ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

México: informe semestral de producción avícola, 2011

01 April 2011

Se pronostica que la producción de carne de pollo de engorde para 2011 mexicana se mantendrá sin modificaciones, mientras que los precios altos y volátiles de los alimentos balanceados siguen limitando el crecimiento, de acuerdo con el último Informe GAIN del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EUA (USDA). El consumo previsto se vislumbra ligeramente más alto, mientras que el poder adquisitivo de los consumidores sigue recuperándose.

Resumen

No se ha modificado el pronóstico de producción de pollos de engorde (en 1.5 por ciento de crecimiento), mientras que los precios más altos de los alimentos balanceados y la volatilidad del precio de los cereales siguen limitando el crecimiento.

Se observó un consumo ligeramente mayor, mientras el poder adquisitivo de los consumidores sigue recuperándose. Se espera que la demanda por parte de los consumidores de bajos ingresos continúe aumentando. Sin embargo, la creciente población mexicana y un cambio en las preferencias de los consumidores de ingresos medios de carne de pollo a carne de res, están limitando el crecimiento del consumo per cápita.

El pronóstico de las importaciones se modifica con un alza del 5 por ciento a 580,000 toneladas métricas (TM), manteniendo las previsiones anteriores de crecimiento después de una cifra de importación durante el 2010 mayor que la esperada. La demanda del consumidor se mantiene fuerte en particular debido a los menores precios internacionales. La demanda de carne deshuesada mecánicamente por los procesadores de embutidos también sigue siendo importante.

El pronóstico de las exportaciones se considera en 4,000 toneladas más alto, como consecuencia del aumento de los envíos a los mercados asiáticos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad de los Alimentos y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) puso en marcha un nuevo sistema para revisar las hojas de importación de requisitos zoosanitarios (HRZs) en línea, y elimina la necesidad de obtener la HRZ en persona en una oficina de SENASICA. Además, SENASICA está trabajando para reducir el número de requisitos zoosanitarios. En este momento, no está claro cómo este nuevo sistema afectará el comercio de aves y de productos avícolas.

Producción

El pronóstico de producción de pollos de engorde para 2011 no se ha modificado, mientras que los precios más altos de los alimentos balanceados y la volatilidad del precio de los cereales siguen limitando el crecimiento. Por otra parte, los recientes daños causados por las heladas durante los primeros días de febrero en el norte de México podrían afectar negativamente las compras nacionales de alimentos balanceados.

La volatilidad de los precios de los cereales afectará tan solo una parte de la producción de pollos de engorde, principalmente a medianos y pequeños productores que están menos inclinados a utilizar prácticas de gestión de riesgos. Esto impedirá el crecimiento adicional de la producción, que se apoya en una mejor situación económica y mayor poder adquisitivo de los consumidores.

Para el sector avícola el 40 por ciento de los cereales forrajeros es de origen nacional, mientras que el restante 60 por ciento es importado. Según algunos productores, alrededor del 73 por ciento de la demanda total de cereales forrajeros está actualmente cubierta con el uso de herramientas de gestión de riesgos, lo cual generalmente mitiga los efectos de los precios más altos de los cereales.

Los productores han expresado su intención de evitar un inesperado y fuerte incremento de los costos de producción de pollos de engorde, como ocurrió con los altos precios récord del grano en 2007 y 2008. Así, para 2011 tienen cobertura contra aquellos precios riesgosos mediante el programa del gobierno Agricultura Por Contrato, bajo el cual se cubre la volatilidad de los precios riesgosos para el maíz y el sorgo nacional.

Consumo

El consumo de pollos de engorde para 2011 se observa ligeramente superior, debido a que las expectativas de recuperación del poder adquisitivo de los consumidores se mantienen iguales. Se espera que continúe aumentando la demanda de consumidores de menores ingresos.

