Artículos
Tendencias Avícolas Mundiales: En Asia el huevo y sus productos derivados se encuentran en expansión
09 May 2011En Asia se prevé un importante y continuo crecimiento en la producción tanto de huevos en cáscara así como de productos derivados de huevo, manifiesta el experimentado observador de la industria, Terry Evans, en el primer envío de una nueva serie sobre Tendencias Avícolas Mundiales, que examinará las tendencias actuales y futuras de las industrias mundiales productoras de huevos por región, empezando por Asia.
Entre 2000 y 2009 la producción de huevos de gallinas ponedoras en Asia creció en ocho millones de toneladas o un 2.7 por ciento anual, de 29.1 millones de toneladas a 37.1 millones de toneladas. La tasa de crecimiento de Asia ganó a la tasa mundial por un 2.3 por ciento al año, cuando la producción aumentó de 51.1 millones de toneladas a alrededor de 62.4 millones de toneladas.
Para 2010 se estima que el total mundial aumentó a alrededor de 63.7 millones de toneladas, de las cuales Asia podría ser responsable de unas 38.3 millones de toneladas (cuadro 1). Dado el caso, durante la década actual la participación de Asia en la producción mundial de huevos habría escalado de poco menos de 57 por ciento a algo más de 60 por ciento.
Al igual que con nuestro análisis de la producción de carne de pollo en Asia, solo un puñado de los 47 países de la región representan el grueso en la producción de huevos. China por sí sola representa el 64 por ciento del total regional y, en caso este país fuese excluido, entonces 79 por ciento de los restantes 13.7 millones de toneladas de producción estimada para este año, probablemente procederían de tan solo nueve países (cuadro 2).
Es difícil de conseguir información sobre la industria en China y los datos pueden variar mucho según la fuente, ya que las cifras pueden ser oficiales, semioficiales o estimadas.
En primer lugar, es importante señalar la diferencia entre los huevos avícolas y los huevos de gallinas ponedoras. Para 2009, la cifra provisional publicada por la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO) indica que la producción avícola de huevos en China ascendió a alrededor de 27.9 millones de toneladas, sin embargo, la producción de huevos de gallina se estima en 23.9 millones de toneladas, la diferencia proviene principalmente de los huevos de pato. Las gallinas ponedoras comerciales, de las cuales más del 80 por ciento ponen huevos marrones, se albergan en jaulas.
Al inicio de la presente década, Japón fue el segundo mayor productor de huevos, con una producción anual de unos 2.5 millones de toneladas. Sin embargo, en los años siguientes la producción de este país se estancó, mientras que la industria de la India ha crecido en un seis por ciento anual de 1.9 millones de toneladas a más de tres millones de toneladas, colocando a Japón en el tercer puesto del grupo de países productores (cuadro 2).
La parvada de gallinas ponedoras de Japón solo ha variado ligeramente de alrededor de 140 millones de aves a lo largo de la década, y es improbable que crezca debido a las limitaciones de tierra y el suministro de cereales de producción nacional. Prácticamente todas las aves se mantienen en jaulas convencionales, la mayoría, alrededor del 60 por ciento son ponedoras de huevos blancos.
El rápido crecimiento en la India ha dado lugar a un hato mayor de 150 millones y nuestro cálculo de 3.4 millones de toneladas de producción para el año 2010 bien podría ser bajo. El pronóstico es de continua y relativamente rápida expansión que representa un crecimiento de la demanda interna y también de las exportaciones. Al igual que el sector comercial en la mayoría de otros países asiáticos, todas las aves, ponedoras de huevos blancos, se mantienen en jaulas.
Aunque Indonesia ocupa el cuarto lugar en nuestro cuadro de países productores, después de la rápida expansión de 2004 la industria se vio afectada por brotes de gripe aviar, y desde el año 2005 la producción se ha estabilizado en poco más de un millón de toneladas anuales.
Algunos incrementos han sido evidentes durante los últimos años en Turquía y la producción actual es probable que esté en un nivel récord cerca de 900,000 toneladas. Una vez más, el grueso del hato está compuesto por gallinas ponedoras de huevos blancos, todas ellas alojadas en jaulas.
Irán se ha convertido claramente en un productor cada vez más importante en la región, cuya producción ha aumentado en la década actual en más del 70 por ciento, a posiblemente 800,000 toneladas en 2010. Solo se crían ponedoras de huevos blancos y todas se mantienen en jaulas convencionales.
Hay cinco países que registran una producción anual entre 500,000 y 600,000 toneladas: Corea del Sur, Tailandia, Filipinas, Pakistán y posiblemente Malasia. Informes procedentes de Tailandia indican que las temperaturas extremadamente altas a mediados de 2010 provocaron un considerable estrés para la parvada de ponedoras, y esto combinado con el efecto del calor en el abastecimiento y la calidad del agua, bajó la producción de huevos.
Ha sido difícil evaluar cuan drásticamente afectaron las graves inundaciones de 2010 la industria de Pakistán, pero los otros tres países de este grupo parecen estar optimistas en cuanto a un crecimiento continuo se refiere.
Aunque mucho menor en tamaño, la industria de huevo en Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Myanmar, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen ha registrado desde el año 2000 un crecimiento muy por encima de las tasas promedio.
Lea más
Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.
Mayo 2011