico de alrededor de 16.7 kg en 2002.
En el lado positivo, los rusos y los ucranianos han comido mucho más huevo entre 2000 y 2007, el consumo promedio por persona aumentó en 1.6 kg en Rusia y en un casi increíble 5 kg en Ucrania.
En línea con otras economías desarrolladas del mundo, el crecimiento futuro del consumo de huevo en los países europeos más prósperos dependerá en gran medida de la expansión en el número de huevos consumidos en forma de productos, especialmente en el sector de servicios de comida, en lugar de un aumento en compras para el hogar de huevos con cáscara.
En otros países, sin embargo, las ganancias futuras de consumo dependerán principalmente de una mejora continua de los niveles de vida entre los sectores más pobres de la comunidad.
Lea más
Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.
Julio 2011