ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Hubbard celebra su 90o aniversario mirando al futuro

15 June 2011

Hubbard Breeders

Hubbard se fundó en 1921 en los EUA. ¿Cómo ha cambiado la compañía con el paso del tiempo y dónde se encontrará dentro de diez años? La gerencia de Hubbard respondió a estas preguntas al comienzo de su año de aniversario durante una entrevista con Jackie Linden, editora de ThePoultrySite.

Compañía principal de genética de pollo de engorde, Hubbard, era en un principio una compañía norteamericana y, en 2005, pasó a formar parte de Groupe Grimaud, explicó Mark Barnes, director general de operaciones y gerente general de Hubbard LLC.

Groupe Grimaud, negocio familiar, ha triplicado su tamaño durante los últimos cinco años al adquirir Hubbard y es ahora la compañía número dos del mundo en genética animal de varias especies, añade Stéphane Duthoit, director ejecutivo de Hubbard.

El traspaso de conocimiento se ha alcanzado en especies en otras compañías de Groupe Grimaud (ponedoras Novogen, patos Grimaud Frères and cerdos Newsham Choice Genetics), dice Paul van Boekholt, director de marketing mundial de Hubbard. Además de las actividades de reproducción, Groupe Grimaud también tiene una sección de biofarmacia y hay grandes sinergias entre ambas divisiones.


Mark Barnes
Director general de operaciones y gerente general de Hubbard LLC



Stéphane Duthoit
Director ejecutivo de Hubbard



Paul van Boekholt
Director de marketing mundial de Hubbard

Mantenimiento de las reservas de aves y avances en genética

Con un mercado internacional tan importante en el negocio, se debe tener reservas de pie de cría y huevos fértiles todo el tiempo, sin importar que haya una situación crítica relacionada con alguna enfermedad, dijo Barnes.

Por esta razón, Hubbard posee programas de reproducción paralelos en los EUA y Europa, por motivos de mitigación de riesgos (desafíos de enfermedades, prohibiciones comerciales, etc.) en todo el mundo.

Hubbard se asegura el suministro de pie de cría a través de sus propios centros en los EUA, Brasil, Francia, Polonia y el Reino Unido y una amplia red de distribuidores en todo el mundo. La presencia de Hubbard en casi 100 países y el apoyo de equipos dedicados e involucrados en I+D, producción, servicio técnico y ventas y marketing ofrecen la mejor combinación entre el conocimiento mundial y local junto con la experiencia.

Yves Jego, jefe del departamento de I+D con sedes en Châteaubourg (Francia) y Walpole (New Hampshire, EUA), está a cargo de la reproducción y la genética, explicó Barnes. Walpole es una zona con poca densidad avícola así que el riesgo de que haya brotes de enfermedades es muy pequeño, añadió Duthoit.

Diversidad en el acervo genético

Barnes identificó una de las claves del éxito de Hubbard en la diversidad de su acervo genético. Algunas de las líneas tienen más de 60 años y juntas, ofrecen una mayor flexibilidad para los distintos mercados, como líneas de crecimiento lento para mercados que buscan los estándares más altos (Label Rouge y Certifié en Francia; Freedom Food en el Reino Unido), a la vez que hacen frente a los desafíos particulares de cada país en cuanto al bienestar, el coste de la producción y el equilibrio entre la demanda de carne blanca y oscura.

Duthoit ve la diversidad como una gran ventaja para Hubbard que permite a la compañía ofrecer una amplia cartera de productos para hacer frente a las diversas necesidades del mercado de pollos de engorde en todo el mundo. Mencionó, en concreto, la hembra reproductora Hubbard F15, pequeña y muy eficiente en la alimentación, que ahorra alrededor de un 15 por ciento en costes de alimentación. La progenie, sin embargo, son pollos de engorde de tamaño normal con buenos resultados técnicos y un buen promedio de conversión del alimento. Por eso este tipo de producto se conoce también como "ahorradora de alimentos".

Los machos de reproducción Hubbard M77 y M99 son populares, comentó. Ambas líneas han seguido un extenso programa de conversión de alimento en Francia desde los años 80 y el Hubbard M99 ahora lidera la línea de machos para la cría de pollos de engorde en los EUA.

Para finales de año, Hubbard espera cimentar las relaciones con los integradores de pollo y las compañías productoras de huevo fértil que lideran el mercado estadounidense con el M99, añadió Duthoit.

Pero, sin duda alguna, Hubbard no es solo una compañía dedicada a los 'machos' de cría, agregó. La empresa tiene un enfoque global en un mercado cada vez más segmentado. Solo existen tres compañías de genética que ahora cuenten con un enfoque mundial y de varios productos y dos de ellas son negocios familiares, que ofrecen una oportunidad de pensar a largo plazo. Hoy en día, hay una necesidad de visión de futuro en este negocio.


arriba: hembra reproductora Hubbard F15 y macho Hubbard M77
abajo: macho Hubbard M99

Cría de pollo de engorde, negocio mundial

Los mercados de los distintos países están cambiando y volviéndose más diversos. Duthoit dio como ejemplo de mercado orientado al bienestar el de la UE, mientras que en otras regiones la alimentación de la población humana se encuentra entre las prioridades primordiales.

En los EUA, se ha intentado segmentar el mercado al añadirle más valor mezclándolo con un mayor procesamiento. Hubbard se mantiene muy activo en los EUA puesto que cuenta con la mayor industria mundial además de proveer una buena referencia para el resto del mundo y una industria de pollo de engorde moderna que comenzó en la zona de Delmarva. En cuanto a los costes de producción, el mercado es muy competitivo, añadió.

Asia es el mercado que tiene un crecimiento más rápido, y Hubbard está presente allí sobre todo con distribuidores locales a nivel de beneficios brutos pero también con un suministro directo de progenitores para la cría para construir nuestra cuota de mercado, continuaba Duthoit.

El Reino Unido es un ejemplo de país donde la segmentación se ha basado en productos y origen: productos económicos de Brasil y productos más procesados o cocinados de Asia se asientan junto con la carne de pollo fresca producida localmente y ofrece así una oferta que incluye los productos estándar, "Freedom Food", productos a pastoreo libre y orgánicos en el mercado. Se necesitan las diferentes líneas de pollo de engorde para suministrar a cada uno de estos mercados y con la gran gama de productos Hubbard, nos hemos posicionado para ello, añade van Boekholt.

Hubbard se estableció en Rusia hace mucho tiempo y opera con éxito a través de un distribuidor local, agregó. En 2011, producirán alrededor de 10 millones de reproductoras de en dos centros de abuelos. La mitad de las hembras reproductoras en Rusia son ahora Hubbard F15 debido al gran rendimiento técnico de esta ave. Y con el alto coste de alimentos balanceados que existe hoy en día, la "ahorradora de alimentos" se ha convertido en un factor aún más importante. Gracias a la ventaja económica, este concepto ha suscitado interés en otros muchos mercados alrededor del mundo.

Proyectos de futuro y anticipación a los cambios


*
"Tenemos que estar preparados para ofrecer soluciones, sea cual sea la tendencia de los mercados".
Stéphane Duthoit

Una cartera amplia de productos es esencial para dirigirse a todos los mercados y las cosas están en continuo cambio, subraya Duthoit. Por ejemplo, centrarse en la genética durante los últimos tres años ha sido más hacia la conversión de alimentos ya que sus costes se han vuelto volátiles desde 2008.

Mundialmente, es importante anticipar los desafíos a la vez que sobrepasar las expectativas de los clientes en temas como la inocuidad alimentaria y las enfermedades, añadió.

El mundo se enfrenta a una demanda creciente debido al crecimiento de la población y unos recursos naturales limitados, continua Duthoit, pero al contrario que otras carnes, el pollo tiene comparativas favorables en términos de conversión de alimentos, huella de carbono y ciclo de producción. "Es el modo más eficaz para alimentar al mundo con proteína animal", comentó.

Barnes destacó que Hubbard continuará creciendo en los años venideros, fortaleciendo sus redes en países en vías de desarrollo y ayudando a hacer frente la creciente demanda de carne. Dentro de 10 años, la compañía tiene como objetivo tener una red mundial de distribuidores todavía más grande así como contar con una presencia significativa en los países claves en producción de pollo de engorde (Brasil, China, India y EUA).

La cría de pollo de engorde se mantiene como un negocio físico que implica la selección manual aunque la ciencia desempeña un papel importante y en aumento.

Las nuevas herramientas se están utilizando para ayudar al tradicional proceso de selección, dijo Duthoit, y la biotecnología tendrían un papel importante que desempeñar pero destacó que el objetivo aún es producir un ave bien equilibrada y saludable tanto para la cría como para el pollo de engorde.

Barnes añadió que una producción predecible, uniforme y fiable es también importante para los productores.

La globalización en los últimos años ha traído la consolidación de la industria avícola y sus proveedores así como un declive en el número de institutos y universidades activamente implicados en la investigación avícola, sobre todo en EUA y UE, comentó.

Una mayor responsabilidad sobre el desarrollo futuro recaerá en la industria, sobre todo en las empresas de genética. Depende de nosotros incrementar la investigación y educar a las futuras generaciones, añadió.

Para resumir su visión sobre el futuro de Hubbard ahora que se celebra su aniversario, Duthoit declaró: "Puede que el hecho de que el mercado continúe su diversificación dependa de la situación económica pero nosotros tenemos que estar preparados para ofrecer soluciones, sea cual sea la tendencia de los mercados".

"Son los recursos naturales los que están limitados, no la genética en los pollos de engorde", añadió van Boekholt.

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios