Artículos
Tendencias Avícolas Mundiales: El crecimiento del consumo de huevo en Asia es mayor al promedio mundial
23 May 2011Se estima que el consumo anual de huevo de gallina per cápita en Asia aumentó a 9.2 kg en 2010, nos informa Terry Evans en su análisis de las tendencias de consumo de huevo en exclusiva para ElSitioAvícola.
Con base en los cálculos de las existencias disponibles, la FAO estima que el consumo anual de huevo per cápita (cuadro 1 y gráfica 1) presentó un buen crecimiento a lo largo de todo el periodo comprendido entre 2000 y 2007, pues el promedio mundial aumentó de 8.1 kg a casi 8.6 kg per cápita.
Resulta interesante lo que revelan los cálculos para Asia: mientras que el consumo promedio durante 2000 y 2002 se mantuvo prácticamente a la par de la cifra mundial, a partir de entonces el consumo parece haber crecido a un ritmo más acelerado que el promedio mundial, de modo que para 2007 había alcanzado la marca de casi 8.8 kg por persona. Como no tenemos datos comerciales desde 2007, los cálculos sobre el consumo promedio de 2008 a 2010 no se pueden comparar directamente con las cifras presentadas en el cuadro 1. Sin embargo, éstas nos indican que el consumo promedio se mantuvo al alza tanto en Asia como en el mundo para llegar a alrededor de 9.2 kg en 2010.
Nos queda claro que hay grandes diferencias en los niveles de consumo en Asia: desde sólo 1 kg por persona o menos hasta un “máximo” de 21 kg. Sin embargo, incluso los cambios menores en el consumo promedio per cápita pueden representar una cantidad sustancial de huevo en los países muy poblados.
Otra área con grandes diferencias es el consumo de productos de huevo.
Los datos de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) ofrecen un buen indicio de lo anterior. Las cifras de la IEC se refieren al número de huevos consumidos por persona y no al peso. Para 2009, las cifras indican que en algunos países asiáticos, como la India, el consumo por persona en forma de productos fue prácticamente nulo, mientras que en otros podía ir desde apenas tres huevos por persona en Turquía y cinco en Irán hasta la enorme cantidad de 170 huevos por persona en Japón.
Cabe destacar que los datos sobre consumo no se deben tomar demasiado al pie de la letra. Como el consumo no se mide directamente, las cifras se derivan de otros cálculos, la mayoría de los cuales presentan importantes márgenes de error. La medición del número de ponedoras en un país puede ser impreciso, al igual que la evaluación de la cantidad de huevos por ave. Las cifras de producción pueden incluir los huevos incubables. Asimismo, aunque los porcentajes difieren de un país a otro, en algunos casos una proporción relativamente grande de la producción proviene de parvadas no comerciales o de traspatio sujetas a un monitoreo deficiente.
Por otro lado, dada la fragilidad del huevo, pueden registrarse pérdidas considerables durante el tránsito de la granja al hogar o lugar de venta de alimentos. Por último, en la mayoría de los casos, el consumo se expresa como una cantidad consumida por persona, lo que no solo supone la evaluación del peso promedio del huevo, sino también el cálculo del tamaño de la población humana. Por todas estas razones, la mejor manera de usar cualquier serie de datos sobre consumo es como una guía sobre la tendencia en el consumo y no sobre los niveles absolutos de la cantidad consumida.
Lea más
Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.
Mayo 2011