De acuerdo con el INEGI, el consumidor mexicano promedio gasta 34 por ciento de sus ingresos en alimentos, y de éstos el 24 por ciento se utiliza para la compra de todo tipo de carne (del cual el 28 por ciento es de aves y el 15 por ciento es de carnes procesadas tales como embutidos, jamones, chorizos, etc.) Por lo tanto, pequeños cambios positivos en la renta disponible aumentan y/o modifican potencialmente el consumo de carne.

Los consumidores aún prefieren el pollo entero fresco en comparación con el pollo trozado, y los supermercados siguen mostrando carne de ave importada, incluidos los cuartos traseros de pollo (CLQs por sus siglas en inglés – chicken leg quarters), junto con productos nacionales. Además, los consumidores mexicanos evitan consumir productos de pollo congelados o refrigerados por largo tiempo; porque el consumidor mexicano asocia los productos frescos con calidad.

Durante el segundo semestre de 2010, los precios al consumidor de cuartos traseros de pollo (CLQs) y de pollos enteros fueron ligeramente superiores, en comparación con los precios durante el primer semestre de 2010. El precio promedio de los CLQs durante 2010 fue de 24.24 pesos mexicanos por kilo (US$ 1.92/kg), y el precio promedio del pollo de engorde entero durante 2010 fue MX$ 24.95 por kilo (US $1.98/kg).010.

Comercio

Importaciones

El pronóstico de las importaciones para 2011 consideró un alza del 5 por ciento a 580.000 TM, manteniendo las anteriores expectativas de crecimiento, pero más altas a causa de las mayores importaciones esperadas en 2010. La demanda del consumidor se mantiene fuerte debido particularmente a los menores precios internacionales. La demanda de carne mecánicamente deshuesada por la industria de embutidos también sigue siendo cuantiosa.

Según fuentes de la industria, el 90 por ciento de la materia prima para producir salchichas, jamones, chorizos y otros productos proviene de los Estados Unidos. El sector de procesamiento espera que continúe aumentando la producción en 2011, por lo tanto, existe el potencial de incremento de las importaciones de carne deshuesada mecánicamente de EUA.

Exportaciones

El pronóstico para 2011 consideró un alza de las exportaciones de 4,000 TM, que representan un incremento previsto de los embarques a los mercados asiáticos. El presupuesto mexicano de 2011 aprobado por el Congreso incluye MX$ 400 millones (US$ 31.7 millones) para la promoción de exportaciones de productos agrícolas. A medida que el sector avícola mexicano sigue centrándose en las exportaciones, una parte de estos fondos se podrían utilizar para el desarrollo de mercados extranjeros.

Política

Nuevo sistema de HRZ

El 13 de diciembre de 2010, el SENASICA puso en marcha un nuevo sistema en línea para los requisitos sanitarios de importación (HRZ por sus siglas en español). Este sitio web permite a los importadores y exportadores revisar en línea los requisitos de importación de México, antes de exportar. Además, el sistema elimina la necesidad de obtener la HRZ en persona en una oficina de SENASICA y presentarla con el embarque que se exporta.

Desde que se anunció este nuevo sistema (13 de octubre de 2010), el SENASICA ha continuado sus esfuerzos para reducir el número de HRZ para todos los productos importados. USDA-México está trabajando muy estrechamente con SENASICA para mantener el flujo de comercio sin interrupciones. En este momento, no está claro cómo afectará este nuevo sistema el comercio de aves y de productos avícolas.

Investigación antidumping.

El 8 de febrero de 2011, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial una noticia acerca de una investigación antidumping de CLQs frescos, refrigerados o congelados norteamericanos, que fueron exportados a México. El período de referencia es entre el 1 de enero 2007 y el 30 de septiembre 2010, con la investigación centrada en el período comprendido entre el 1 de octubre 2009 y el 30 de septiembre 2010.

Los peticionarios alegan que los precios de exportación del pollo norteamericano están por debajo del costo de producción de EUA. Dado que esta investigación se inició sin los derechos de importación preliminares, la importancia del caso antidumping no se conoce todavía.

Abril 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios