ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El vínculo entre el consumo de carne y el cáncer en el ser humano

13 June 2011

Un análisis importante de la evidencia científica, en ocasiones contradictoria, del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) concluyó que el alto consumo de carne roja aumenta el riesgo de cáncer de intestino, mientras que el alto consumo de carne blanca no lo hace, según lo indica la Soil Association de Inglaterra en el apéndice de un informe sobre El papel del ganado en los sistemas alimentarios sostenibles.

Unos cuantos estudios individuales han mostrado también un vínculo entre el consumo de carne roja y el cáncer de próstata y de páncreas. La Soil Association comenta que las ampliamente aceptadas preocupaciones de que las grasas saturadas que se encuentran en la carne roja incrementan el riesgo de cardiopatías han logrado encontrar un lugar en los lineamientos de hábitos alimenticios saludables del Gobierno.

También ha habido investigación en España en la que se relaciona el alto consumo de carne roja con una reducción en la fertilidad masculina.

Sin embargo, explica que a la fecha ninguno de estos efectos negativos se ha establecido para los pollos y otras carnes blancas de producción intensiva.

Otro aspecto extraño de este tema, que ha recibido poca atención, según indica la Soil Association, es que el consumo semanal de carne de res en el Reino Unido cayó de 244 g por persona a principios de la década de los 50 a 126 g en los 90. Por el contrario, el consumo de pollo durante ese mismo periodo aumentó de 19 a 237 gramos y ha aumentado más desde entonces. Sin embargo el reporte indica también que éste es el mismo periodo durante el cual se incrementó de manera dramática la incidencia de cáncer y cardiopatías.

Este periodo equivale a la principal fase de intensificación agrícola, cuando prácticamente todos los pollos y una parte importante del ganado, incluso en el Reino Unido, se llevaron a lugares cerrados y se criaron predominantemente con una dieta a base de cereales para aumentar la productividad.

El vínculo entre el consumo de carne y el cáncer en el ser humano

El papel del pollo

El grupo de comida orgánica apunta hacia la investigación realizada por científicos en el Instituto de Química Cerebral y Nutrición Humana en Londres que recientemente resaltó el hecho de que más de la mitad de la energía de un pollo de engorda moderno (así como de algunos pollos orgánicos) viene de la grasa, mientras que hace 60 años, la gran mayoría de la energía provenía de la proteína.

Más importante aún, subraya la Soil Association, la parte de ácido graso omega 3, DHA, que aparece en niveles importantes en el pasto, ha caído significativamente en la carne de pollo, la cual hoy contienen una quinta parte del nivel que se encuentra en las aves silvestres.

Por el contrario, los niveles de ácidos grasos omega 6 derivados de los granos no se han reducido, lo que genera un desequilibrio poco saludable de casi 10 veces más omega 6 que omega 3.

El estudio de los científicos asocia esto con el incremento en la demencia cerebral. El Profesor Michael Crawford, uno de los autores, explica: "Las grasas esenciales para el cerebro son prioritarias. En términos bioquímicos, el factor limitante para el cerebro es el omega 3 [ácido docosahexaenoico - DHA]. Para obtener hoy la misma cantidad de DHA de un pollo de engorda moderno, es necesario comer de tres a cinco pollos y con 5,000 calorías de grasas trombogénicas y aterogénicas incluidas". (Crawford, 2009, comunicación personal).

Ha ocurrido una tendencia similar con la carne de res y cerdo de producción intensiva, donde la relación de omega 6 a omega 3 de las reses alimentadas con paso es tan solo de 1.65:1.

Sin embargo, una proporción muy alta de carne de res en las décadas recientes se ha producido de manera intensiva, en corrales de engorda en los Estados Unidos y en muchos otros países, y en sistemas de reses alimentadas con cebada durante muchos años.

La Soil Association se pregunta si esto podría ser una de las explicaciones para los estudios que han encontrado tendencias nocivas asociadas con el alto consumo de carne roja.

"Debemos recordar también que el WCRF incluyó a la carne de cerdo en su definición de carne roja y que a nivel mundial una alta proporción de carne de cerdo proviene de las condiciones de producción intensiva", comenta la Soil Association.

Omega 3

Los efectos benéficos de los ácidos grasos omega 3 están, a la fecha, ampliamente aceptados únicamente en relación con los trastornos cardiovasculares y es por esa razón que hemos sugerido comer dos porciones de pescado aceitoso por semana, pero la investigación reciente ha demostrado que las dietas occidentales suelen tener una relación de omega 6 a omega 3 incluso de 16:1, pero si se reduce a:

  • 2.5:1 reduce las células cancerosas colo-rectales y el riesgo de cáncer de mama en la mujer, y
  • 5:1 elimina la inflamación en los pacientes con artritis reumatoide. (Simopoulos, 2008).

Incluso el WCRF, que se ha mantenido al frente de la campaña mundial para reducir el consumo de carne roja, ha reconocido que la carne de animales silvestres tiene un perfil graso muy diferente que la mayoría de los animales de granja y, por ende, no se puede vincular con un aumento en el riesgo de cáncer, según indica el informe de la asociación.

"Sin embargo, no ha logrado reconocer que los sistemas de producción más similares a la vida silvestre sean propensos a producir carne con características similares a la de los animales silvestres.

"Ésta es una omisión importante, ya que por la ausencia de dicho reconocimiento, las economías están impulsando a los productores en grandes extensiones fuera del negocio a una velocidad mayor que a los que realizan producciones intensivas.

"La carne y la leche de animales alimentados predominantemente a base de una dieta de pasto tienen también otras ventajas: niveles más altos del benéfico ácido linoleico conjugado y muchos otros micro-nutrientes importantes asociados con un mejor bienestar", concluye la Soil Association.

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios